Técnica de Socket Shield para la restauración estética del implante dental
Técnica de Socket Shield para la restauración estética del implante dental. Figura 1.

Revisión sistemática.

Premio Estudiantes de Odontología Gaceta Dental 2021.

Resumen

La técnica de «Socket Shield» (SST) puede lograr tasas de éxito favorables para la preservación de la cresta alveolar, elegida como una técnica alternativa para la restauración estética de implantes dentales en la zona anterior.

El objetivo de este trabajo es comprobar la efectividad de la técnica «Socket Shield» para el mantenimiento del volumen de la cresta alveolar.

Para ello, se realizó una búsqueda electrónica en la base de datos Medline/Pubmed. Se incluyeron artículos relacionados con la preservación alveolar y la SST para la colocación de implantes dentales.

La búsqueda arrojó 1.028 artículos elegibles y en la presente revisión sistemática se incluyeron 13 artículos completos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión: 8 ensayos clínicos aleatorizados, 3 casos clínicos, 1 serie de casos y 1 revisión sistemática.

Como principal conclusión, se necesitan estudios a largo plazo de alta calidad metodológica que aporten una mayor evidencia científica para poder afirmar que el empleo de la SST tiene beneficios para la práctica clínica habitual.

Palabras clave: técnica de Socket Shield (SST); implantes dentales; implantes inmediatos; preservación alveolar; extracción dental.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?