Inicio D. Pedro Pablo Rodríguez González

D. Pedro Pablo Rodríguez González

El proceso digital DID

En el artículo publicado en la revista del mes de mayo discutíamos una proposición de una nueva nomenclatura para los procesos digitales involucrados en la rehabilitación protética del paciente.

Queremos presentar nuevos casos que apoyan el uso del escáner intraoral en la rehabilitación de nuestros pacientes.

Pero antes, una reflexión que no tengo duda que será compartida por todos vosotros: la tecnología debe aportar beneficios sobre la técnica que complementa o trata de reemplazar para ser aplicada en la rutina diaria. En el caso del proceso DID, en el que, recordamos, partimos de una toma de impresiones digital intraoral, lo que tratamos de reemplazar es la toma de impresiones convencional.

Por ello, el proceso DID debería:

1. Ser fiable y reproducible, es decir, no ser fruto de la casualidad y producir resultados reproducibles.

2. Ser, al menos, igual de exacto que el proceso convencional. Hemos demostrado que es aún más exacto.

3. Generar una mejora en los procesos. Debe ser tan rápido o más que una toma de impresiones convencional.

4. Ser universal, es decir, ser útil tanto en prótesis fija sobre diente natural, como en removible o sobre implantes.

5. A ser posible, generar un beneficio económico, bien directamente o indirectamente.

6. Eliminar los defectos de la técnica a la que reemplaza. Al no usar materiales de impresión ni de vaciado y eliminar los colados, todo el proceso es mucho más exacto y predecible.

7. Generar beneficios accesorios, como puede ser el factor diferenciador que su utilización genera ante los pacientes en nuestra clínica.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Consenso de una nueva nomenclatura protética y nuevos casos cien por cien digital superiores a cinco implantes

Dentro de los casos que estamos presentando en esta serie de artículos queremos aprovechar éste para intentar establecer y aclarar la situación actual del tratamiento digital en prótesis, tanto sobre implantes como sobre diente natural.

Bajo el término CAD CAM se engloban, de una manera coloquial, una serie de tratamientos y técnicas clínicas y de laboratorio que tienen como nexo común el uso intensivo de procesos de software y hardware destinados, en general, a hacer mucho más precisos todos los procesos protéticos.

Sin embargo, es necesario, desde nuestro punto de vista, establecer una clasificación y una nomenclatura clara de estos procedimientos que permitan a la comunidad odontológica identificar, desde el primer momento, el tipo de tratamiento que se está realizando o se pretende realizar.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Cien por cien digital: Implantología y prótesis digital. (Parte 3, y más…)

Seguimos presentando casos rehabilitados mediante el proceso Sinergia de Phibo.

En los dos artículos anteriores hemos presentado distintos casos y en este último queremos remarcar las características del proceso y nuestra opinión sobre el mismo.

¿Qué elementos forman parte del proceso general de Sinergia? Éstos son:

1. Escáner intraoral de 3Shape con modificaciones de Phibo.

Esta herramienta se emplea para obtener una impresión DIGITAL INTRAORAL. Por tanto, no existe una impresión convencional de ningún tipo. Como ya dije, para nosotros, el hecho de tomar una sola impresión convencional, desvirtuaría el objeto del proceso; no sería cien por cien digital.

De lo que nos hemos ocupado en i2 es de crear protocolos de escaneado que permitan tomar la impresión digital con la mayor precisión. Lo que hemos encontrado es que podemos lograr impresiones perfectas en todos los casos con nuestro protocolo, confirmando un perfecto ajuste pasivo de las estructuras.

Por tanto, podemos recomendar, sin lugar a dudas, este escáner intraoral como una herramienta definitiva que va a cambiar nuestra práctica y, como ya hemos comentado, la propia profesión.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Cien por cien digital: Implantología y prótesis digital. Parte 2: de lo sencillo a lo complicado

En esta segunda entrega sobre impresiones digitales en Implantología y rehabilitación protética cien por cien digital, dentro de la Sistemática Sinergia de Phibo, continuamos mostrando distintos casos clínicos, que muestran la exactitud del proceso y la magnífica capacidad de resolución de diferentes situaciones clínicas.

Queremos recordar también las limitaciones de publicación, a las que nos vemos obligados por el propio protocolo. Recordar también que nuestra premisa fundamental ha sido que el proceso sea cien por cien digital esto es, que no se tome ni una sola impresión convencional. Sólo nos basamos en el uso del escáner intraoral Trios de 3Shape.

El escáner intraoral es una herramienta con la que tomamos las impresiones digitales de nuestros implantes. Tan importante es su uso correcto como que todo el proceso sea perfecto. En este caso nuestros trabajos se envían al laboratorio Implantecnic, que diseña el caso y envía el archivo del diseño digital al centro de fresado de Phibo, donde se comprueban tolerancias y exactitud y se prepara el archivo para su proceso de fabricación, fresado, sinterizado o mixto, de acuerdo al excelente proceso diseñado por Phibo.

En próximas fichas continuaremos con el desarrollo de los casos.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Un nuevo protocolo en impresiones digitales sobre implantes: PMMA de arcada completa, fijo, sobre implantes y extracciones inmediatas

Sin duda el presente de la Odontología está marcado por la irrupción de la toma de impresiones digital.

En nuestro centro contamos, en la actualidad, con dos escáneres Tríos de 3Shape por Phibo, uno de ellos, en color.
Desde septiembre de 2012 hemos exprimido el escáner más allá de las posibles limitaciones y recomendaciones,tanto del fabricante como de Phibo.

Ha sido un año excelente, disfrutando de un aparato impresionante, que nos provee de una técnica y posibilidades infinitas, tanto sobre diente natural como sobre implantes.

La conclusión es muy clara: funciona. Es un hecho diferencial.

Sin embargo, hemos tenido que usar mucha imaginación, establecer protocolos nuevos adecuados al proceso, verificarlos y estandarizarlos.

Todo ello habría sido imposible sin la tremenda colaboración de todo el personal de Phibo, de la pasión de nuestro personal y del laboratorio Implantecnic, en la persona de Pedro Pablo Rodríguez. Reuniones, conversaciones, teleconferencias, con técnicos, ingenieros y técnicos de laboratorio han enriquecido este año. Hemos disfrutado todos y cada avance ha sido un éxito impresionante.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.