Inicio Dr. Víctor Gómez Clemente

Dr. Víctor Gómez Clemente

Nuevas alternativas en el tratamiento de la mucositis: la miel. Revisión bibliográfica

Artículo premiado en la XIII Reunión Nacional Jóvenes Odontopediatras

El cáncer es una proliferación incontrolada de células genéticamente alteradas en cualquier parte del organismo. El pilar del tratamiento oncológico se basa en la cirugía que, en la mayoría de las ocasiones, se acompaña de radioterapia y/o quimioterapia. Estas terapias producen una serie de efectos secundarios, entre los que destaca la mucositis. La mucositis es una condición dolorosa y debilitante, que disminuye la calidad de vida del paciente al fomentar la anorexia, favorecer la deshidratación y retrasar o incluso precipitar el cese de la terapia oncológica.

Por la importancia del tema, se realizó una revisión bibliográfica de un total de 27 artículos sobre su tratamiento, centrándonos en la miel como una posible alternativa.

El interés del empleo de la miel en el tratamiento de la mucositis radica en sus propiedades antibacterianas y regenerativas, estudiadas en varios ensayos clínicos en pacientes con cáncer. Aunque se necesitan más estudios con una metodología similar y con mayor número de pacientes, la miel parece una alternativa adecuada para mejorar la sintomatología y disminuir el tiempo de duración de la mucositis.

Palabras clave: «cáncer», «mucositis» y «miel».

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Displasia ectodérmica hipohidrótica. Posibilidades de rehabilitación oral en el paciente infantil

0

Artículo premiado en la XIII Reunión Nacional Jóvenes Odontopediatras, patrocinada por GACETA DENTAL

La displasia ectodérmica hipohidrótica es un trastorno que afecta a diversos componentes derivados del ectodermo, entre ellos, los dientes. Los pacientes que lo padecen presentan oligodoncia e, incluso, anodoncia, lo cual implica unas repercusiones morfológicas, funcionales, estéticas y psicológicas que deben solucionarse de manera precoz. El odontólogo tiene un papel importante en la rehabilitación bucal de estos pacientes, ya que debe reemplazar los dientes ausentes para proporcionarles una mejor calidad de vida. Esto se lleva a cabo mediante tratamientos protésicos, prótesis completas o parciales, fijas o removibles, desde edades muy tempranas; aunque en la actualidad tenemos otras opciones, como la rehabilitación con implantes, que provoca un debate continuo entre los profesionales.

Palabras clave: displasia ectodérmica hipohidrótica/anhidrótica, oligodoncia, anodoncia, rehabilitación protésica, paciente infantil, crecimiento, implantes.

Introducción

La displasia ectodérmica (DE) es un término que agrupa a diversos trastornos caracterizados por la afectación de uno o varios componentes derivados del ectodermo, como son: piel, pelo, uñas, glándulas sudoríparas y dientes (1). Fue Thurman, en 1878, el primero en describir las manifestaciones clínicas de este cuadro (2,3).

Dentro de todos los tipos que podemos encontrar de DE fue Weech, en 1929, quien primeramente las clasifica en dos grandes grupos: hidróticas o hipohidróticas/anhidróticas (4). El término «hidrótico» hace referencia a la presencia de sudoración en la piel, y es precisamente ese dato el que nos hace diferenciar unas displasias de otras, aunque, en este artículo, nos centraremos en las segundas.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Síndrome de Apert y de Crouzon: un reto en Odontopediatría

Artículo premiado en la XIII Reunión Nacional Jóvenes Odontopediatras, patrocinado por GACETA DENTAL

Resumen

Los Síndromes de Apert y Crouzon son alteraciones hereditarias autosómicas dominantes. Según los investigadores, la causa etiológica fundamental de esta enfermedad reside en la mutación del gen receptor de crecimiento fibroblástico (FGFR) localizado en el cromosoma 10.

Dicha mutación provoca anomalías craneofaciales (fusión prematura de las suturas del cráneo, hipertelorismo, exoftalmo, hipoplasia del maxilar), anomalías de miembros superiores e inferiores (sindactilia de los dedos de las manos y de los pies), alteraciones cutáneas (acné) así como alteraciones dentarias y maxilares (impactaciones dentarias, erupción retrasada, ectopias, supernumerarios, apiñamiento y mordida abierta anterior, así como mordidas cruzadas anterior y posterior).

El tratamiento de estos pacientes es multidisciplinario y consiste fundamentalmente en la individualización de cada caso y su seguimiento posterior de por vida.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.