InicioNewsletterQué ha pasado en 2021 en el sector de la Odontología

Qué ha pasado en 2021 en el sector de la Odontología

La actualidad de la Odontología en este año 2021 ha estado marcada en muchos casos por la COVID, pero también por interesantes estudios, así como convenios, congresos y resoluciones.

Para cerrar el año, desgranamos en un breve resumen de algunos de los temas de actualidad que hemos tratado.

Enero

Preguntas y respuestas sobre las vacunas

Las vacunaciones en España se empezaron a administrar el 27 de diciembre de 2020, tras la autorización de la primera vacuna por la Agencia Europea de Medicamentos. Por este motivo, y con el fin de aportar la mayor información posible, el Consejo General de Dentistas puso a disposición de todo el mundo un documento en el que se aclaraban las dudas de hasta un total de 23 preguntas frecuentes sobre las vacunas.

La salud oral en España

La Encuesta de Salud Oral 2020, de ámbito nacional y publicada por el Consejo General de Dentistas, recogía los datos de la evolución de la salud bucodental de la población española desde 1993 a 2020. La conclusión era que en términos globales, la salud oral en España se había estabilizado respecto a la anterior encuesta (realizada en 2015) aunque se apreciaba una relación en el aumento de caries, con una posible influencia del nivel socioeconómico.

Un aparato para hacer limpiezas dentales que no cumple la normativa

El Consejo General de Dentistas de España denunció ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios la venta directa al consumidor, por parte de diversas páginas web, de aparatos de ultrasonidos para hacer limpiezas dentales. Se solicitaba a la AEMPS investigar si los mencionados productos cumplían con los requisitos de autorización y comercialización correspondientes, así como con la obligación de proporcionar una publicidad correcta.

Convenio para realizar pruebas de antígenos gratuitas

El COEM firmaba un convenio con la Comunidad de Madrid para realizar de manera gratuita las pruebas de antígenos que detectan el SARS-CoV-2. Se realizarían en las clínicas dentales y solo a personas derivadas por la Dirección General de Salud Pública y asintomáticos.

En el mismo acto se firmaba otro convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) para poder realizar las pruebas en las oficinas de farmacia.

Vacunación del grupo 3

El documento de estrategia de vacunación COVID-19, presentado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, es actualizado e incluye en el grupo 3 de vacunación – que comprendía a otro personal sanitario y sociosanitario – “al personal de Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos”.

Febrero

Cómo ha afectado la pandemia al sector de la Odontología

El Grupo de Investigación de Alto Rendimiento IDIBO de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, realizó un estudio por el cual, casi 9 de cada 10 odontólogos consultados, consideraban que la pandemia iba a cambiar la manera de prestar atención odontológica en el futuro.

También se recogían sus reacciones ante la situación del momento, revelando que ante el avance de la pandemia, el 59,11% de los odontólogos habían incorporado nuevas medidas de protección en su práctica diaria, el 60,17% había decidido atender solo urgencias y un 39,18% directamente había dejado de trabajar.

La periodontitis puede provocar una peor evolución del COVID 

Hasta ahora no había evidencia de que las personas con periodontitis que habían sido infectadas por el SARS-CoV-2 y que desarrollaban la COVID-19 pudieran tener una mayor probabilidad de evolucionar peor. Sin embargo, un estudio multinacional, con participación española que publicaba el “Journal of Clinical Periodontology”, concluía que los pacientes con periodontitis infectados con COVID-19 tenían casi 9 veces más posibilidades de fallecer, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI.

Se anuncia qué vacunas se administrará al personal de Odontología

En una nueva actualización por parte del Ministerio de Sanidad del ‘Documento de Estrategia de vacunación COVID-19’, se detallaba que los profesionales de Odontología recibirían las vacunas de Pfizer y Moderna.

Por otra parte, el consejo de dentistas denunciaba la discriminación de los odontólogos del sector privado, ya que en algunas comunidades autónomas solo habían tenido acceso a las vacunas los profesionales sanitarios cuyo ejercicio profesional se desarrolla en lo público.

¿Está la falta de vitamina C tras el sangrado de las encías?

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington señalaba que la deficiencia de vitamina C podría estar detrás del sangrado de las encías. El autor principal del estudio explicaba que «cuando sangran las encías, lo primero en lo que se debe pensar es en no cepillarse más. Pero hay que averiguar por qué sangran. La deficiencia de vitamina C es una posible razón».

Cómo afecta el uso de mascarillas a la salud bucodental

Especialistas de la Universidad CEU San Pablo concluían que la halitosis y alteraciones dentales como las tinciones o la caries son comunes al usar las mascarillas. Pero también que las mascarillas en sí mismas, – siempre que se elija la adecuada y se use correctamente, – no son responsables de la aparición de las patologías bucodentales, si no que es muy importante mantener la salud bucodental.

Marzo

Presentando los beneficios de la Inteligencia Artificial 

La Fundación Merck Salud presentó la monografía ‘Inteligencia Artificial en el campo de la Salud. Un nuevo paradigma: aspectos clínicos, éticos y legales’ con el objetivo de conocer más y acercar a las personas los beneficios que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece a la medicina y a las ciencias de la salud.

