InicioNoticiasSESPO celebra su XXVII Congreso Nacional bajo el lema “Salud oral, reto...

SESPO celebra su XXVII Congreso Nacional bajo el lema “Salud oral, reto social”

La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) ha celebrado, los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre su XXVII Congreso Nacional para debatir sobre diversos temas de salud pública oral y Odontología preventiva. La cita, que ha contado con la asistencia de más de 170 congresistas, ha tenido lugar en la ciudad de Toledo bajo el lema “Salud oral, reto social”.

Presencia de destacados profesionales de la salud oral en el XXVII Congreso SESPO

La presente edición ha contado con un programa de trabajo en el que se han celebrado 18 conferencias y talleres paralelos impartidos por ponentes nacionales e internacionales del máximo nivel.

Entre ellos han destacado prestigiosos investigadores como Bob Rosier, Alejandro Mira y María Desamparados Ferrer García (Fundación FISABIO); profesores universitarios como Javier Hidalgo y Manuel García (Universidad San Antonio de Murcia), Amparo Pérez (Universidad de Murcia), Manuel Joaquín de Nova, María Cristina Serrano, Montserrat Diéguez, María Victoria Mateos, María Rosario Garcillán y Paola Beltri (Universidad Complutense de Madrid), Laura Ceballos (Universidad Rey Juan Carlos), Pilar Núñez (Universidad de Zaragoza); facultativos especialistas como Elena Gómez, del Hospital Universitario La Pa; ponentes internacionales como Camila Palma, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Magdalena Concha, directora social de la Fundación Sonrisas de Chile. Y con la participación de José María Blanco, jefe del Servicio de Salud Poblacional de la Dirección General de Salud Pública.

La inauguración del Congreso contó con la participación virtual de la ministra de Sanidad, Carolina Darias San Sebastián quien, durante su intervención, adelantó las novedades del nuevo Plan de Salud Bucodental, sus objetivos y la orden ministerial por la que se establece la ampliación de las prestaciones a los colectivos priorizados del mismo.

Comunicaciones, pósteres y becas

Durante las dos jornadas de Congreso, se han presentado 18 comunicaciones científicas y 14 pósteres de gran nivel, en los que los congresistas han dado a conocer los avances y el futuro de la salud pública oral.

Entre ellos, destaca el póster titulado “De la alimentación complementaria a comer en familia. Una intervención en educación nutricional”, cuyos autores fueron Josep Busquet Vila, Marta Figueras Cabanes y Martina Busquet Vila. También cabe destacar la comunicación oral titulada “Impacto de la implementación de una consulta externa ambulatoria para pacientes con discapacidad en Jaén”, de Antonio Expósito Delgado. Ambos se erigieron como ganadores de los premios en cada categoría.

También se hizo entrega de la beca SESPO 2022 para jóvenes investigadores. En esta ocasión, David González Alarcón se alzó con el primer puesto con su propuesta, con su propuesta “Estudio de la eficacia en el modelo preventivo de la salud oral escolar, basado en el uso del fluoruro diamínico de plata, como campo de investigación-acción en la Universidad de Montaigne, República de Camerún”.

Este premio, dirigido a jóvenes investigadores menores de 40 años, está dotado con 2.000 euros a programas de intervención comunitaria relacionada con la promoción y prevención de la salud oral y/o trabajos de investigación en el ámbito de la salud pública oral y la Odontología preventiva y comunitaria. Además, los ganadores de la beca SESPO reciben 1.000 euros adicionales de ayuda para participar y presentar los resultados de sus proyectos en el siguiente congreso SESPO.

Imágenes: Elena Lucerón y Gaceta Dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!