InicioDestacadasUn estudio retrospectivo analiza el riesgo de enfermedades periimplantarias según el tipo...

Un estudio retrospectivo analiza el riesgo de enfermedades periimplantarias según el tipo de restauración protésica

Los implantes dentales son una opción de tratamiento ampliamente utilizada, con tasas de supervivencia superiores al 90% cuando ya han pasado 5 años de su implementación, y más del 80% cuando ya han pasado diez. Esto no evita, sin embargo, que cuando se llevan a cabo se produzcan complicaciones técnicas y biológicas, como son la mucositis periimplantaria y la periimplantitis.

Así lo afirman los autores de este estudio clínico retrospectivo, publicado en el Journal of Prosthetic Dentistry, cuyo objetivo fue analizar la prevalencia y el riesgo de las enfermedades periimplantarias en función del tipo de prótesis colocadas junto al implante dental, barajando la hipótesis de que “los implantes que soportan prótesis removibles tienen un mayor riesgo de mucositis periimplantaria y periimplantitis que los implantes que soportan coronas unitarias o prótesis parciales fijas”, tal como citan en su estudio.

Mediante examen clínico y radiológico, se evaluaron en total 274 implantes en 106 pacientes. Se restauraron 72 implantes con coronas individuales, 138 implantes con prótesis parciales fijas y 64 implantes con prótesis removibles, con una mediana del tiempo de observación desde la colocación del implante de 18 años. Y se pudo observar lo siguiente:

  • La mucositis periimplantaria – definida por el sangrado al sondeo – se diagnosticó con mayor frecuencia en los implantes que soportaban prótesis parciales fijas (42,8%)
  • Mientras que la periimplantitis – definida por la pérdida ósea adicional ≥1,5 mm desde la colocación de la prótesis definitiva – se encontró con mayor frecuencia en los implantes que soportaban prótesis removibles (31,3%)

El estudio confirmó así la hipótesis de investigación de que los implantes que soportan prótesis removibles tienen un mayor riesgo de mucositis periimplantaria y periimplantitis que los implantes que soportan coronas unitarias o prótesis parciales fijas.

Tal como explican sus autores, las enfermedades periodontales y periimplantarias presentan similitudes que podrían explicar patologías asociadas a las prótesis removibles implantosoportadas:

  • Aumentos en la tasa de flujo de fluido crevicular y cambios de pH en los dientes que soportan una prótesis de doble corona, lo que provoca una inflamación del tejido periodontal.
  • Un cambio del microbioma oral debido a la fuerte proliferación de Spirilla spp. en el tejido respectivo cubierto por el cuerpo de la prótesis.
  • La carga de tracción durante la inserción y extracción en prótesis removibles implantosoportadas genera fuerzas de cizallamiento repetitivas en el tejido periimplantario, lo que coincide con la observación actual de mayor recesión periimplantaria.
  • Y además, los implantes que soportan prótesis removibles son menos accesibles para la limpieza de lengua, labios, mejillas y saliva.

Por todo ello, sobre la base de los hallazgos de este estudio clínico retrospectivo, los autores extrajeron las siguientes finales conclusiones:

  1. El tipo de restauración protésica fue identificado como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades periimplantarias.
  2. Los implantes que soportan prótesis removibles retenidas con doble corona pueden tener riesgo de enfermedades periimplantarias.

Se puede leer el estudio completo en Journal of Prosthetic Dentistry.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!