InicioNewsletterLa nueva ley de Formación Profesional y qué significa para protésicos e...

La nueva ley de Formación Profesional y qué significa para protésicos e higienistas

En el año 2020 se empezó a plantear el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, con el objetivo de realizar una transformación global del sistema de formación profesional, y que el 21 de abril, tras el proceso legislativo y administrativo pertinente, entró en vigor.

De este modo, se implementa un sistema de Formación Profesional que sirve al fortalecimiento y sostenibilidad de la economía, “al ser capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por el mundo laboral y los sectores productivos”.

No en vano, para la elaboración final de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional han realizado aportaciones el sector empresarial, las comunidades autónomas, otros departamentos ministeriales, interlocutores sociales, numerosas asociaciones y entidades, también de la ciudadanía. Además de haber contado con informes favorables del Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social, el Consejo General de la FP, Conferencias Sectoriales y del Consejo de Estado.

¿Cómo afecta la nueva ley de FP a protésicos e higienistas?

La nueva Ley de FP que entró en vigor el 21 de abril afecta a dos títulos relacionados con el sector de la Odontología: los ciclos de protésicos y de higienistas dentales.

Pero, ¿cómo concretamente afecta esta nueva ley a los protésicos e higienistas dentales?

Fernando Folguera
Fernando Folguera, director del Centro de Formación Profesional de grado superior Folguera Vincent.

Para responder a esta pregunta hablamos con Fernando Folguera, director del Centro de Formación Profesional de grado superior Folguera Vincent, donde se imparten los grados tanto de prótesis como de higiene bucodental. “Las prácticas en los Ciclos de Grado Superior de Prótesis Dental e Higiene Bucodental son fundamentales y la generalización del carácter dual de la Formación Profesional consolidará la corresponsabilidad del centro de formación y la empresa en dicha formación”.

De hecho, considera que los cambios previstos en la nueva ley a priori deberían aumentar las opciones laborales de los alumnos. “Hasta la fecha, en no pocos casos tras el período de FD o FCT, ya se dan incorporaciones con contratos laborales en los laboratorios y clínicas dentales. Y con la nueva ley se están estudiando medidas en que las empresas que reciban estudiantes de prácticas puedan tener el compromiso de contratarlos, de ahí la corresponsabilidad de las empresas tan importante en la formación profesional”.

Nuevos grupos de formación de FP

La ley establece una oferta única, modular y flexible de Formación Profesional ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados:

  • El Grado A conducirá a la obtención de una acreditación parcial de competencia.
  • El Grado B de formación o certificado de competencia profesional, se obtendrá tras la superación de todas las acreditaciones parciales de competencia de un módulo o a través de una formación específica.
  • El Grado C reúne varios módulos y conduce a la obtención de un Certificado Profesional.
  • El Grado D se corresponde con los ciclos formativos de Formación Profesional (Grados Básicos, Grados Medios y Grados Superiores) y en los que se incluirá un proyecto intermodular, así como la innovación, la investigación aplicada y el emprendimiento.
  • El Grado E integrará los cursos de especialización que tengan una duración de entre 300 y 800 horas. Quienes superen un curso de especialización obtendrán un título de Especialista (Grado Medio) o Máster Profesional (Grado Superior)
Imagen del dossier informativo sobre la nueva ley de FP en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Imagen del dossier informativo sobre la nueva ley de FP en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Es decir, con esta organización de la ley Celaá, al pertenecer a la Formación Profesional de Grado Superior, protésicos e higienistas se sitúan en el Grado D. Grupo en el cual tiene mayor impacto la nueva ley de FP, ya que toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E tendrá carácter dual y se dividirá en dos tipos:

  1. FP Dual General: el más cercano al modelo actual, el total de horas de formación, el 25%-35% será trabajando con prácticas remuneradas, asumiendo la empresa hasta un 20% de los contenidos y de los resultados de aprendizaje.
  2. FP Dual Avanzada: el más innovador, este sistema aumenta el total de horas de formación en empresa entre el 35% y el 50%, además de la impartición por parte de la empresa de hasta un 40% de los módulos.

