InicioCiencia y clínicaInvestigaciónFactores que influyen en la longevidad de las restauraciones de composite

Factores que influyen en la longevidad de las restauraciones de composite

El composite de resina, el material más utilizado para restauraciones directas en odontología, permite el uso de técnicas restaurativas aditivas y procedimientos mínimamente invasivos. Las preguntas fundamentales sobre el desempeño clínico de las restauraciones de composite y sus fallas son relevantes para el cuidado de la salud oral, pero aún no son concluyentes ya que dependen de una serie de variables. Especialmente en las últimas décadas, ha quedado claro que no solo la calidad de los materiales de restauración y sus técnicas de aplicación, sino también otros factores, juegan un papel en su longevidad.

Así lo explica un artículo publicado en Dental Materials, donde se describe una revisión sistemática en bases de datos de estudios clínicos longitudinales publicados entre 2011 y 2021 sobre los factores que afectan a la longevidad de las restauraciones con composite a base de resina.

En total, se incluyeron 33 artículos con diferentes diseños de estudio, entornos de práctica, conjuntos de datos, países de origen y tamaños de muestra y su revisión informó de una amplia gama de tasas anuales de fracaso (0,08%-6,3%), tasas de supervivencia (23,0%-97,7%) y tasas de éxito (43,4%-98,7%). Siendo los principales motivos de fracaso la caries secundaria, las fracturas y el compromiso estético, pero también influyeron los factores relacionados con el paciente, el dentista y las condiciones específicas del diente restaurado.

Factores que influyen, a análisis

Que hay muchos factores importantes que influyen en el éxito o fracaso es algo que, afirma el estudio, todos los profesionales dentales y clínicos que han trabajado con estos materiales saben. El hecho de que muchos estudios concluyan que las restauraciones de composite de resina de mayor tamaño son más propensas a fallar tampoco es sorprendente.

Lo que sí consideran interesante los autores de la revisión es el hecho de que la mayoría de los estudios no han encontrado diferencias significativas en la durabilidad de las restauraciones en base los diferentes tipos de materiales. Estos resultados sugieren que el desarrollo de los composites a base de resina ha llegado a un punto en el que apenas importa qué material elija el dentista, ya que otros factores son más importantes para la longevidad

Por lo tanto, la elección del material puede basarse en otros factores como el precio, la facilidad de uso y la técnica preferida.

Los resultados sobre otros factores como el tipo de diente, la posición y los factores del paciente, añaden, son interesantes pero no concluyentes y requieren más investigación.

Qué afecta más a la longevidad

Los autores de la revisión concluyen que la literatura contemporánea ha demostrado que varios factores de riesgo están involucrados en la longevidad de las restauraciones directas de resina compuesta. Y como principales conclusiones, destacan que:

  • Las diferencias entre los composites juegan un papel menor en la durabilidad, suponiendo que los dentistas manejen y apliquen correctamente los materiales y técnicas actuales.
  • Los factores de riesgo relacionados con el paciente, especialmente aquellos asociados con el estilo de vida y las elecciones de salud, juegan un papel importante en la longevidad de la restauración.
  • Los médicos deben tratar a los pacientes de manera integral para permitirles identificar y planificar intervenciones de acuerdo con sus características y su estado de riesgo, promoviendo así un estilo de vida saludable, y los pacientes deben estar informados en consecuencia.
  • El diagnóstico de restauraciones envejecidas o fallidas y el proceso de toma de decisiones implementado por los dentistas y todo el contexto del cuidado de la salud bucal, pueden determinar la longevidad de las restauraciones dentales.

Fuente: Flávio Fernando Demarco, Maximiliano Sergio Cenci, Anelise Fernandes Montagner, Verônica Pereira de Lima, Marcos Britto Correa, Rafael R. Moraes, Niek J.M. Opdam. Longevity of composite restorations is definitely not only about materials. Dental Materials. Volume 39, Issue 1, 2023, Pages 1-12, ISSN 0109-5641
https://doi.org/10.1016/j.dental.2022.11.009.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!