Inicio Dr. Carlos Mª Fernández Ortega

Dr. Carlos Mª Fernández Ortega

Complicaciones en las extracciones de terceros molares: alveolitis seca

Resumen

La alveolitis es la complicación más frecuente de las extracciones dentales. Su frecuencia varía del 1 al 4% y puede llegar del 20 al 30% en extracciones de terceros molares mandibulares.

La alveolitis u osteítis alveolar es una infección reversible y localizada de forma superficial que aparece a los dos o cuatro días después de la extracción, donde el alveolo está deshabitado o contiene restos de coágulos necróticos, asociándose con mayor frecuencia a las extracciones difíciles o traumáticas, exceso de anestesia local, estado general y factores bacterianos.

Los factores de riesgo que aumentan su incidencia no están claros, por lo que se habla de un origen multifactorial; como el tabaco, el uso de anticonceptivos, el sexo femenino, la edad avanzada, el uso de medicamentos como antipsicóticos, anticoagulados, antidiabéticos, la mala higiene oral y la enfermedad periodontal, entre otros.

El mejor tratamiento que se puede hacer de la alveolitis seca es la prevención mediante soluciones salinas, enjuagues y geles de clorhexidina al 0,12% y apósitos a base de eugenol. Los antibióticos son descartados por muchos autores, siendo el más recomendable la tetraciclina.

Palabras clave: Alveolitis seca, postextracción, clorhexidina, tercer molar, mandíbula, antibiótico.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Cirugía bucal de un fibroma traumático

Resumen

El fibroma traumático es también conocido como pólipo fibroepitelial y cicatriz hiperplásica. La patogénesis de esta afección está relacionada con un trauma crónico de la mucosa bucal debida, principalmente, al mordisqueo de carrillos y labios. También puede deberse al uso de prótesis mal adaptadas, restauraciones filosas y estructuras dentarias cortantes. Esta patología se da con mayor frecuencia en adultos.

Histológicamente se caracteriza por mostrar un epitelio de revestimiento de tipo escamoso estratificado y mantenerse intacto, presentando hiperqueratosis por la fricción crónica de baja intensidad o por mostrar focos de ulceración cuando el trauma es intenso.

El tratamiento es la enucleación quirúrgica y el estudio histológico de la lesión que confirme que se trata de un fibroma traumático.

Palabras clave: fibroma traumático, tratamiento quirúrgico, biopsia, características clínicas, lengua.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

 

Recomendaciones para la prevención de la endocarditis bacteriana

Resumen

La cavidad bucal forma un complejo ecosistema compuesto por más de 500 especies bacterianas.

Durante muchos años ha sido aceptado el uso de la profilaxis con antibiótico en pacientes con riesgo de endocarditis infecciosa. Actualmente sus indicaciones se están restringiendo a la valoración realizada por las sociedades científicas como la American Heart Association (AHA), que en 2007 cambió sustancialmente sus recomendaciones, en las que se aconseja la profilaxis únicamente en pacientes de alto riesgo.

Palabras clave: Profilaxis antibiótica, endocarditis bacteriana, Odontología, infección dental, exodoncia.

Introducción

La endocarditis es una enfermedad extremadamente grave en pacientes con cardiopatía congénita. La mortalidad varía entre el 10 y el 30% en función del germen causal. Por este motivo, Sociedades científicas de todo el mundo, entre ellas, la Sociedad Americana de Cardiología (AHA) o la Sociedad Británica de Quimioterapia Antimicrobiana (BSAC) recomiendan la profilaxis antibiótica a todos los pacientes con factores de riesgo como:

• Valvulopatías cardiacas adquiridas con estenosis o insuficiencia.
• Reemplazo valvular.
• Cardiopatía congénita estructural (incluidos trastornos estructurales quirúrgicamente corregidos o paliados), excepto un defecto único en el tabique interauricular, una comunicación interventricular completamente reparada o un conducto arterial persistente reparado por completo y dispositivos de cierre que se consideren endotelizados.
• Endocarditis infecciosa previa.
• Miocardiopatía hipertrófica (1,2,3).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Detección de un papiloma lingual en la consulta de Odontología

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus ADN que afecta a la cavidad bucal, a la piel y a la región anogenital. Se transmite por contacto sexual, siendo más frecuente en mujeres.

Se han detectado casi 100 tipos de VPH, benignos, premalignos y malignos. Entre los malignos encontramos el VPH 16 y 18, que suele afectar a la cavidad bucal, pudiendo llegar a producir leucoplasia y carcinoma espinocelular.

El diagnóstico precoz por parte del odontólogo puede evitar que el VPH llegue a producir un carcinoma.

También el odontólogo debe tomar las medidas para protegerse y proteger a los pacientes contra la infección, además de dar información al personal auxiliar.

Palabras clave: Virus del Papiloma Humano (VPH), papiloma, cáncer oral, diagnóstico, infección.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Influencia de la periodontitis en los pacientes diabéticos

La enfermedad periodontal es un proceso patológico que afecta a los tejidos periodontales, estando formado el periodonto por la mucosa masticatoria, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento.

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los tejidos periodontales, debido a un proceso infeccioso, que puede llevar a una destrucción crónica de los tejidos, conduciendo a la formación de bolsas periodontales y la consecuente pérdida dental (1).

Este proceso inflamatorio arroja al torrente sanguíneo bacterias gram negativas y citoquinas proinflamatorias, que influyen en la salud de los diabéticos.

Por otra parte, la Diabetes Mellitus promueve la liberación de citoquinas proinflamatorias, que modulan la respuesta del huésped, haciéndola más susceptible a la infección periodontal (2).

Además de esto, las altas concentraciones de glucosa sanguínea en los pacientes diabéticos, llevan a una producción elevada de productos finales de glicosilación avanzada, los cuales se unen a las células endoteliales y monocitos, generando las complicaciones de la Diabetes Mellitus (3).

Si la Diabetes Mellitus y la enfermedad periodontal son procesos inflamatorios crónicos, la liberación de citoquinas proinflamatorias de una de ellas, podría influir en el curso de la otra y viceversa.

Por lo tanto, se ha visto que la glucemia se estabiliza después del tratamiento periodontal, ya que la enfermedad periodontal produce desestabilización de la glucemia.

Se ha comprobado también que la prevalencia de la enfermedad periodontal es mayor en pacientes diabéticos, que en no diabéticos (4).

En cuanto a la severidad de la periodontitis, ésta se ha relacionado con la duración de la diabetes y con el mal control de la glucemia (5).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.