InicioNoticiasEl 50+1 Congreso SEPES Gran Canaria alcanza los 2.100 asistentes procedentes de...

El 50+1 Congreso SEPES Gran Canaria alcanza los 2.100 asistentes procedentes de 20 países

El Congreso SEPES clausura su edición número 51, celebrada en Gran Canaria, con unas cifras que, desde la propia entidad, califican como un “rotundo éxito”: 2.100 asistentes procedentes de 20 países, 70 conferenciantes, más de 160 comunicaciones presentadas y 50 empresas expositoras.

Estos números “respaldan la buena acogida que el congreso tuvo tanto por parte de los asistentes, como de la industria y los ponentes”. Así lo aseguraba José Manuel Navarro, presidente del Congreso, quien cree que ”pocas veces en ningún congreso del mundo se reúne a tantos expertos de tantas ramas diferentes y de tanto nivel”.

Prestigiosos clínicos internacionales como Dennis Tarnow, Rick Roblee, Rony Jung, Markus Blatz, Alberto Sicilia, Eduardo Anitua, Nelson Silva Nitzan Bichacho, o Tidu Mankoo, entre otros, compartieron la atención de los asistentes con sesiones interdisciplinares. También destacó la relevancia de los clínicos y técnicos españoles que participaron como ponentes, algo que “evidencia de la calidad clínica de la Odontología española”, subrayan desde SEPES.

El apoyo institucional al Congreso SEPES Gran Canaria también ha sido muy destacado. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, clausuró el primer día la Asamblea General Ordinaria de SEPES destacando en su intervención la importancia de la celebración de este tipo de encuentros para avanzar en la necesaria conexión entre la salud general y la salud bucodental.

Por su parte, el Consejo General de Dentistas estuvo representado con la presencia de su vicepresidente, Francisco José García Lorente en la mesa de inauguración oficial del congreso junto al presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco y los presidentes de SEPES y del congreso Guillermo Pradíes y José Manuel Navarro, respectivamente.

Inteligencia Artificial, protocolos de digitalización y nuevas tecnologías

Para el presidente de SEPES, Guillermo Pradíes, “uno de los temas más atractivos del programa ha sido el papel de la Inteligencia Artificial como herramienta aplicada a la Odontología. Desde las planificaciones virtuales de simulaciones de sonrisa a la aportación de algunos escáneres con sistemas de detección de caries que pueden incluso llegar a evitar el uso de técnicas radiológicas el papel de la Inteligencia Artificial crece día a día en su ámbito de aplicación dentro de la Odontología. Ejemplos de aplicación sencillos para nuestros pacientes, en sus propias casas, son los cepillos eléctricos inteligentes que ayudan al paciente a realizar un cepillado más eficiente mediante su propia aplicación en el móvil”.

Los protocolos de digitalización y las nuevas tecnologías también han copado numerosas ponencias en este congreso, poniendo de manifiesto la evolución en la que está inmersa la Odontología y los nuevos retos hacia los que se dirige en un futuro próximo. En palabras de José Manuel Navarro, “suman al avance de la Odontología y a la salud bucodental de todos los españoles”.

Premios clínicos, de investigación y de acción social

En el marco del congreso se hizo entrega de los premios y becas de formación clínica e investigación en Prótesis Estomatológica y Estética Dental que concede anualmente SEPES.

También se han reconocido las seis mejores comunicaciones científicas, clínicas y de investigación de entre las 163 defendidas en el Congreso y se hizo entrega de la beca anual SEPES Solidaria en favor de los proyectos de promoción de la salud bucodental que se desarrollan en territorio nacional. La Fundación Odontología Social Luis Séiquer, La Fundación Smile is a Foundation, la Fundación Dental Guipuzcoana y el Colegio de Dentistas de León fueron las entidades favorecidas por la beca SEPES Solidaria 2022.

Por último, durante la celebración de la fiesta SEPES White Night, se procedió a la entrega de la Medalla de Oro que anualmente SEPES concede a uno de sus miembros, que este año ha recaído en Arturo Ruiz-Capillas, presidente de SEPES de 1997 a 2000 y presidente de la 26 Reunión Anual SEPES en Santander.

Imágenes: cedidas por SEPES.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!