InicioCiencia y clínicaInvestigaciónPredictores de riesgo de aumento de caries en la primera infancia

Predictores de riesgo de aumento de caries en la primera infancia

Esta revisión sistemática, publicada en el Journal of Evidence-Based Dental Practice, tuvo como objetivo investigar los predictores de riesgo de caries en los dientes primarios y evaluar su asociación con el incremento de la caries de la primera infancia (CTI) entre los niños preescolares.

Se incluyó un total de 18 estudios de 163 informes potenciales, con 1.159.226 niños en edad preescolar (menores de 6 años), que hubieran tenido un seguimiento de al menos 2 años.

Los autores evaluaron diferentes factores de riesgo que contribuyen a la caries de la primera infancia (CTI) en los dientes primarios, así como la asociación de la aparición de lesiones de caries o el nuevo incremento de la CTI respecto a diferentes condiciones clínicas, antecedentes familiares y socioeconómicos, hábitos de higiene oral y factores dietéticos relacionados con los niños,

Habiendo encontrado que los factores clínicos de la caries existente, la acumulación de placa y el aumento de los recuentos de Streptococcus mutans en la boca resultaron ser factores fiables para predecir el aumento de la caries temprana, las conclusiones fueron las siguientes.

  • Los niños en edad preescolar cuyos padres tienen un nivel educativo bajo son más propensos a tener un mayor incremento de la caries temprana a lo largo de 2 años.
  • El tabaquismo prenatal (y el pasivo) se consideró un factor de predisposición al incremento de caries, aunque esta parte requiere una mayor validación.
  • Los niños en edad preescolar de padres con menos de 9 años de educación presentan un mayor incremento de caries.
  • Sin embargo, el estado de inmigración, el género y la utilización de servicios dentales no fueron factores significativos para su incremento.
  • Se detectaron resultados mixtos entre el incremento de la caries temprana y las prácticas dietéticas y de higiene oral.

Esta revisión sistemática, concluyen los autores, pone de relieve los factores de riesgo específicos a los que hay que dirigirse para la prevención de la caries de la primera infancia y apoya la aplicación de una mayor promoción de la salud oral para los niños en edad preescolar con padres de menor nivel educativo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!