InicioNoticiasMás de 5.000 profesionales asistieron en Málaga al Congreso de la Periodoncia...

Más de 5.000 profesionales asistieron en Málaga al Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal

La gran cita congresual anual de la Periodoncia, la terapia de implantes y la salud bucal, organizada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), tuvo lugar este mes de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y congregó, desde el 18 hasta el 21, a más de 5.000 profesionales relacionados con la salud bucodental.

Los principales responsables de la organización de este evento científico, los doctores Paula Matesanz, Andrés Pascual y Alberto Monje, reconocieron que “se han superado todas las expectativas de participación”, y más aún teniendo en cuenta que la posibilidad de acceder a las sesiones más relevantes vía streaming supuso un impulso más para aquellos profesionales que no podían asistir presencialmente.

Y es que, como destacaba el presidente saliente de esta sociedad científica, el Dr. Antonio Bujaldón, “el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal se ha erigido en un punto de referencia fundamental de los profesionales de la Odontología de habla hispana, que cuenta con una significativa participación internacional y que hace un decidido enfoque interdisciplinar”.

Dres. Miguel Carasol, Raquel Osorio, Victoriano Serrano, Manuel Toledano, Blas Noguerol, Mariano Sanz, Antonio Bujaldón y Javier Gil.
Los doctores Miguel Carasol, Raquel Osorio, Victoriano Serrano, Manuel Toledano, Blas Noguerol, Mariano Sanz, Antonio Bujaldón y Javier Gil en la zona de exposición del Congreso SEPA Málaga 2022.

Un rasgo característico de la reunión SEPA Málaga 2022 fue su carácter interdisciplinar, así como la relevancia que tuvieron en el programa científico las nuevas tecnologías en diagnóstico, planificación y tratamientos, que facilitan inmediatez y precisión a los procesos de la clínica.

Además, Sepa Málaga’22 contó con importantes novedades, como la incorporación de vídeos y animaciones en todas las sesiones, el papel activo de los moderadores para guiar las discusiones o el protagonismo que se le concedió tanto a los líderes actuales como a las nuevas generaciones.

Todo ello en el contexto de innovación, rigor y excelencia habituales de los congresos de SEPA.

Cinco itinerarios formativos y amplia variedad temática

Como en ediciones anteriores, el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal mantuvo sus cinco itinerarios formativos (Sepa PERIO, Sepa INTER, Sepa HIGIENE, Sepa DIGITAL, Sepa GESTIÓN), que, en algunos momentos, supuso el desarrollo de varias sesiones científicas simultáneas.

Según explicaban los principales responsables del Congreso, Paula Matesanz, Andrés Pascual y Alberto Monje, se ha mantenido la esencia, “incorporando los itinerarios dentro de un mismo contexto vanguardista y entendiendo la Periodoncia como una especialidad con la necesidad de interactuar con otras disciplinas de la Odontología y de la Medicina”.

Entre otros muchos temas, en Sepa Málaga’22 se habló sobre la incorporación de la tecnología en la toma de decisiones en terapéutica de implantes tras la extracción dentaria, los nuevos conceptos relacionados con la etiología y patogénesis de las periimplantitis, así como otras novedades que han surgido recientemente en el manejo de las enfermedades periimplantarias y los retos que se plantean ante la pérdida de implantes por periimplantitis, la cirugía guiada, las estrategias para mejorar los resultados del tratamiento periodontal o la utilización de herramientas digitales para la planificación y ejecución de tratamientos complejos.

Porque, tal y como explicaban los doctores Matesanz, Pascual y Monje, de manera transversal, Sepa Málaga’22 se desarrolló “en un marco determinado por la mínima invasión conseguida a través de las nuevas tecnologías”. Un papel fundamental, sin lugar a dudas, lo ocupó la digitalización y el flujo digital, “que permiten ofrecer inmediatez y precisión a los procesos de la clínica y mejorar el nivel asistencial de la Odontología”.

