InicioDestacadasEl Consejo General de Dentistas explica la nueva Estrategia de Vigilancia y...

El Consejo General de Dentistas explica la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente al COVID-19

El lunes 28 de marzo ha entrado en vigor la nueva Estrategia de vigilancia y Control frente al COVID-19, que fue aprobada el pasado 23 de marzo por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial.

Esta decisión, tal como indica el Consejo General de Dentistas, se toma tras los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española, lo que ha determinado que desde el lunes 28, la vigilancia se centre en las personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y que la monitorización se lleve a cabo solo en los casos de COVID-19 graves y en ámbitos y personas vulnerables.

¿En qué casos lleva a cabo ahora la vigilancia de COVID-19?

  • Casos confirmados en personas con factores de vulnerabilidad o asociadas a ámbitos vulnerables, así como en los casos graves. El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con COVID-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo.
  • La vigilancia en esta fase de transición dará paso a un sistema consolidado de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas que deberá integrar los sistemas de vigilancia centinela.

¿Quiénes están exentos de aplicar la cuarentena?

  • Los casos confirmados leves y asintomáticos dentro de la población general no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no tendrán la necesidad de realizar cuarentena. Sí se emitirán recomendaciones dirigidas a medidas preventivas.
  • En ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control.

En este esquema, se puede ver un ejemplo de cómo funciona la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente al COVID-19 para los casos leves:

Esquema de la nueva estrategia de COVID-19 para los casos leves
Pasos a seguir en la nueva estrategia de COVID-19 para los casos leves. Gráfico proporcionado por el Consejo General de Dentistas.

Este cambio de aproximación a la vigilancia y control del COVID-19 implica aceptar un cierto nivel de transmisión del SARS-CoV-2 en poblaciones vacunadas y jóvenes, donde la infección tiene un impacto poblacional menor en términos de gravedad.

La transición a esta estrategia, que entró en vigor el 28 de marzo, se realizará cuando todos los indicadores de utilización de servicios asistenciales, se encuentren en nivel de riesgo bajo a nivel nacional y en más de la mitad de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y dichos indicadores mantengan una tendencia descendente durante al menos dos semanas en las CCAA necesarias para cubrir al menos al 80% de la población española

Resumen de los principales cambios

  • Desaparición de la cuarentena en todos los contactos estrechos, independientemente de si están vacunados o no o si tiene o no la pauta completa.
  • Desaparición de aislamiento tanto en personas sospechosas como confirmadas, con la excepción de los casos positivos ingresados en centros sanitarios o sociosanitarios.
  • En la población general, aquellas personas que presenten síntomas compatibles de COVID, si no están incluidos entre el grupo vulnerable, no es necesario realizar aislamiento. Aunque sí deberá seguir una serie de recomendaciones durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas, como llevar mascarilla, evitar interacciones sociales, lavarse las manos y evitar el contacto con personas del grupo vulnerables.
  • Los rastreos se limitarán a los contactos estrechos en los ámbitos vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas)

Por último, el Consejo de Dentistas explica que las pruebas diagnósticas PDIA (test de Ag o PCR) solo estarán indicadas en casos concretos, como estos:

  • Cuando existan criterios de vulnerabilidad: mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas.
  • Se seguirán realizando a los trabajadores de los centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Para aquellas personas que presenten un cuadro de infección respiratoria aguda que requiera ingreso hospitalario.
  • En el caso de los residentes de residencias de mayores o pacientes que requieran de ingreso hospitalario.

Para una información más detallada, se puede acceder al documento del Ministerio de Sanidad, actualizado con fecha del 23 de marzo, sobre la nueva Estrategia de Vigilancia y Control.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!