InicioNoticiasProtagonistasEl Dr. José López López asume la presidencia de la Sociedad Española...

El Dr. José López López asume la presidencia de la Sociedad Española de Implantes (SEI)

Con ilusión y asumiéndolo como un reto personal. Así afronta el Dr. José López López este nuevo cargo al frente de la SEI, una Sociedad, como él mismo define, «decana en la Odontología y la única centrada, específicamente, en la Implantología»

—Dr. López López, ¿cómo está afrontando esta nueva etapa al frente de la Sociedad Española de Implantes? ¿Qué le supone, a nivel personal y profesional, asumir este cargo?
—Con gran ilusión. Mi formación inicial es en Medicina y Patología Oral y, actualmente, desarrollo mi actividad profesional en la Universidad de Barcelona, a tiempo completo.

Pero desde hace ya unos años, de la mano de un magnífico grupo de profesionales y amigos, me incorporé al fabuloso mundo de la enseñanza de la Implantología, en especial desde la vertiente quirúrgica. En la propia universidad contamos con un gran grupo de prótesis sobre implantes con el que compartimos algunos profesores.

«EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA IMPLANTOLOGÍA SE HA CONVERTIDO EN UNA ALTERNATIVA TERAPÉUTICA IMPRESCINDIBLE EN LA ODONTOLOGÍA MODERNA»

Este «cargo» representa un reto personal y una oportunidad de colaborar con buenos amigos que me han precedido y con estupendos compañeros que han aceptado participar de este proyecto como Junta Directiva para, entre todos, mejorar si cabe, la Implantología a nivel de su difusión, investigación, docencia y, como no podría ser de otra manera, de apoyo a todos los profesionales que la practican.

—¿Qué vinculación ha tenido con la SEI años atrás? ¿Cuál diría que han sido los cambios más significativos que ha experimentado la Sociedad con el paso del tiempo?
—He sido un socio más desde hace muchos años. Mi implicación ha sido la de asistir a los congresos y ayudar a las Juntas Directivas que nos han precedido, siempre que me lo han solicitado. Es una Sociedad decana en la Odontología, la única centrada específicamente en la Implantología y, como todas las Sociedades, ha pasado por diferentes etapas. Actualmente, es una Sociedad dinámica, con gente joven, también en la Junta Directiva actual, y con ilusión por seguir integrando todas las sensibilidades de los diferentes socios.

—¿Qué diría que diferencia a la SEI con respecto a otras sociedades científicas del sector?
—Su razón de existir, ya desde que el grupo de amigos encabezado por el Dr. Feliciano Salagaray Lafargue decidió darle cuerpo en el año 1956, es por y para el avance y progreso de la Implantología, en todas las facetas que ésta representa. Gracias a ellos por tener la idea y a todas las juntas previas por mantener la llama.

«La Implantología es una de las disciplinas de la Odontología que más ha progresado»

—¿Qué consejos le ha dado su antecesor, el Dr. Eugenio Velasco?
—Mi gran amigo, el profesor Eugenio Velasco Ortega… Me cuesta trabajo recordar desde cuándo le conozco. Siempre ha estado cuando lo he necesitado. Él y todo su equipo anterior se han volcado en que nuestro trabajo sea fácil. Ellos prepararon el camino para que nuestra marcha sea plácida. Me ha aconsejado prudencia, me ha dicho que hay que trabajar y estar ahí, con la necesidad de implicar a la industria y de escuchar a todos, para que los proyectos salgan adelante.

—Desde sus inicios, uno de los objetivos de la SEI ha sido organizar reuniones y congresos para dar a conocer los avances que se han ido produciendo en la Implantología, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Como presidente, ¿cuáles son los retos y metas que se marca de cara a esta legislatura a corto y largo plazo? ¿Cuáles serán sus primeras acciones?
—Estamos continuando los cursos presenciales que empezaron después de la pandemia y estamos preparando un curso de implantes zigomáticos y otro de Implantología en casos extremos para las próximas semanas. También estamos retomando la relación con sociedades extranjeras. Estamos difundiendo la guía de antibióticos que elaboró la anterior Junta Directiva y preparando unas nuevas guías clínicas, además de un sistema de presentación de casos clínicos a través de la página web.

«La Implantología 
es una de las 
disciplinas de 
la Odontología 
que más ha 
progresado»
«La Implantología es una de las disciplinas de la Odontología que más ha progresado»

Por otro lado, la junta está plasmando las bases de una beca de investigación avalada por la Sociedad. Y, cómo no, estamos volcados en nuestro próximo congreso, el 24 y 25 de noviembre del 2023 en Tenerife.

—Y en relación a estos avances en Implantología, ¿cuál diría que han sido los más destacados?
—Son muchos. En los últimos años, la Implantología se ha convertido en una alternativa terapéutica imprescindible en la Odontología moderna. Los avances más destacados son en el diagnóstico y planificación de los casos, la mejora de la técnica quirúrgica y el control de la periimplantitis; todo ello de la mano de las nuevas tecnologías CAD/CAM. Por otro lado, los avances de la industria en el campo de la Implantología: nuevas superficies y nuevos diseños, entre otros aspectos, son imparables; y todo ello hace que cada día los procedimientos sean más predecibles y con mejores resultados, tanto estéticos como funcionales para nuestros pacientes, que no lo olvidemos, son la «razón de ser» de la Implantología.

