InicioNewsletterLa formación de Odontología en Europa, uno de los temas que se...

La formación de Odontología en Europa, uno de los temas que se trataron en las reuniones de la ERO y la FEDCAR

En el mes de junio se han celebrado las reuniones organizadas por la ERO (Organización Regional Europea de la FDI) y la FEDCAR (Federación de Autoridades Competentes y Reguladoras Dentales Europeas), donde se han presentado temas de importancia para el sector dental.

A dichas reuniones ha asistido el Dr. Miguel Ángel López-Andrade, vocal y delegado para asuntos internacionales del Consejo General de Dentistas, pudiendo ser partícipe de lo siguiente.

Evaluación anual y elecciones en la Asamblea General de la ERO

La Asamblea General de la ERO se ha celebrado en Bucarest, y en ella se ha analizado el trabajo realizado durante el año por los grupos que forman parte de la organización sobre diversos temas como:

  • Tratamientos dentales en las personas mayores.
  • Digitalización de la odontología europea.
  • Formación continuada posgraduada obligatoria.
  • Relación entre los profesionales dentales y la universidad.
  • Equipo dental.

Asimismo, se celebraron elecciones para la junta directiva de los próximos 3 años, de las que salió elegida como presidenta la Dra. Simona Dianiskova (Eslovaquia).

A debate la formación en Odontología en Europa durante la Reunión de la FEDCAR

Por otro lado, durante la reunión de la FEDCAR se analizaron los informes que ha realizado la Dirección General de Mercado Interno de la Comisión Europea acerca de una posible puesta al día de la formación en Odontología en Europa. En relación a este tema, se está estudiando qué materias deberían modificarse o ampliarse.

Entre las recomendaciones principales están la de ampliar las materias tecnológicas y digitales, así como intentar equiparar las horas de formación teórica y práctica entre los diferentes países europeos. Y es que existen discrepancias en este tema, que se pueden apreciar en dos ejemplos:

  1. Países como Alemania, Hungría, Italia o Suecia exigen un mínimo de 5.000 horas, otros como Dinamarca, Finlandia, Suiza o Islandia exigen entre 8.250 y 10.800 horas.
  2. Y si se trata de créditos ECTS, España, Alemania, Hungría, Suiza exigen 300, mientras que Austria o Francia llegan a los 360.

Otros de los temas tratados fueron los estudios comparativos que se habían hecho entre los distintos países sobre el control de aparatos de Rayos X y de consultas por internet. Y además se presentaron las próximas estrategias en materia de salud bucodental de la Organización Mundial de la Salud.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!