InicioNoticiasQué leer: «Restauraciones Cerámicas Adhesivas. Protocolo paso a paso de la planificación...

Qué leer: «Restauraciones Cerámicas Adhesivas. Protocolo paso a paso de la planificación a la cimentación»

Con el objetivo de mejorar la comprensión de las restauraciones cerámicas adhesivas y aprender el protocolo de confección de las carillas en el sector anterior, el Dr. Santiago Cofré ha desarrollado una publicación dedicada íntegramente a las «Restauraciones Cerámicas Adhesivas. Protocolo paso a paso de la planificación a la cimentación», que ya podemos encontrar en la Tienda Gaceta Dental.

El uso de restauraciones cerámicas adhesivas se ha incrementado en las últimas décadas debido a la demanda de tratamientos odontológicos por motivos estéticos, biocompatibles y mínimamente invasivos. Desde que fueron introducidas en la Odontología en el año 1985, las restauraciones cerámicas adhesivas han evolucionado tanto en el sistema de tallado como en los adhesivos dentinarios, que son cada vez más eficaces.

El surgimiento y el desarrollo de los sistemas adhesivos modificaron completamente la práctica de la Odontología, ya que este hecho revolucionó los conceptos de preparación dentaria para prótesis, pero, sin duda, el mayor aporte de la técnica adhesiva es la preservación de la estructura dentaria sana.

«Las restauraciones cerámicas adhesivas han evolucionado tanto en el sistema de tallado como en los adhesivos dentinarios, que son cada Vez más eficaces»

Consciente de la necesidad que muchos odontólogos tienen por mejorar la comprensión de las restauraciones cerámicas adhesivas y aprender cómo es el protocolo para confeccionar las carillas paso a paso, desde la planificación a la cimentación, el Dr. Santiago Cofré, junto con media docena de colaboradores expertos en Odontología Estética y Restauradora, ha desarrollado esta nueva publicación.

«Restauraciones Cerámicas Adhesivas. Protocolo paso a paso de la planificación a la cimentación» es un libro didáctico y sencillo de comprender en el que el lector va a encontrar una serie de consejos útiles y precisos que hacen que el clínico pueda llevarlos rápidamente a su práctica diaria. Además, en esta publicación también encontramos multitud de casos prácticos que el Dr. Cofré y el equipo de autores han ido documentando y resolviendo a lo largo de estos años. De este modo, mediante ejemplos y casos prácticos, se simplifica el protocolo de confección de restauraciones cerámicas adhesivas que el autor presenta en esta publicación para que el lector pueda encontrar todos los conceptos de forma fácil y sencilla, logrando tratamientos predecibles.

«El color es uno de
los desafíos más
importantes que tiene
el odontólogo a la hora
de restaurar un diente»

Tres principios básicos para abordar distintas situaciones clínicas

El primero de los capítulos de «Restauraciones Cerámicas Adhesivas. Protocolo paso a paso de la planificación a la cimentación” está dedicado a la filosofía de trabajo del Dr. Cofré, basada en tres principios básicos:

Principio biomimético

Se trata de imitar a los dientes naturales tanto en función como en estética a través de restauraciones adhesivas y luego fijarlas por medio del adhesivo. De este modo, se pretende que funcionen como si fueran una única estructura. Para encontrar los materiales y las técnicas más adecuadas que permitan emular a los dientes naturales con restauraciones es necesario entender el funcionamiento, la mecánica, la biología y la estética del diente natural.

Protocolo reversible

Santiago Cofré explica, mediante los casos clínicos del libro, cómo es la secuencia de trabajo que permite determinar antes del tratamiento cuál será la posición de la futura restauración en forma y tamaño a través del diseño digital. Una vez probado en el paciente con el mock-up, para tener una previsualización del tratamiento, se pasará a las restauraciones cerámicas adhesivas definitivas.

Técnica adhesiva

La técnica adhesiva es el paso fundamental que permite lograr no solo la fijación de las restauraciones, sino también asegurar la longevidad de las mismas.

Saber determinar cuál es la técnica y los materiales es esencial para conseguir emular al diente natural y lograr, mediante la adhesión, que la cerámica y el diente formen una única estructura y que el tratamiento permanezca en el tiempo, alargando la vida del diente.

