InicioNoticiasLos Técnicos Superiores Sanitarios se reivindican con motivo de la celebración de...

Los Técnicos Superiores Sanitarios se reivindican con motivo de la celebración de su día

Los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) están presentes en los centros sanitarios y hospitales, y tienen su propio día: el 14 de junio, elegido con motivo de la conmemoramos la creación de la primera orden habilitante de las especialidades TSS.

Por eso mismo, en este día, es que desde la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitaros (SIETeSS) lanzan un mensaje: el deseo de una mayor visibilidad y reconocimiento entre el resto del personal sanitario y los pacientes, al considerar que su trabajo es imprescindible para el Sistema Nacional de Salud.

Técnicos superiores
Imagen: SETSS

El TSS recuerda, por ejemplo, que durante la pandemia asumieron la realización de las pruebas de PCRs, test de antígenos, analíticas, radiografías o rastreos. Y en su día a día, se encargan, entre otras funciones, de realizar técnicas de diagnóstico de las enfermedades, así como de su tratamiento o seguimiento.

Defienden, además, que se trata de una profesión en constante evolución y que juegan en desventaja respecto al resto de Europa.

“Trabajamos también para conseguir la equiparación académica con nuestros colegas europeos”, declara José Joaquín Durán, presidente de SETSS. “Actualmente, estamos viviendo una situación injusta que impide la libre circulación de TSS por Europa. Además de no poder acceder a una mayor y mejor formación”.

Si bien el colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios tiene un total de 11 especialidades, entre las que se encuentran las de Higiene Bucodental o Prótesis Dentales, algunas de ellas directamente no existen en el SNS o su presencia es mínima.

Respecto a esto, Francisco Javier Montero, secretario general de SIETeSS, expresa que: “esta situación conlleva casos de usurpación de funciones que sufrimos por parte de otros profesionales debido a esta falta de control y desconocimiento de las autoridades sanitarias”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!