InicioCiencia y clínicaInvestigaciónTratamiento de una lesión endo-perio con gas ozono en un paciente con...

Tratamiento de una lesión endo-perio con gas ozono en un paciente con periodontitis agresiva

Un dentista de la Universidad RUDN implementó un nuevo enfoque para el tratamiento de la inflamación de los tejidos alrededor de la raíz dental y el conducto radicular: el tratamiento de tejidos inflamados con ozono. Ante un caso clínico complejo, descrito en la revista Clinical, Cosmetic and Investigational Dentistry, el método ayudó a salvar el diente de un paciente.

Cuando una inflamación afecta tanto a la pulpa dental como al periodonto, presentando infección en ambas zonas, es mucho más difícil curar completamente un diente. Además, son casos difíciles de diagnosticar, con pocas descripciones en la literatura profesional y sin recomendaciones generales de tratamiento. Por eso es relevante que, desde la Universidad RUDN, se implementase un protocolo único para el tratamiento integral de pulpa y periodonto.

El caso clínico

Este nuevo abordaje utilizando ozono se llevó a cabo en un paciente de 44 años con una importante inflamación del canino mandibular derecho, diagnosticado con inflamación del periodonto. Como es lo habitual, se administró un antibiótico y se le indicó que enjuagara el diente con clorhexidina, además de haber realizado el raspado del diente.

Tras un periodo de observación de seis meses, el sangrado y la piorrea cesaron, pero durante un examen, el dentista detectó una lesión en el tejido alrededor de la raíz del diente, habiendo causado incluso la destrucción de hueso. Se descubrió que un área estrecha tenía una bolsa periodontal de 8 mm de profundidad.

El nuevo enfoque con gas de ozono

Trabajando juntos, un periodontólogo y un endodoncista implementaron un enfoque de tratamiento integral:

  • Eliminar la pulpa muerta de los canales dentales.
  • Tras su limpieza, los canales fueron secados y tratados con ozono durante 24 segundos para una mejor desinfección.
  • La bolsa periodontal igualmente se enjuagó, secó y trató con ozono durante 18 segundos.
  • El paciente permaneció durante una semana con vendaje.
  • A la semana se repitió el tratamiento y se cubrió la cavidad con un empaste permanente hecho de un material compuesto fotopolimerizable.

Resultados de la ozonoterapia

Un examen de revisión en seis meses no mostró inflamación del diente. Además, el tejido óseo se estaba recuperando y la bolsa periodontal se había reducido a 4mm.

“La inflamación simultánea de los tejidos de la pulpa y el periodonto es muy difícil de tratar. Puede ser causada por varios tipos de patógenos a la vez, que migran entre los tejidos y empeoran el pronóstico. Nuestra experiencia demuestra que un diente infectado de este tipo se puede salvar, pero requiere la estrecha colaboración de un periodontólogo y un endodoncista, así como el cumplimiento total de las recomendaciones de higiene bucal por parte del paciente. También se debe tener en cuenta la posible resistencia bacteriana a los antibióticos y, por lo tanto, usar un tratamiento antibacteriano adicional, como el ozono”, declaró la Dra. Maria Makeeva de la Universidad RUDN.

Conclusiones

El uso de un enfoque interdisciplinario para tratar las lesiones endo-perio proporciona resultados clínicos favorables. La higiene oral adecuada del paciente contribuye al pronóstico a largo plazo. Las opciones adicionales para la desinfección del conducto radicular y de las bolsas periodontales, como el gas ozono, pueden ayudar a lograr resultados exitosos en el tratamiento de lesiones endo-perio con bolsas periodontales estrechas en pacientes con periodontitis agresiva y mal pronóstico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!