Inicio Dra. Beatriz Ariño Domingo

Dra. Beatriz Ariño Domingo

Restauración clase II estratificada con resina compuesta de bajo estrés de contracción calentada y técnica de esferas cuspídeas

1

A propósito de un caso

Resumen

Este artículo describe un caso clínico in vitro de restauración de clase II en un molar inferior. Se realiza la técnica directa estratificada de resinas compuestas utilizando, como dentina artificial, dos composites de bajo estrés de contracción (uno fluido y otro de cobertura). Mediante este procedimiento se logra una restauración elástica con un factor C más favorable.

Introducción

Restaurar piezas posteriores con cavidades clase II MOD siempre fue uno de los mayores retos dentro de la Odontología restauradora. Durante décadas, las grandes amalgamas de plata solucionaron el problema a costa de eliminar grandes cantidades de esmalte sano, por no ser una técnica adherida y primar la extensión de la restauración por los principios de Black: extensión preventiva, por retención, por sustentación, por resistencia del diente, por resistencia del material de obturación, por protección pulpar, por conveniencia y por estética (1).

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Aplicaciones del láser Er:YAG en Odontología Conservadora

Introducción

En el presente artículo se trata de valorar la experiencia clínica que aporta el uso del láser de Er:YAG en Odontología Conservadora, atendiendo a las indicaciones y protocolos descritos por el Consejo de Dentistas de España (1) siendo éstas:

-Eliminación de esmalte y caries.

Según la FDA (1997), sus indicaciones en el tratamiento de caries son:
• Cavidades tipo I,II,III, IV y V.
• Eliminación de composites y pastas endodóncicas.
• Limpieza de dentina y esmalte tras la retirada de obturaciones antiguas.
• Limpieza de fosas, fisuras y ameloplastias.
• Grabado de esmalte y acondicionamiento de dentina.
• Recubrimientos pulpares directos en dientes permanentes.
-Remoción de caries y eliminación del smear layer, y exposición de los túbulos dentinarios abiertos.
-Ausencia de micro y macrofisuras.
-Descontaminación de bacterias aerobias y anaerobias.
-Remoción de cementos, composites y cerómeros.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Tratamiento biológico de la caries: Odontología mínimamente invasiva o de mínima intervención

Resumen

La Odontología Mínimamente Invasiva (OMI) o de mínima intervención se basa en varios aspectos: la detección de los factores de riesgo; la prevención de la caries disminuyendo estos factores; la revisión de la susceptibilidad individual del paciente; el diagnóstico precoz de la caries dental; la remineralización del esmalte, y la restauración de las lesiones bajo las premisas de la mínima intervención, para ser lo más conservador posible.

Estaríamos tratando la caries desde el punto de vista de la biología, que se basa en los ciclos de remineralización y desmineralización en dependencia al pH del medio bucal, jugando un papel primordial la saliva.

El futuro de la Odontología conservadora estará en estos tratamientos, y la prevención y el diagnóstico precoz construirá toda nuestra actividad.

Palabras clave: tratamiento biológico de la caries dental, Odontología mínima intervención, protocolo CAMBRA, remineralización dental, infiltración dentaria.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Regeneración ósea periimplantaria con fosfato de calcio bifásico y ácido poliláctico

Introducción

Las técnicas que utilizan aloinjertos o xenoinjertos para la reparación de los defectos óseos periimplantarios y los alveolos postextracción no acaban de mostrar una total eficacia, debido a que éstos no se reabsorben fácilmente por su alta densidad. Numerosos estudios demuestran que, incluso después de 14 años (1,2), las partículas de hueso bovino son fácilmente observables en pacientes sin ningún signo de reabsorción, de ahí que, cada vez más, se recurra a materiales aloplásticos, fundamentalmente los basados en hidroxiapatita o en fosfato tricálcico para la regeneración ósea en Implantología (3,4).

Las hidroxiapatitas (HA)(Ca10(PO4)6(OH)2) porosas tienen la propiedad de favorecer el osteotrofismo (capacidad de aumentar la formación de hueso en presencia de células osteogénicas), dada, sobre todo, su similitud estructural con el hueso trabecular, que permite que sean utilizadas como «andamiaje» para la reconstrucción del tejido óseo (5). La reabsorción de la hidroxiapatita es debida principalmente a la acción celular y está limitada a la superficie del material, ya que las células no pueden penetrar la estructura microporosa del cemento y éste se mantiene estable en el organismo durante períodos superiores a doce meses (6).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.