Tal como indicaba Fernando Floguera, no se debe olvidar el hecho de que “la formación dual es una parte más del ciclo formativo, siendo una opción muy interesante/atractiva para los/as alumnos/as. Pero antes de integrarse en la FD deben haber cumplido con todos los objetivos que presentan los currículos de las diferentes especialidades, con una formación de calidad en los centros de formación”.

Acreditación de competencias y relación con las universidades

La Ley también transforma el sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación y además regulará la relación entre las enseñanzas de Formación Profesional y las universitarias, facilitando el diseño de itinerarios formativos que permitan transitar sin obstáculos entre los dos sistemas y en ambos sentidos.

Concretamente, tal como indican desde Cesur Formación, los estudios cursados en los nuevos grados E y D serán equiparables a los estudios universitarios y viceversa. Así que al implementarse la nueva ley de FP, será posible realizar convalidaciones entre los cursos de especialización de grado superior y los títulos oficiales de Grado, facilitando mucho más la continuación de los estudios en la universidad.

En este sentido, sobre los efectos positivos que podrían tener los cambios en la cualificación de los futuros profesionales, Fernando Folguera responde que precisamente lo que se pretende con esta nueva ley de FP es desarrollar un sistema de Formación Profesional flexible y accesible, en el que la población activa española pueda mejorar su cualificación profesional y, por tanto, obtener una acreditación profesional mayor que le permita acceder a trabajos más cualificados.

“Para ello también es necesario incrementar el número de estudiantes de FP e igualarlo con la media de Europa”, añade. “También se podrán adecuar los niveles de cualificación de la población activa a las necesidades de los sectores productivos tan solicitados por las empresas hoy en día. Con ello se aumentará la demanda de alumnos que elijan la Formación Profesional como itinerario formativo”.

Algo que considera muy importante, ya que en su experiencia, los últimos años están demostrando la importancia de la FP “y de la gran demanda de técnicos cualificados que son tan necesarios y escasos en algunas especialidades”.

Nuevas titulaciones y modelos de colaboración

En el año 2020, y dentro del marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya anunciaba, además de la modernización de las ya existentes, la incorporación de nuevas titulaciones, relacionadas con la digitalización y las nuevas tecnologías, destacando en su comunicado las de Fabricación Inteligente, Digitalización del Mantenimiento Industrial, Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, Ciberseguridad en Entornos de Producción, Ciberseguridad en Entornos IT, Señalización o Telecomunicaciones Ferroviarias. También está prevista la publicación de otros nuevos títulos a lo largo del próximo curso como Videojuegos, Fabricación aditiva– 3D, Implementación de Infraestructuras 5G, Inteligencia Artificial y Big Data y BIM (Building Information Modeling).

Asimismo, se contempla el impulso a nuevos modelos de colaboración, proyectos compartidos, o el intercambio de recursos y espacios para generar transferencia de conocimiento y la puesta en común de buenas prácticas.

¿Una ley completa o con espacio de mejora?

Para terminar, preguntamos al director del Centro de Formación Folguera Vincent si considera que han quedado cosas interesantes a cambiar o mejorar dentro de la nueva Ley de Formación Profesional, pero dado “que en los tiempos actuales las predicciones son complicadas, es preferible esperar a que se ponga en marcha la Nueva Ley para ver cómo se desarrolla”.

“Lo que sí que tenemos claro -apunta- es que hay que destacar la importancia de las instituciones educativas y que reciban el reconocimiento y el apoyo necesario, porque en la sociedad actual son fundamentales. Hay que recordar que los centros de formación proporcionan un espacio de formación individual y colectivo donde, además de aprender una profesión, los futuros profesionales reciben también una formación integral para convertirse en profesionales altamente cualificados y en buenos ciudadanos”.

Así, la nueva Ley se podría convertir en una magnífica herramienta para desarrollar la capacitación del/a alumno/a, pero que “cuando tengamos más experiencias, volveremos a valorar”, destaca Fernando Folguera.

Para ampliar información sobre la nueva ley de FP: https://www.educacionyfp.gob.es/destacados/nueva-ley-fp.html

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!