InicioDestacadasLos casos de cáncer oral en España aumentan cerca del 10% desde...

Los casos de cáncer oral en España aumentan cerca del 10% desde 2016

Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Por ello, el Consejo General de Dentistas de España quiere recordar la importancia de las visitas periódicas al dentista, las autoexploraciones y los hábitos de vida saludables en el diagnóstico y prevención de uno de los diez cánceres más frecuentes: el cáncer oral.

Según datos del Consejo, 8.188 personas fueron diagnosticadas de cáncer oral en España durante el último año. Además, el número de casos de cáncer oral en nuestro país ha aumentado en torno al 10% desde 2016.

Alrededor del 95% de los cánceres orales se producen a partir de los 40 años, y 1.500 personas fallecen al año a causa de esta enfermedad.

Causas del cáncer oral

Tal y como destaca el Consejo General de Dentistas, más del 70% de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales potencialmente malignas como una úlcera que no se cura, o manchas rojas o blancas persistentes en la boca.

Pero existen otros síntomas que pueden incluir dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar. Las localizaciones más comunes de este tipo de cáncer son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.

En cuanto al origen, se debe al consumo de tabaco y alcohol en el 90% de los casos. Por ello, las personas fumadoras presentan un riesgo 3 veces mayor de cáncer oral y 7 veces mayor de cáncer faríngeo.

Por su parte, el consumo de alcohol puede originar un riesgo de hasta 6 veces superior frente a los no bebedores. Y las personas que fuman y beben tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral.

En la actualidad, la infección por papilomavirus humano (VPH) se está convirtiendo en otro factor de riesgo. Por ello, las prácticas sexuales seguras y la vacunación contra el VPH son las mejores opciones de prevención de la infección oral por VPH y la aparición de un carcinoma oral asociado.

Otro factor a tener en cuenta es la radiación ultravioleta B (UVB), considerada como la principal responsable del cáncer de piel y de labio. Es fundamental, insiste el Consejo General de Dentistas, evitar tomar el sol en las horas de máxima radiación y usar siempre protector solar de labios.

La importancia de la prevención: alimentación, autoexploraciones y visitas al dentista

Además, no hay que olvidar la importancia de la alimentación, ya que el consumo habitual de frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer oral. Los resultados de diferentes estudios muestran que el consumo de una porción de fruta al día y la ingesta de verduras reducen el riesgo de cáncer oral en un 50%.

Por último, las autoexploraciones de la boca juegan un papel crucial en la detección de este tipo de cáncer. En menos de un minuto, se pueden examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías, para detectar posibles anomalías en la boca y acudir lo antes posible al dentista.

“A todo lo mencionado, tenemos que sumar la relevancia que tiene visitar periódicamente al dentista. Muchas veces, el dentista es el primer profesional sanitario en detectar una lesión sospechosa y en realizar una biopsia oral o remitir al paciente a un centro especializado. No podemos olvidar que en nuestro país solo se detectan en fase precoz entre el 25-30% de las lesiones orales”, subraya el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!