InicioCiencia y clínicaCasos clínicosContactos interproximales en restauraciones de composite directas de clase II (Parte I)

Contactos interproximales en restauraciones de composite directas de clase II (Parte I)

El uso de composites en la dentición posterior resultó difícil en sus comienzos (1980). No se obtenían contactos interproximales en restauraciones de clase II comparado con las amalgamas tradicionales. Pocos estudios clínicos longitudinales evaluaron los contactos con composites, la impactación de alimentos o, incluso, el estado periodontal del área interproximal. Esto resultó ser un problema: una carencia de información científica valiosa sobre clase II.

La introducción de los anillos y matrices seccionales hizo que los contactos de restauraciones de clase II fueran predecibles. Sin embargo, la pronunciada curva de aprendizaje con los anillos de contacto de primera generación desmotivó a muchos clínicos. Con la entrada del nuevo siglo, este procedimiento se ha simplificado gracias a la segunda generación de anillos, aunque se mantiene cierta dificultad en la colocación del «encofrado». A pesar de todo, no hay un anillo que pueda abordar el 100% de los casos.

Los avances en composites con la introducción de los fluidos, composites híbridos y los nuevos adhesivos, han mejorado la calidad de la restauración de composite de clase II. Con los aditamentos se obtiene una anatomía y contactos interproximales correctos.

La llegada de los implantes revolucionó la Odontoestomatología académica y clínica a finales del siglo pasado. Es un campo con extensa bibliografía.

Con el inicio del siglo, se empezaron a publicar casos de deriva mesial o distal, según la situación de premolares o molares sanos o restaurados con coronas contiguos a una corona implantosoportada.

Sin embargo, casi no hay literatura que aborde los problemas derivados con la vecindad de una corona implantosoportada a un premolar o molar, que requiera ser restaurado con una obturación directa de composite tipo clase II.

Los objetivos de este artículo son: describir los instrumentos y materiales a nuestro alcance; presentar los procedimientos, dificultades, situaciones especiales y posibles soluciones; y describir la situación actual sobre la deriva o drifting de dientes contiguos a implantes y la problemática clínica para obtener contactos interproximales en vecindad con implantes.

Palabras clave: contactos interproximales, obturaciones clase II, composites, anillos de contacto, matrices, cuñas, impactación de alimentos, implantes, deriva dental.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Médico estomatólogo. Práctica privada en Pamplona (Navarra).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!