InicioDestacadasDe los materiales de sutura utilizados en cirugía bucal, ¿cuál provoca menos...

De los materiales de sutura utilizados en cirugía bucal, ¿cuál provoca menos reacción tisular?

Esta es la pregunta que una revisión publicada en el International Dental Journal pretende contestar, atendiendo a la evaluación de tres aspectos básicos en los materiales de sutura más utilizados para cerrar heridas orales: la respuesta inflamatoria a los mismos, su adhesión bacteriana y sus propiedades físicas.

En el artículo, los autores explican que, a pesar existir una amplia gama de materiales de sutura, en ocasiones se deben utilizar unos materiales específicos que ayudan a reparar y cicatrizar los tejidos de las heridas orales.

Consideran, por lo tanto, que es importante entender la naturaleza de estos materiales – debido a las características específicas de la cavidad oral – y saber elegir el más adecuado, ya que esto (junto al diámetro de la aguja y la técnica a emplear en la sutura) es fundamental tanto para la comodidad del paciente como para que se produzca una baja respuesta inflamatoria.

En esta revisión, los autores explican que se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos (PubMed, Scopus, Dentistry & Oral Sciences y OVID) y recuperaron estudios relevantes comprendidos entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de enero de 2020, en los que evaluar el uso de los materiales de sutura.

Tras aplicar criterios de relevancia y asegurarse de que cumplían con el protocolo de revisión sistemática, solo 13 estudios fueron seleccionados de los 269 artículos encontrados. Por lo que aclaran que, realmente, no hubo suficientes artículos en los que poder realizar comparaciones.

Aún así, la conclusión tras el estudio de los trece que sí pudieron ser revisados fue que, tras una operación quirúrgica oral, casi todos los materiales de sutura (catgut, suturas de ácido poliglicólico [PGA], nailon, politetrafluoroetileno expandido y suturas de seda) causaron diversos grados de adherencia bacteriana y reacción tisular. Aunque dentro del grupo de materiales, y en comparación con las suturas de polifilamento, las suturas sintéticas de monofilamento no reabsorbible son las que han mostrado menos reacción tisular y acumulación microbiana.

Revisión completa: https://doi.org/10.1016/j.identj.2022.02.005

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!