Varios expertos abordaban cómo influye la IA en la transformación del sistema sanitario, las dificultades de su implantación en España, así como los aspectos bioéticos y legales relacionados con esta ciencia en la asistencia sanitaria y la repercusión en materia de responsabilidad.

Los dentistas españoles más influyentes

El Ranking World’s Top 2% Scientist de la Universidad de Stanford, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, destaca de entre los más de 1.200 investigadores de mayor relevancia del área de la Odontología del mundo, a siete dentistas españoles entre los más influyentes por su trayectoria científica. Se trata de los doctores Eduardo Anitua, Mariano Sanz, David Herrera, Cosme Gay-Escoda, Manuel Toledano, José Vicente Bagán y Miguel Ángel González-Moles aparecen.

Resolución sobre un recurso del Consejo General de Protésicos Dentales

El Alto Tribunal desestimó el recurso del Consejo General de Protésicos Dentales en el que solicitaban la modificación del RD de 1594/1994, que regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista dental. Asimismo, refrendó la idoneidad de la normativa que regula las atribuciones profesionales de los dentistas y de los protésicos dentales, en la que queda claro que estos últimos no pueden tratar a los pacientes.

El Fenin lanza una serie de vídeos divulgativos sobre Tecnología Sanitaria

A fecha de hoy, en la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades, la Tecnología Sanitaria es imprescindible. Por ese motivo, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la sociedad sobre las innovaciones tecnológicas y poner en valor su aportación, lanzaba una serie de vídeos en los que profesionales sanitarios de reconocido prestigio explicaban la Tecnología Sanitaria de manera divulgativa.

Abril

Se lanza la campaña Salud Oral y Mayores

Según los datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2020, publicado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) y patrocinado por Oral-B, el 51% de los mayores de 65 años consideraba que su estado de salud oral no era bueno.

Por ese motivo, el consejo y la FDE lanzaron desde el 15 de abril y hasta el 15 de mayo, la campaña de salud oral y mayores, a la que se adscribieron cerca de 1.500 clínicas dentales de toda España. La labor de los dentistas voluntarios era realizar una revisión bucodental gratuita a las personas mayores de 65 años que lo hubieran solicitado.

La depresión causada por la pandemia y la salud dental

La pandemia de la Covid-19 ha aumentado considerablemente los casos de depresión, y según datos que presentaba en abril el Consejo General de Dentistas de España, el 61% de los pacientes con depresión manifestaba tener dolor dental y el 50% consideraba que tenía mala salud oral.

Por lo que el presidente de la Organización Colegial quería transmitir la importancia de acudir al dentista, ya que la depresión “puede incrementar los problemas bucodentales y la necesidad de realizar distintos tratamientos”.

Es seguro acudir al dentista en tiempos de COVID

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, advertía que el estrés provocado por la pandemia estaba asociado con alteraciones inmunológicas y además estaba provocando problemas en las encías (gingivitis), así como un incremento de casos de bruxismo y caries.

Animaba a que los ciudadanos acudieran al dentista, destacando la seguridad de las clínicas dentales frente a la COVID-19, ya que tan solo un solo un 0,9% de profesionales se había contagiado en el entorno laboral entre abril y noviembre de 2020.

Inteligencia Artificial y Odontología

En este nuevo artículo sobre Inteligencia Artificial, se hablaba de su considerable avance hasta haberse convertido en uno de los motores más importantes del cambio económico y social del siglo XXI.

En concreto, en el campo de la Odontología, el Dr. Pradíes explicaba que los alineadores transparentes, uno de los recursos ortodóncicos más utilizados, están basados al 100% en la aplicación de la Inteligencia Artificial.

La pandemia reduce la facturación del sector dental un 20 por ciento

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria presentaba la Memoria Anual de Sostenibilidad 2020, donde hacía balance del sector de Tecnología Sanitaria y de cómo la COVID-19 había afectado a su desarrollo, anunciando que la pandemia había reducido la facturación de los negocios del sector dental un 20%

Mayo

Solicitud de reducción del IVA en productos sanitarios

El Gobierno extendía hasta el 31 de diciembre de 2021 la aplicación de IVA a tipo cero en la compra de material sanitario. Diversas asociaciones empresariales consideraban que la medida, aunque necesaria, era insuficiente. Por eso el sector sanitario reclamaba la reducción del IVA en productos sanitarios al 4%, con el objetivo de facilitar su compra y repartir los recursos económicos adecuadamente en favor de la atención a los ciudadanos.

Hay que reducir el impacto ambiental de la industria dental

La Federación Dental Internacional, junto con el compromiso de cinco de sus socios fundadores, lanzó una iniciativa por la cual, durante los dos próximos años, promoverá la Sostenibilidad en Odontología, trabajando para reducir el impacto ambiental de la Odontología y la industria dental. Un esfuerzo que se enmarca dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Se anuncian las fechas para el 67º Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial 

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial anunciaba que celebraría su 67º Congreso en formato virtual entre los días 17 y 19 de junio. El Dr. Eduardo Espinar nos detallaba que a lo largo del encuentro se abordaría la nueva realidad de la Ortodoncia digital y sus aplicaciones, así como la primera fase de tratamiento, un aspecto «algo olvidado, pero de gran importancia para conseguir manejar adecuadamente al paciente en crecimiento y desarrollo».

