InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa posible relación entre la periodontitis y el glaucoma

La posible relación entre la periodontitis y el glaucoma

La periodontitis se ha asociado con varias condiciones médicas. Para algunas de estas condiciones médicas, se ha planteado la hipótesis de que la periodontitis comparte importantes mecanismos patogénicos con otras condiciones sistémicas que afectan el cuerpo.

Según afirma Kamakshi Gupta, el autor principal de un artículo publicado en la revista Cureus, recientemente, los avances tecnológicos han llevado a la identificación de nuevos mediadores inflamatorios implicados en algunas afecciones médicas crónicas asociadas con la periodontitis.

La identificación potencial de estos mediadores inflamatorios, continúa, ofrecería un apoyo adicional a la posible asociación entre enfermedad periodontal y sistémica. Y lo que hace la revisión de Gupta es centrarse en el concepto de la disbiosis oral en la progresión de varias enfermedades oculares inflamatorias, entre ellas, el glaucoma.

Concretamente, el glaucoma es una neuropatía óptica progresiva y crónica, causada por varios factores. Estos factores pueden provocar una pérdida progresiva de las células ganglionares de la retina y sus axones, seguida de una pérdida gradual del campo visual, que puede conducir a la ceguera. Es además, según afirman los autores del artículo, la segunda causa más común de ceguera en todo el mundo.

¿La infección oral puede provocar problemas oculares?

La enfermedad periodontal se asocia con la disbiosis de la microflora que se encuentra en la cavidad oral, la cual proporciona varios hábitats para su colonización. Por eso, la cavidad oral es la única parte del cuerpo a través de la cual los microorganismos pueden acceder a órganos corporales distantes, y la mayoría de la microflora anaeróbica puede acceder y causar enfermedades infecciosas en el resto del cuerpo.

Aunque la evidencia de la asociación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad ocular es bastante reciente, los autores de la revisión ilustran a través de varios ejemplos – que se resumen a continuación -, que puede existir la posibilidad de que la infección oral provoque problemas oculares:

  • Sepic-Bilić et al. informaron en 2008 que los pacientes con inflamación asociada con los tejidos duros y blandos de la cavidad oral tenían retinitis central. Igualmente se informó una correlación significativa entre la uveítis y la infección oral.
  • Los datos científicos también informan que los pacientes con gingivitis presentan un mayor riesgo (57%) de hemorragia retiniana.
  • Astafurov et al. realizó en 2014 un estudio piloto en el que vió que la carga bacteriana oral en pacientes con glaucoma fue significativamente mayor que la de los pacientes sin glaucoma. Lo que puede sugerir que los pacientes con glaucoma pueden estar constantemente expuestos a un mayor nivel de productos bacterianos, que influyen en la gravedad y la progresión de la enfermedad.
  • Un estudio piloto realizado por Polla et al. en 2017 sugirió que había una mayor cantidad de estreptococos en los casos de glaucoma de ángulo abierto que en los casos de control. Y la evidencia científica relacionó la enfermedad periodontal con enfermedades oculares como el glaucoma en base a una mayor producción de marcadores inflamatorios como IL-6, IL-8 y TNF-α y la activación de varios fragmentos del complemento (C3a, C5a y C4a) en la respuesta inmunitaria del huésped.
  • En 2019, Azam et al. informó que los receptores tipo Toll (TLR) están predominantemente involucrados en la patogenia de muchas enfermedades oculares neurodegenerativas, incluido el glaucoma.

La inmunidad nata y su relación con periodontitis y glaucoma

Se ha sugerido que la inmunidad innata juega un papel importante en la enfermedad inflamatoria crónica de la periodontitis. La revisión indica que el proceso sería el siguiente:

  1. Los patógenos periodontales pueden inducir una respuesta inflamatoria local y activar la inmunidad innata a través de la activación de los receptores tipo Toll (TLR). Lo cual puede resultar en la producción de citocinas proinflamatorias y el reclutamiento de fagocitos y linfocitos en las zonas inflamatorias.
  2. Al mismo tiempo, en el sistema inmunitario de la retina, las células del epitelio pigmentario de la retina pueden desempeñar un papel importante en la respuesta inmunitaria y expresar receptores tipo Toll junto con una rica fuente de citocinas proinflamatorias, quimiocinas y factores de crecimiento.
  3. El sistema del complemento es la columna vertebral del sistema inmunitario innato. La activación del sistema del complemento puede producir muchos fragmentos del complemento, como C3a, C4a y C5a en trastornos oculares y periodontitis.

Por lo tanto, de acuerdo al artículo, la disfunción del complemento juega un papel importante en la periodontitis y las enfermedades oculares, y la revisión publicada indica que podría ser una vía común para establecer una fuerte relación entre ambas enfermedades.

Conclusiones

  • El mecanismo que relaciona la periodontitis y el glaucoma no está claro. Sin embargo, varios estudios científicos en la literatura han reportado la asociación entre las dos enfermedades.
  • Además, ciertas hipótesis sugieren que existe una posible asociación de la implicación de la inmunidad innata con factores de riesgo similares para ambas.
  • Las enfermedades periodontales también pueden considerarse un factor de riesgo adicional a la hora de tener enfermedades oculares como glaucoma, uveítis, retinopatía diabética y degeneración macular relacionada con la edad.

Los autores subrayan, sin embargo, que se necesita más investigación científica basada en evidencia para confirmar esta vinculación entre las enfermedades oculares y la periodontitis.

Fuente: Gupta K, Kaur N, Kaur G (July 29, 2022)
The Plausible Relationship Between Periodontitis and Glaucoma.
Cureus 14(7): e27440. doi:10.7759/cureus.27440

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!