InicioDestacadasEl profesor Andreas Stavropoulos, presidente de la Federación Europea de Periodoncia

El profesor Andreas Stavropoulos, presidente de la Federación Europea de Periodoncia

El profesor Andreas Stavropoulos (Universidad de Malmö, Suecia) es el nuevo presidente de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover el conocimiento de la ciencia periodontal y la importancia de la salud de las encías.

De esta manera, Andreas Stavropoulos sucede a Lior Shapira (Facultad de Medicina Dental de la Universidad Medicina Dental en Jerusalén, Israel) en el cargo más alto de la EFP.

Andreas Stavropoulos nació en Grecia donde estudió tecnología dental y odontología, para, a continuación, mudarse a Dinamarca, donde recibió formación de postgrado en Periodoncia e Implantología en la Universidad de Aarhus. En esa misma universidad, y bajo la tutela del difunto profesor Thorkild Karring, obtuvo posteriormente su doctorado; así como su título de Dr. Odont, basado en los estudios de regeneración tisular guiada y materiales sustitutivos del hueso para el tratamiento de defectos periodontales avanzados y en combinación con implantes.

Tras casi 16 años en Aarhus, fue contratado en Malmö como profesor de Periodoncia.

El profesor Stavropoulos ha ganado varios premios por sus investigaciones, es autor de muchas publicaciones científicas y es miembro de los consejos editoriales de varias revistas científicas, como el Journal of Clinical Periodontology y Clinical Oral Implants Research, además de actuar como revisor ad hoc de otras.

Andreas Stavropoulos llama a la unidad

«No debemos dejar que las pequeñas diferencias y los intereses particulares nos dividan. Debemos permanecer unidos y seguir trabajando conjuntamente por el reconocimiento paneuropeo de la especialidad dental, en beneficio de los pacientes«, afirmaba el profesor Stavropoulos en un mensaje dirigido a los miembros de la EFP.

También señaló que la EFP está completando sus guías de práctica clínica para el tratamiento de la periodontitis y además está trabajando en las guías para el tratamiento de las complicaciones biológicas periimplantarias. «Se trata de un proyecto de gran envergadura, que solo ha sido posible gracias a un arduo trabajo conjunto de un grupo de expertos de toda Europa y más allá», añade. «Estamos convencidos de que estas guías de práctica clínica del nivel S3 de la EFP tendrán un impacto positivo en la salud de los pacientes de todo el mundo».

Además, en breve, se celebrará EuroPerio10, «el congreso mundial de Periodoncia por excelencia», el cual se celebrará del 15 al 18 de junio en Copenhague, su ciudad natal, donde la comunidad periodontal podrá por fin «reunirse de nuevo, disfrutar de las presentaciones y discusiones, las confrontaciones científicas y los debates».

Nombramientos y renovaciones de diferentes cargos

Durante la asamblea general de la EFP, celebrada en Viena el 26 de marzo y la primera asamblea presencial en tres años, también se presentaron los nombramientos de diversos cargos:

  • Spyros Vassilopoulos (Grecia), nuevo miembro del comité ejecutivo y futuro presidente de la EFP para 2025-26.
  • Bettina Dannewitz (Alemania), nueva presidenta del comité de comunicaciones.
  • Andreas Stavropoulos (Suecia), además de su presidencia de un año, ha pasado a presidir el comité de asuntos científicos durante los próximos tres años.
  • La actual secretaria general Nicola West (Reino Unido) y la tesorera Monique Danser
    (Países Bajos) han sido confirmadas en sus puestos para un segundo mandato de tres años.
  • Por su parte, Nikos Donos (Reino Unido) presidirá el comité de formación de posgrado, sucediendo a Moshe Goldstein (Israel).

Durante la asamblea general, las sociedades miembros aprobaron algunas nuevas e importantes iniciativas, en particular el lanzamiento de la campaña de donaciones «Help Ukraine”, en colaboración con la Fundación de la OMS, para prestar asistencia sanitaria urgente a la población de Ucrania y a los refugiados que han huido a otros países.

La EFP también anunció los ganadores de sus premios

  • El Premio a la Eminencia en Periodoncia Iain Chapple (Universidad de Birmingham, Reino Unido), antiguo secretario general, tesorero y presidente del comité de asuntos científicos de la EFP.
  • El Premio al Científico Distinguido se concedió a Henri Tenenbaum (Universidad de Estrasburgo, Francia)
  • Y el Premio al Servicio Distinguido se concedió a Jörg Meyle (Universidad de Giessen, Alemania), antiguo presidente y tesorero de la FEP.

La labor de la FEP como referente mundial en Periodoncia

Fundada en 1991, la EFP es una federación de 37 sociedades periodontales nacionales que representa a más de 16.000 periodoncistas, dentistas, investigadores y profesionales de la salud bucodental de Europa y de todo el mundo. Y su visión rectora es «salud periodontal para una vida mejor«.

Apoya la ciencia basada en la evidencia periodontal y de la salud bucodental, y promueve eventos y campañas dirigidas tanto a profesionales como al público en general.

La EFP organiza EuroPerio, el principal congreso mundial de Periodoncia y Odontología de implantes, así como otros importantes eventos profesionales y de expertos como Perio Master Clinic y Perio Workshop.

El Día de la Salud de las Encías, que se celebra anualmente el 12 de mayo organizado por la EFP y sus sociedades miembros, lleva mensajes clave sobre la salud de las encías a millones de personas en todo el mundo.

La EFP también organiza talleres y campañas de divulgación con sus socios: los proyectos hasta la fecha han tratado la relación entre la enfermedad periodontal y la diabetes, enfermedades cardiovasculares y caries, así como la salud bucodental de las mujeres durante el embarazo.

El Journal of Clinical Periodontology de la EFP es la publicación científica con más autoridad en este campo. La federación también publica el JCP Digest, un compendio mensual de investigación, y la revista Perio Insight, que recoge las opiniones y los debates de los expertos.

La labor de la EFP en el ámbito de la educación también es muy importante, sobre todo su programa de acreditación de postgrado en Periodoncia e implantología.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!