Cirugías en directo y otros eventos sobresalientes

Se pudo contar también con el aliciente que supone la realización de cirugías en directo, destacando la intervención de la Dra. Martina Stefanini, quien mostró en vivo la técnica en túnel con sustitutos de tejido blando para el recubrimiento radicular. Por su parte, el Dr. Rony Jung intervino en el foro con una cirugía guiada, mostrando su manera de proceder en un implante anterior en una zona previamente regenerada.

El Dr. Ion Zabalegui recoge su premio.
El Dr. Ion Zabalegui recoge su premio.

De especial interés resultó también la Sesión Platino, que ofreció una visión indispensable sobre los 35 años de práctica periodontal en España. También se aportó un enfoque histórico y actual de la relación entre la Periodoncia y la Ortodoncia.

Igualmente, resaltar la concesión del Premio Platino de la Fundación SEPA al Dr. Ion Zabalegui, que además protagonizó una Master Class sobre cirugía mucogingival, evidenciando los éxitos y fracasos de la práctica diaria.

A lo largo del Congreso, diferentes mesas diseccionaron, desde distintos ángulos y perspectivas, la “Guía de Práctica Clínica de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) para el manejo de las periodontitis en estadio IV”, así como la aplicación por parte del equipo de higiene bucodental de las recomendaciones que se efectúan en esta guía.

Las claves para mejorar el resultado de los tratamientos interdisciplinares, el análisis del flujo digital en 2022 o cómo mejorar la salud general de los pacientes odontológicos fueron otros temas a destacar dentro de un programa científico marcadamente interdisciplinar “y que responde a las necesidades formativas y de actualización de conocimientos prácticos de una amplia mayoría de profesionales que se integran en el equipo odontológico”, aseguraban los coordinadores.

Asimismo, en SEPA Málaga se produjo el relevo en la presidencia de la sociedad. De este modo, el Dr. Antonio Bujaldón cedió el testigo al Dr. José Nart con el que pudimos charlar en SEPA Málaga. En unas horas, podréis leer la entrevista que nos concedió y conocer los proyectos que tiene en marcha junto a su equipo al frente de la organización.

Impulso a la Alianza por la Salud Periodontal y General

En Sepa Málaga’22 se dió cita también el presente y futuro de la Medicina Periodontal, la promoción de la salud en la consulta dental y el manejo de pacientes con periodontitis y patología sistémica.

Estos fueron los ejes fundamentales sobre los que se asentó el programa de actividades enmarcadas dentro de la Alianza por la Salud Periodontal y General, y que se integraron en este Congreso.

Y dentro de este programa resaltó particularmente un acto institucional, celebrado el viernes 20 de mayo, que congregó a representantes de importantes instituciones, que iban desde sociedades médicas, farmacéuticas y odontológicas de referencia (nacionales e internacionales) hasta representantes de colegios profesionales, la industria y los pacientes, así como las principales autoridades de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

SEPA lleva años trabajando en el aspecto médico de la periodontitis, dada su relación comprobada como factor o indicador de riesgo para enfermedades tan importantes como la diabetes, la patología cardiovascular o la demencia”, afirmaba el Dr. Antonio Bujaldón.

A través de la Alianza por la Salud Periodontal y General, se han constituido grupos de trabajo con las especialidades médicas más relevantes, poniendo en valor la importancia de la cavidad oral en la salud general de la población.

Por otro lado, un amplio, reputado y multidisciplinar elenco de ponentes participaron en una sesión científica titulada «¿Podemos seguir hablando de Medicina Periodontal?» En ella se revisaron los mitos y realidades que envuelven a la Medicina Periodontal, la relación entre periodontitis y riesgo cardiovascular, las novedades que existen sobre la vinculación bilateral entre periodontitis y diabetes o los nexos que se establecen entre la periodontitis y la artritis reumatoide.

Posteriormente, se profundizó en el papel que puede y debe desempeñar la consulta dental en la promoción de la salud y la instauración de los hábitos saludables, evidenciando que la boca no es una parte aislada del cuerpo humano y dando a conocer tanto la experiencia acumulada en las clínicas odontológicas españolas en lo que respecta a la promoción de la salud como una serie de recomendaciones de SEPA para las consultas dentales.

