InicioDestacadasAnestesia local intraligamentaria controlada por ordenador: ¿la mejor opción para la extracción...

Anestesia local intraligamentaria controlada por ordenador: ¿la mejor opción para la extracción de molares en niños?

Administrar la anestesia local a pacientes pediátricos que tienen miedo al dentista o sienten ansiedad al acudir a consulta, puede ser un desafío para el profesional y una experiencia traumática para el niño o niña. Por eso los odontopediatras siempre exigen técnicas menos dolorosas.

Esta afirmación proviene de un estudio publicado en BMC Oral Health, cuyo objetivo es evaluar la experiencia del dolor usando anestesia intraligamentaria controlada por ordenador (CC-ILA) en la inyección, así como su efectividad para controlar el dolor durante la extracción de molares primarios mandibulares en pacientes infantiles.

El estudio consta de un ensayo clínico controlado aleatorizado de 29 niñas y 21 niños cooperativos sanos, entre 5 y 7 años de edad, con molares mandibulares temporales indicados para extracción. Los niños se repartieron aleatoriamente entre dos grupos, dependiendo de la técnica de anestesia local utilizada:

  1. Grupo de prueba: se le administró la anestesia controlada por CC-ILA.
  2. Grupo de control: recibieron el método tradicional de bloqueo del nervio alveolar inferior (IANB).

El dolor experimentado por los niños se midió durante la inyección y la extracción de tres maneras:

  1. Fisiológicamente, tomando como referencia la frecuencia cardíaca.
  2. Subjetivamente, con la escala de dolor facial.
  3. Y objetivamente, gracias a la escala de sonido-ojo-motor.

Pasadas 24 horas, se recogieron datos y se analizaron estadísticamente, con los siguientes resultados:

  • Durante la inyección, las puntuaciones en la frecuencia cardíaca fueron significativamente más bajas en el grupo de prueba, pero, durante la extracción, no se registraron diferencias significativas entre ambos grupos.
  • La escala de sonido-ojo-motor y la escala de dolor facial mostraron puntuaciones significativamente más bajas en el grupo de prueba durante la inyección y la extracción, respectivamente.
  • Ningún niño en el grupo de prueba se había mordido los labios pasadas las 24 horas, mientras que en el grupo de control se habían mordido los labios el 32% de los niños. Esta es una complicación postoperatoria que sucede algunas veces cuando el niño no siente el labio debido a la anestesia y se lo mordisquea sin querer, pudiendo llegar a provocar heridas (aftas).

Estos hallazgos sugieren, de acuerdo a los autores del estudio, que la anestesia local intraligamentaria controlada por ordenador proporciona suficiente anestesia con menos dolor, ansiedad y complicaciones postoperatorias, siendo además tan eficaz como en el grupo de control durante la extracción de molares primarios mandibulares.

Por lo tanto, concluyen, debe considerarse como una alternativa viable al bloqueo del nervio dentario inferior en pacientes infantiles.

Fuente: Helmy, R.H., Zeitoun, S.I. & El-Habashy, L.M. Computer-controlled Intraligamentary local anaesthesia in extraction of mandibular primary molars: randomised controlled clinical trial. BMC Oral Health 22, 194 (2022).
https://doi.org/10.1186/s12903-022-02194-2

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!