InicioDestacadasUn estudio determina la prevalencia de anomalías del desarrollo dental entre niños...

Un estudio determina la prevalencia de anomalías del desarrollo dental entre niños que recibieron tratamiento oncológico

La supervivencia al cáncer infantil ha aumentado considerablemente gracias a las terapias multimodales actuales. De acuerdo a la OMS, en los países con acceso a servicios de atención integral, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan. Y si bien existen estudios sobre cómo afecta el tratamiento del cáncer a la salud oral de los adultos, los autores de este estudio transversal observacional llevado a cabo en la clínica de atención de supervivencia del Centro Médico de la Universidad Hebrea Hadassah, (Jerusalén, Israel) indican que no se han hecho las mismas investigaciones en pacientes infantiles.

En consecuencia, la investigación de la que se hace eco la revista Nature se centra en el aumento de los riesgos de que aparezcan diversas anomalías del desarrollo dental (DDA) en función de los diferentes tipos de tratamiento oncológicos administrados a niños que superaron un cáncer.

Los pacientes analizados

Los dientes permanentes de 121 adolescentes con antecedentes de neoplasias malignas infantiles fueron examinados clínica y radiográficamente, para identificar DDA como hipomineralización o hipoplasia, microdoncia, cambios radiculares e hipodoncia.

En concreto, estos fueron los tratamientos que en su momento habían recibido para poder superar cáncer infantil:

  • La mayoría (83,69%) habían recibido quimioterapia sin radioterapia.
  • Treinta y ocho (31%) habían recibido radioterapia sola o en combinación con quimioterapia.
  • Catorce (12%) habían recibido irradiación corporal total (TBI) y 15 (13%) radiación en el área de la cabeza y/o el cuello.
  • Los nueve pacientes restantes habían recibido radioterapia en otras áreas.
  • El 30% de la cohorte se había sometido a proceso de trasplante de médula ósea (BMT).

Los resultados observados

De los 121 individuos de la muestra, se observaron DDA en 56 (un 46% del total), y en 309 de 3.388 dientes (9%).

Las anomalías del desarrollo dental encontradas se desglosan de la siguiente manera:

  • La hipomineralización o hipoplasia del esmalte apareció en 21 pacientes (17%).
  • El desarrollo radicular alterado apareció en 26 pacientes.
  • Y la hipodoncia afectó a 13 (10%).
  • Se observaron anomalías dentales en 36 individuos (43%) que recibieron quimioterapia y no radiación; en 20 (52%) de los que recibieron radioterapia; y en 15 (42%) de los que recibieron radioterapia de cabeza y cuello.
  • A los pacientes que recibieron solo quimioterapia a la edad de 6 años o menos, se les asoció una mayor cantidad de dientes malformados.

Conclusiones

En conclusión, el tratamiento antineoplásico que combina quimioterapia y radioterapia parece aumentar el riesgo de DDA. De acuerdo a los investigadores, también se demostró la importancia del cuidado dental para las personas que recibieron tratamiento oncológico antes de los 6 años, particularmente si se combinó con radioterapia en la región de la cabeza o el cuello, ya que la radiación en el área de la cabeza y el cuello, afirman, aumenta particularmente el riesgo de DDA.

Estos hallazgos podrían ayudar a identificar a los niños que han sido tratados por cáncer y que tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas dentales, mejorando así su salud bucodental y su calidad de vida.

Estas conclusiones concuerdan con las alcanzadas por una revisión publicada en la revista International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics, donde se afirmaba que los pacientes de cáncer de cabeza y cuello infantil que se someten a dosis más altas de radioterapia se enfrentan a mayores riesgos de desarrollar problemas orales en un futuro.

Fuente: Scientific Reports (revista Nature).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!