9 Capítulos para desarrollar el mejor protocolo

Esta publicación con más de 500 páginas está dividida en 9 capítulos que desgranan paso a paso el protocolo ideal para realizar tratamientos de restauraciones cerámicas adhesivas: Tras un primer capítulo dedicado a la filosofía de trabajo del Dr. Cofré que ya hemos comentado, nos zambullimos en la planificación estética del segundo capítulo en el que conocemos el protocolo de fotografía, análisis labial, estudio de las características anatómicas, mock-up y pruebas restauradoras.

Una vez hecho el diseño y pruebas llega el capítulo 3 dedicado a las preparaciones adhesivas, donde conocemos cómo realizar las preparaciones mínimamente invasivas para crear espacio para las futuras restauraciones.

El capítulo 4 se adentra en las técnicas de impresión y los provisorios. Ya sabemos que la impresión es la conexión entre el clínico y el técnico de laboratorio y, por tanto, debe ser un trabajo muy preciso para conseguir que la confección de la cerámica sea adecuada. En este capítulo se determina cómo realizar el desplazamiento de la encía y la impresión propiamente dicha con técnicas de doble hilo, colocación de la silicona, control de la impresión y, finalmente, la realización de provisorios.

En el capítulo 5, centrado en las cerámicas adhesivas, aprenderemos cuál es la clasificación y características de las cerámicas, los métodos de confección de las cerámicas adhesivas y de las cerámicas estratificadas, cómo realizar el glaseado y pulido final.

En el capítulo 6 el autor nos describe cómo es el procedimiento de la fijación adhesiva desde el primer paso, que es el tratamiento de los sustratos dentarios que consiste en grabar el esmalte y acondicionar la dentina. También vemos en este capítulo las técnicas y pasos del sellado dentinario y, finalmente, conocemos cómo es el protocolo adhesivo.

En el caso de las restauraciones que se adhieren directamente al diente sin preparar, encontramos que el capítulo 7 está dedicado precisamente a las carillas sin preparación. La ventaja de esta técnica es que se preserva el 100% de la estructura dentaria sana, pero no todos los dientes pueden recibir carillas sin preparación, por lo tanto, es indispensable conocer y determinar cuáles son los dientes que pueden beneficiarse de ello.

El color es uno de los desafíos más importantes que tiene el odontólogo a la hora de restaurar un diente, sobre todo si es unitario. Por eso, en esta obra encontramos el capítulo 8 dedicado al color y a la comunicación, ya que es aquí donde se comenten errores a la hora de explicarle el resultado subjetivo al paciente. Clínicamente parece sencillo copiar el color de los dientes, pero técnicamente es muy complejo y tiene que ver con que los materiales no siempre nos devuelven lo que nos gustaría ver. Este capítulo intenta simplificar la forma de tomar y transmitir el color al paciente.

Finalmente, en el capítulo 9, vemos desarrollados los pasos, controles y mantenimiento que se debe seguir una vez adheridas las restauraciones cerámicas, con el fin de asegurar la longevidad de los tratamientos restauradores.

___________________________________

MÁS QUE UN PROTOCOLO

Si quieres aprender a manejar de manera segura y predecible las restauraciones cerámicas adhesivas, ahora lo tienes más fácil con la nueva publicación del Dr. Santiago Cofré. Más de 500 páginas repletas de consejos y casos clínicos de distintas problemáticas resueltos mediante un protocolo explicado paso a paso desde la planificación hasta la cimentación y acompañado de imágenes y comparativas.

Y si quieres conocer más títulos sobre restauraciones y carillas o si estás interesado en otras materias diferentes, puedes visitar nuestra Tienda de Gaceta Dental donde te esperan más de 200 publicaciones dentales. Tenemos un libro para cada profesional dental ¡elige el tuyo!

Ficha técnica

  • Título: «Restauraciones Cerámicas Adhesivas. Protocolo paso a paso de la planificación a la cimentación».
  • Autores: Dr. Santiago Cofré.
  • Páginas: 523 páginas.
  • Tamaño: 31 × 24 cm.
  • Tapa dura

¡VISITA LA TIENDA GACETA DENTAL!

Si llevas tiempo queriendo publicar un libro especializado en Odontología, manda un email a francisco@gacetadental.com o jorge@gacetadental.com y te ayudaremos.

Autores

Odontólogo por la FOUBA. Especialista en Prótesis Dentobucomaxilar por la Universidad de Buenos Aires. Docente en la carrera de especialización en Prótesis Dentobucomaxilar por la Universidad de Buenos Aires. Conferencista y dictante de cursos de posgrado a nivel nacional e internacional en el área de Prótesis y Restauraciones Adhesivas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!