InicioNewsletterLa reciente reforma de la Ley de Ciencia, en el III Foro...

La reciente reforma de la Ley de Ciencia, en el III Foro de Debate “Carrera Investigadora de Biomedicina”

Madrid acogió el lunes 9 de mayo el III Foro de Debate “Carrera Investigadora de Biomedicina” de la Fundación AstraZeneca. Durante su celebración, con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se dieron a conocer los resultados preliminares del Mapa de Iniciativas sobre Carrera Investigadora en Biomedicina a nivel europeo, estatal y autonómico.

En el acto, el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, se mostró satisfecho porque Madrid es la primera Comunidad Autónoma en regular mediante Convenio Colectivo las condiciones de trabajo de los más de 1.800 profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédica del sector público. “Un convenio que acredita nuestra apuesta por atraer a excelentes investigadores con mejoras salariales, reales, a través de unas condiciones laborales reguladas, estables y seguras”, aseguró el consejero.

Y es que recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es mejorar la carrera profesional en el ámbito de la I+D+i, dotarla de mayor estabilidad y reducir las cargas administrativas y reforzar la transferencia de conocimiento.

En el proceso de consulta pública de esta reforma ha colaborado activamente la Fundación AstraZeneca, la cual se centra en promover la ciencia y la investigación en España a través de su compromiso por impulsar el desarrollo y la consolidación del talento científico a cualquier edad, promoviendo proyectos y soluciones diferentes e innovadoras que mejoren de verdad la calidad de vida de los pacientes.

De esta manera se expresaba Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, sobre la reforma: “Desde la Fundación AstraZeneca valoramos positivamente este anteproyecto de ley. Esperamos que esta modificación sea el primer paso para la implementación de una reforma más ambiciosa que permita situar a la ciencia y a la investigación en el lugar que se merecen”, declara.

En este sentido, Marta Moreno resalta la importancia del impulso de este Foro de debate para mejorar los modelos de carrera investigadora en España. “Con esta iniciativa buscamos contribuir a integrar los programas de investigación de una forma reglada con los múltiples beneficios que esto tendría para el SNS y, sobre todo, los pacientes, sin duda nuestro objetivo principal”.

¿Por qué los investigadores de biomedicina se plantean abandonar?

Durante el encuentro, se han analizado los resultados de una encuesta online realizada a investigadores de biomedicina en toda España para conocer sus necesidades, aspiraciones y propuestas de futuro.

Los motivos

El dato más destacable es que el 60% de los encuestados se ha planteado alguna vez abandonar la carrera investigadora. Entre los principales motivos destacan:

  • Falta de estabilidad (81%)
  • Malas expectativas económicas (63%)
  • Falta de oportunidades de proyección (61%)
  • Falta de reconocimiento (48%)
  • O una mala conciliación familiar (34%)

Las reivindicaciones

Por otro lado, las principales necesidades que esgrimen para poder dar continuidad la carrera investigadora son las siguientes:

  • Estabilidad de los profesionales de su equipo (68%)
  • Acceso a programas/convocatorias de proyectos de investigación (65%)
  • O el reconocimiento de méritos de I+D+i (28%), entre otros.

Con este contexto, el director de la Fundación AstraZeneca, Carlos Parry, ha señalado que “este foro es un ejemplo de nuestro firme compromiso por fomentar la ciencia y la investigación en España a través de la colaboración pública-privada para promover el talento científico y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

El desarrollo de la carrera investigadora en España

El foro, cuyo objetivo es impulsar los Modelos de Carrera Investigadora en Biomedicina en España y solventar el desfase entre el número de doctores, plazas y contratos en universidad y centros de investigación, contó también con la presencia de Teresa Chavarría, directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en el acto hubo también representación del Hospital Santa Cristina, Hospital de La Princesa, Hospital 12 de Octubre, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Clínico San Carlos, Sector de Investigación de CCOO de Sanidad Madrid y la Universidad de Alcalá.

Durante este III Foro de Debate “Carrera Investigadora de Biomedicina”, los participantes pudieron además compartir casos de éxito sobre modelos de carrera investigadora, debatir sobre su posible adaptación y desarrollo y analizar las barreras y necesidades de los agentes implicados en el desarrollo de modelos de carrera investigadora en España.

Tal como afirmó Carmen Vela, directora de Proyectos Colaborativos de EUROFINS INGENASA y moderadora de la segunda mesa de debate del foro, “en nuestro país tenemos investigadores/as muy buenos, tanto especialistas en Medicina como en otras áreas afines, en hospitales y en otro tipo de entidades. Lo que hace falta es una carrera estructurada que favorezca el apego e interés hacia esta actividad”.

Durante el debate también se propusieron recomendaciones para avanzar en el desarrollo de la carrera profesional en Madrid y se puso de manifiesto la necesidad de eliminar las diferencias autonómicas. Porque, tal y como explicó Ángel Carracedo, director de la Fundación de Medicina Xenómica, catedrático de la Universidad de Santiago, y moderador de la primera mesa de debate, “una carrera investigadora clara e ilusionante es esencial para la captación de talento y hay diferencias notables entre comunidades autónomas que hay que tratar de reducir”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!