—En la actualidad, ¿en qué momento se encuentra la Implantología? ¿Cómo definiría la evolución que ha tenido la disciplina a lo largo de los años?
—Magnífico. Es una de las disciplinas de la Odontología que más ha progresado en los últimos años. Sin querer menospreciar a ninguna otra, la industria y los profesionales se han volcado en el avance de la misma. Los profesionales que deseen mejorar su formación en esta disciplina cuentan con numerosos cursos nacionales que les permiten formarse y estar al día en los nuevos avances.

A mi juicio, la implementación de la Implantología en España, tanto a nivel profesional como en el campo de la formación, está entre las mejores posiciones a nivel internacional.

«La inmensa mayoría de los odontólogos españoles que hacen 
Implantología están bien formados y desean formarse de 
manera continuada», cuenta el Dr. José López López.
«La inmensa mayoría de los odontólogos españoles que hacen Implantología están bien formados y desean formarse de manera continuada», cuenta el Dr. José López López.

—«Siempre pensando en la Implantología» es uno de los principales lemas de la SEI. ¿Cómo visualiza el futuro de ésta? A su juicio, ¿qué queda por hacer?
—Difícil, como todas las actividades profesionalizantes en estos momentos. Pero creo que el profesional bien formado encuentra su lugar. Creo que la Implantología puede y debe crecer y que cada día debe planificar mejor, ejecutar los procedimientos con la mínima agresión quirúrgica y obtener mejores resultados estéticos y funcionales en nuestros pacientes.

—En cuanto a los profesionales, ¿España tiene una buena cartera de implantólogos?
—Hay muchos, pero siempre hay espacio para todos aquellos que amen la profesión y deseen tratar correctamente a los pacientes.

El nivel es de los mejores del mundo. La inmensa mayoría de los odontólogos españoles que hacen Implantología están bien formados y desean formarse de manera continuada; en esta formación permanente la SEI desea y debe ocupar un papel preponderante.

_________________________________________

Un equipo de apasionados por la implantología

Los miembros de la nueva Junta Directiva son «magníficos amigos y espléndidos profesionales. A todos los une, como a mí, la pasión por la Implantología y, cómo no, el deseo de dedicar una parte de su tiempo al funcionamiento de esta Sociedad, que es la nuestra y la de todos los socios», señala el Dr. José López López.

«Los hay ya veteranos, como el Dr. Estaban Padulllés Roig; colegas de edad más joven, como las Dras. Cristina Barona Dorado, Ana Boquete Castro y Ana Isabel Nicolas Silvente; y, finalmente, los Dres. Raúl Ayuso Montero, Iván Ortiz-García, Mario Pérez Sayáns, Daniel Capitán Maraver y Bruno Ruiz Gómez, algunos viejos amigos y compañeros».

Todos ellos han querido tener unas palabras de agradecimiento para el Dr. José López
López:

-Cristina Barona Dorado (vicepresidenta): «Cuando el Dr. López me pidió formar parte de su Junta Directiva, le contesté sin dudar: ‘contigo al fin del mundo’. Sé que no me equivoqué; nos contagia cada día su ilusión en este proyecto en el que ya estamos trabajando».
-Raúl Ayuso Montero (tesorero): «Desde que mis grandes amigos, los doctores Eugenio Velasco Ortega y José López López me plantearon la posibilidad de participar en esta Junta Directiva, acepté la participación con gran entusiasmo. En primer lugar, por su confianza; y, en segundo lugar, por el reto personal que supone. No puedo estar más orgulloso».
-Iván Ortiz-García (secretario): «Desde la Junta de Gobierno estamos muy ilusionados y agradecidos por darnos la oportunidad de luchar por conseguir nuestros objetivos y, así, engrandecer nuestra profesión».
-Ana Boquete Castro (vocal): «Estoy encantada e ilusionada con mi participación en la Junta de esta Sociedad de renombre. Desde la nueva Junta de SEI, estamos poniendo todo de nuestra parte para ofrecer actividades de calidad».
-Daniel Capitán Maraver (vocal): «Es un placer y un honor pertenecer a la nueva Junta Directiva de la SEI. Desde hace ya muchos años y, de una forma u otra, siempre he colaborado con todas las iniciativas y proyectos que se han promocionado».
-Ana Isabel Nicolás Silvente (vocal): «Es para mí un gran honor ser miembro de la nueva Junta Directiva de la SEI, Sociedad de la que soy miembro activo desde hace varios años y con la que he podido colaborar en diversos congresos y actividades formativas».
-Esteban Padullés Roig (vocal): «Es un gran honor “volver” de nuevo a un cargo de responsabilidad a la que ha sido siempre mi casa. He vivido los diferentes avatares por las que ha pasado la Sociedad y su evolución en el tiempo, y creo que estamos en un momento de estabilidad y toca despegar».
-Mario Pérez Sayáns (vocal): «A pesar de todas las circunstancias particulares y generales, el saber que mi gran amigo José López iba a ser el capitán del barco disipó todas las posibles dudas».
-Bruno Ruiz Gómez (vocal): «Siento gran responsabilidad al pertenecer a la nueva Junta Directiva de la SEI. Es una Sociedad con larga trayectoria y la que en gran medida contribuyó a la creación de lo que es hoy la Implantología en España».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!