Inicio Dra. Carmen Grille Álvarez

Dra. Carmen Grille Álvarez

Los colores y la clínica dental

Resumen

Los odontólogos, arquitectos, decoradores de interiores y demás expertos suelen reunirse para planificar y diseñar con tiempo la creación o la remodelación de la clínica dental.

Interesa crear ambientes diferenciados, dependiendo de cada área de la clínica dental, y, asimismo, en cada una de las dependencias que la componen.

Ambos diseños, el arquitectónico y el de interiores, deben de aunar lo funcional y lo estético, como también cubrir las necesidades individuales y las colectivas.

Los colores usados adecuadamente sirven para crear una atmósfera integradora que articula el espacio y es el protagonista de la escena en nuestra clínica dental.

Palabras clave: Clínica dental, color, arquitectura y diseño.

Los colores y la clínica dental

Los odontólogos, arquitectos, decoradores de interiores y demás expertos debemos reunirnos para planificar y diseñar con tiempo la creación o la remodelación de la clínica dental. No todas las áreas de la consulta dental requieren o necesitan las mismas características, ni todos los espacios físicos son iguales, ni todas las tareas a realizar o trabajos odontológicos son idénticos, ni, por otro lado, tampoco todas las personas somos iguales.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

El Síndrome de Wartenberg en Odontología

Introducción

En el campo de la Odontología, las manos son nuestros instrumentos principales, de ellas nos servimos para realizar todos y cada uno de los procedimientos. Ya lo decían Aristóteles: «la mano es el instrumento de los instrumentos» y San Agustín: «si precisas una mano, recuerda que tengo dos».

Con la mano, ya desde el inicio en la etapa fetal y del recién nacido, comienza a marcarse la evolución psicomotriz del niño gracias al desarrollo de la acción de «pinza» con los dedos. Es el avance fundamental que le abre a un mundo de posibilidades, con el cual toca, explora, descubre y aprende.

En la evolución y desarrollo de la mano se establecen unos patrones funcionales que, desde la década de los 50, describió Napier 1956 (1).

Los patrones funcionales se clasifican tradicionalmente en:

a) Agarres de fuerzas: donde los dedos están flexionados en las tres articulaciones. El objeto se encuentra entre los dedos y la palma, el pulgar se aduce y queda posicionado sobre la cara palmar del objeto, con una ligera desviación cubital y dorsiflexión para aumentar la tensión de los tendones flexores.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Síndrome de Quervain en Odontología

Resumen

El síndrome de Quervain afecta a numerosas actividades laborales, entre ellas la Odontología, donde realizamos a diario y repetidas veces la pinza entre el pulgar y el índice para la sujeción del instrumental y la utilización de materiales dentales. Igualmente, los movimientos repetidos de la muñeca durante nuestro trabajo clínico deben ser tomados en consideración cuando hablamos de este síndrome.

Palabras clave: Síndrome de Quervain, tenosinovitis.

Abstract

De Quervain´s disease affects in numerous works tasks or activities incluiding dentistry, in which we daily and repetitively use the finger´s tweezer like when holding or manipulating our dental instruments or materials between the thumb and the index finger. The wrist ´s repetitive movements during our clinical work must be taken into consideration when we talk about this syndrome.

Key words: De Quervain syndrome, tenosynovitis.

Introducción

Una tenosinovitis es la inflamación de un tendón y de la vaina sinovial que lo recubre. La tenosinovitis descrita por Fritz de Quervain (cirujano suizo), en 1895, es una de las más frecuentes y consiste en la irritación e inflamación de los tendones a nivel de la muñeca en la base del pulgar, así como de la vaina que los recubre.

Se afecta el primer compartimento extensor de la mano (túnel óseo fibroso a nivel de la estiloides radial), siendo los tendones afectados los del abductor largo y extensor corto del pulgar, que son los que realizan los movimientos del pulgar hacia arriba y hacia fuera (separándolo de la mano) y realizan la pinza de los dedos con el índice (Figura 1).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Síndrome Kiloh-Nevin: Parálisis del nervio Interóseo Anterior

La parálisis del nervio interóseo anterior o Síndrome de Kiloh-Nevin es relativamente poco frecuente, pero debemos de tenerlo en cuenta en Odontología ya que afecta a los músculos que intervienen en la realización de la pinza distal de los dedos pulgar e índice, dedos con los que tomamos los instrumentos al realizar el tratamiento a nuestros pacientes.

Palabras clave: Síndrome de Kiloh-Nevin, interóseo anterior.

Introducción

Este síndrome fue descrito en 1952 por Leslie Gordon Kiloh (médico australiano) y Samuel Nevin (neurólogo inglés) como una enfermedad debida a la compresión del nervio interóseo anterior.

El nervio interóseo anterior es una rama motora del nervio mediano que sale a unos 5-8 cm por debajo de la epitróclea, es decir distal al epicóndilo, bajo el arco de los flexores superficiales, sigue entre las dos cabezas del pronador redondo, acompañado de la arteria interósea anterior, pasa a través y debajo del flexor largo del pulgar y del flexor profundo del segundo dedo y alcanza al pronador cuadrado. Inerva a los músculos flexor largo del pulgar, flexor común profundo de los dedos índice y medio y al pronador cuadrado y, en un 50%, al flexor profundo del tercer dedo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.