InicioNoticiasProtagonistasDr. Juanjo Gaite: «Daremos una visión muy actual de los tratamientos conservadores»

Dr. Juanjo Gaite: «Daremos una visión muy actual de los tratamientos conservadores»

Gaceta Dental entrevista al Dr. Juanjo Gaite, presidente de SEOC 2022
Imagen: cedida por el Dr. Juanjo Gaite.

Ofrecer una visión actual de los tratamientos conservadores en la clínica diaria es uno de los objetivos del Congreso SEOC Pamplona 2022, un evento dirigido a aquellos profesionales que disfruten con la profesión y quieran actualizarse y ponerse al día con las diferentes técnicas y conceptos. El presidente del congreso, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en Pamplona, el Dr. Juanjo Gaite, nos cuenta cómo la preparación del evento ha estado «llena de ilusión y trabajo» para contar con los mejores ponentes en cada área, en una cita imprescindible para estar a la vanguardia de la Odontología Conservadora.

— Después de tener que aplazar para 2024 el XXIII Congreso Nacional y X Internacional en Valencia por motivo de la Covid-19, ¿cómo vive la SEOC la celebración de esta XXIV edición y qué espera de ella?

— Han sido unos años de preparativos llenos de incertidumbre. Parece que, en lo que respecta a la pandemia, estamos en momentos de más tranquilidad y, aunque desde la organización se insistirá mucho en respetar las medidas sanitarias recomendadas, todo esto hará posible que podamos volver a juntarnos muchos amigos y compañeros en torno a nuestra profesión que nos apasiona.

La preparación del congreso, tanto por el comité organizador como por la junta directiva de SEOC y el comité científico, ha estado llena de ilusión y trabajo por acercar a nuestra ciudad a los mejores ponentes en cada área. Esperamos que venga mucha gente a disfrutar del amplio e interesante programa científico y social.

— El Congreso se inicia con una jornada de carácter universitario en la que tendrá lugar el I Encuentro Nacional de Profesores de PTD, ¿de dónde nace esta iniciativa y que aportará al congresista?

— La iniciativa surge del propio carácter de la SEOC. Desde su fundación, en su ADN lleva impregnado el sello de la universidad y fue la mejor expresión para el encuentro, conocimiento mutuo de los profesores de esta disciplina, a lo largo de los años. Esto queremos que siga siendo un pilar básico de nuestra sociedad y por esto se pensó realizar este encuentro de profesores, dentro de las actividades del congreso.

Un punto a resaltar sería también la cada vez mayor comunicación internacional con sociedades afines, dentro del paraguas de la EFCD. Es algo natural que, los profesores y socios de la SEOC, miremos más a Europa y el mundo, para estar en la vanguardia de la Odontología conservadora.

Por otro lado, se incluye en este encuentro una sesión dedicada a la cariología, que no suele ser protagonista en otros encuentros. A veces, en los congresos y cursos nos centramos mucho en las técnicas y procesos encaminados a resolver una patología ya creada, y creemos que también es muy importante que volvamos al origen y puesta al día y, sobre todo, a la prevención de esta patología todavía presente entre nosotros.

TENEMOS CADA VEZ MAYOR COMUNICACIÓN INTERNACIONAL. ES ALGO NATURAL QUE MIREMOS MÁS A EUROPA Y AL MUNDO PARA ESTAR EN LA VANGUARDIA DE LA ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

— Endodoncia, Odontología Conservadora y Estética, nuevas tecnologías y mundo digital…, el programa destaca por el nivel de los ponentes en estas áreas, ¿qué temas concretos se abordarán en el evento?

— Hemos querido dar una visión muy actual de nuestros tratamientos conservadores en la clínica diaria y dividirlos en estas áreas con ponencias cortas, de mucho interés para los congresistas y centradas en la actualización y puesta al día de diferentes técnicas y conceptos. De ahí que, en el congreso, además de tener en el programa principal ponentes de alto nivel tanto profesional como humano, se han organizado diferentes talleres para poder poner en práctica dichos conocimientos. Resaltar el gran apoyo de la industria en este congreso, se ha volcado en su presencia y en poder mostrarnos todas sus novedades de una forma cercana y próxima.

— ¿A qué perfiles profesionales se dirige esta cita científica?

— Este encuentro se dirige a todo tipo de profesionales que disfruten con nuestra profesión. La Odontología conservadora es la base de todas nuestras consultas. Compañeros con más años de experiencia que quieran actualizarse, jóvenes profesionales que compartan ilusión de futuro, compañeros del ámbito universitario, etc; se ha intentado crear unas tarifas atractivas para cada uno de los colectivos.

— ¿Qué platos fuertes tendrá el programa social del encuentro navarro?

— El congreso se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra. La propia sede en sí ya es un plato fuerte porque los congresistas podrán disfrutar de unas de las mejores colecciones de arte contemporáneo de nuestro país. Por otro lado, será muy agradable poder pasear estos días primaverales por el fantástico campus de la Universidad de Navarra en la que tendremos en su edificio central el acto de inauguración del congreso con la presencia de autoridades universitarias y locales. Además, tendremos la cena de gala del congreso en el claustro de la Catedral de Pamplona, experiencia que será inolvidable, enmarcada también en la celebración del 30 aniversario de nuestra sociedad. Por lo demás, Pamplona siempre es garantía de éxito para acoger a todos los que se quieran acercar.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!