La relación entre periodontitis y patología sistémica

En la jornada del sábado, destacados especialistas en Cardiología, Diabetes, Neumología, Neurología, Oncología, Ginecología y Geriatría compartieron, junto a odontólogos de referencia, los avances registrados en los últimos años en el tratamiento de las personas con periodontitis y patología sistémica.

Entre otros aspectos, se analizó la situación de la patología médica y periodontal en España y el abordaje de los problemas que plantea el paciente con periodontitis que refiere, además, una enfermedad cardiovascular, diabetes, neumonía, demencia y/o cáncer; igualmente, se evaluó el modo de actuar en mujeres embarazadas con periodontitis y también en el paciente mayor y polimedicado que presenta enfermedad periodontal.

El cierre de la sesión contó con la presencia de los doctores Antonio Zapatero y David Herrera, y sirvió para esbozar las líneas maestras del futuro de la Periodoncia y la Medicina.

ExpoPerio y solidaridad con Ucrania

En Sepa Málaga´22 se contó también con ExpoPerio, la cual contó con la presencia física de cerca de medio centenar de empresas, ocupando unos 60 espacios expositivos y comerciales. Se abría así una ventana que las principales firmas comerciales y colaboradores estratégicos vinculados con SEPA aprovechan anualmente para mostrar a los congresistas sus principales novedades.

Y es que este punto de encuentro está concebido como algo más que una feria convencional. Además del contacto comercial, esta exposición también ofrecía distintos recursos adaptados a las necesidades e intereses de cada uno de los profesionales que trabajan en el campo de la salud dental.

Así, junto a actividades formativas puntuales que se ofrecían en algunos de los stands, se incluyeron dentro de este escenario los espacios Integra, donde cabía la oportunidad de encontrarse con los principales ponentes invitados al Congreso, escuchar a los finalistas de las comunicaciones o asistir a presentaciones de prensa o entrega de premios.

Y dentro de esta exposición comercial también hubo espacio para la solidaridad. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración cedió un espacio expositivo a la organización no gubernamental ‘Médicos del Mundo para que puediera informar a los congresistas de las distintas iniciativas humanitarias que está llevando a cabo esta ONG, especialmente en Ucrania. Esta acción se unía así a otras iniciativas que recientemente ha puesto en marcha SEPA o en las que ha colaborado esta sociedad científica, en solidaridad con el pueblo ucraniano.

Nuevos cargos y entregas de premios

Durante el congreso se produjo la elección del nuevo comité directivo de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP) para el periodo 2022-2025, en el cual le corresponde a SEPA asumir la presidencia de la misma. Por este motivo, Adrián Guerrero, fue elegido como nuevo presidente de la FIPP.

Siguiendo con la denominación de cargos, se procedió a la celebración de la Asamblea de socios de SEPA que certificó y se oficializó el cambio de la Junta Directiva, que a partir de ahora contará con un nuevo equipo directivo, liderado por el Dr. José Nart, quien fue nombrado su nuevo presidente.

En un ambiente más festivo, se realizaron dos ceremonias de premios.

La entrega del Premio Fonseca, una distinción científica que otorga anualmente la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. De los tres trabajos presentados, los tres firmados por mujeres, tal como destaca la propia sociedad, la ganadora en esta ocasión ha sido la Dra. María Martínez.

Y también se llevó a cabo la entrega de los Premios SEPA Málaga’22, con los cuales se quiere dar un merecido reconocimiento al trabajo sobresaliente en las categorías de Comunicaciones Formato Póster Higienistas; Comunicaciones Formato Póster Clínico; Comunicaciones Formato Póster Investigación; Comunicaciones Formato Comunicación Oral Clínica; Comunicaciones Formato Comunicación Oral de Investigación y por último, el premio a Comunicaciones Formato Video.

Finalizado ya el congreso de este año, la próxima cita será del 31 de mayo al 3 de junio de 2023 en Sevilla, donde además también se celebrará el Congreso de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!