Nueva petición para que las especialidades dentales sean legalmente reguladas

Un tema recurrente en el sector odontológico es el de las especialidades dentales, en las que España es autoexcluida de su contexto geográfico, cronológico y sanitario. En mayo de 2021 se volvía a poner de relieve que, aun disponiendo de formación dental especializada y armonizada con los programas de formación dental a nivel europeo en las áreas de Ortodoncia, Cirugía Bucal y Periodoncia, España sigue siendo una excepción y no ha regulado legalmente aún las especialidades dentales. A pesar de haber transcurrido 16 años desde su primer reconocimiento oficial en la directiva 2005/36/CE de la Unión Europea y pese a que ya 24 países las tienen completamente normalizadas.

Se publica una nueva guía práctica sobre ergonomía para profesionales dentales

La Federación Dental Internacional (FDI) publicaba su «Guía de ergonomía y buena postura para profesionales dentales», una guía práctica que hacía hincapié en la importancia de mantener una buena higiene postural en el trabajo desarrollado en la clínica.

El objetivo era prevenir lesiones que puedan poner en riesgo el desarrollo laboral o imposibilitar a los profesionales para llevar a cabo determinados tratamientos.

Junio

Ranking de los mejores hospitales de España en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial

Se anunciaron los mejores hospitales de España del 2020 en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), una evaluación que analiza la reputación del sistema sanitario español a partir de diferentes valoraciones.

El Hospital Universitario La Paz encabezaba la lista como mejor hospital de España en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial. Le seguían el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Ramón y Cajal-Puerta de Hierro de Majadahonda y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que en 2019 ocupaba la posición número once, había subido de posición hasta ocupar el quinto puesto.

Se firma el I Convenio Colectivo de Clínicas Dentales de la provincia de León

El 2 de junio se firmaba en León el I Convenio Colectivo de Clínicas Dentales de la provincia de León para 2021-2023.

Este convenio regulaba así un sector que no disponía de marco normativo tras la pérdida de vigencia del convenio colectivo de sanidad privada provincial. Por este motivo, los higienistas dentales de la zona sufrían unas precarias condiciones laborales y el salario base más bajo de toda la comunidad autónoma, lo que hacía muy difícil encontrar profesionales dispuestos a ejercer la profesión en León.

La OMS reclama mejoras para abordar las enfermedades bucodentales

La OMS aprobó en mayo una resolución sobre la atención de las enfermedades bucodentales, en la cual instaba a los Estados Miembros a abordar los principales factores de riesgo de las enfermedades bucodentales, compartidos con otras enfermedades no transmisibles, y a mejorar las capacidades de los profesionales de la salud bucodental.

También recomendaba un cambio hacia un enfoque preventivo, con la promoción de la salud bucodental en diversos ámbitos, así como una atención integral e inclusiva dentro del sistema de atención primaria de salud.

Comienza la IV campaña sobre Salud Oral y Embarazo

El 15 de junio arrancaba la IV campaña de Salud Oral y Embarazo, que duraría hasta el 15 de julio. Su objetivo era concienciar a las mujeres embarazadas de la importancia de su salud oral, tanto para ellas como para sus bebés.

La campaña las informaba sobre los cambios que pueden producirse en su salud oral durante el embarazo, y proporcionaba recomendaciones y cuidados especiales para asegurar una adecuada salud bucodental. No solo durante los meses de gestación, también tras el parto.

Los dentistas extranjeros podrán realizar una prueba para ejercer en España

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, anunciaba a mediados del 2021 que los dentistas extranjeros podían presentarse a la prueba de homologación del título de dentista y así ejercer su profesión en España.

Julio

El primer entrenador dental virtual 3D del mundo

Un nuevo simulador 3D háptico se ubicó en el espacio virtual de la Escuela Universitaria ADEMA, convirtiéndose en el primer entrenador dental virtual 3D del mundo que además podía llevarse de un lado a otro como si fuera un equipaje de mano, ofreciendo accesibilidad al entrenamiento y aprendizaje a alumnos de grado y postgrado.

Se anunciaba que esta tecnología para Odontología Restauradora, Endodoncia, Prótesis, Implantes y Cirugía permitía a los alumnos aprender en entornos virtuales como si estuvieran en una situación real con un paciente.

El congreso de la Sociedad Española de Alineadores llega a Sevilla

Por primera vez, la Sociedad Española de Alineadores anunciaba que llevaba su congreso anual a Sevilla, La duración sería de tres días: el precongreso, el 18 de septiembre de forma online; y el congreso presencial en Sevilla, del 24 al 25 de septiembre, donde profesionales del sector de la ortodoncia nacional e internacional intercambiarían conocimientos, opiniones, casos de éxito e innovaciones tecnológicas sobre ortodoncia invisible.

Aumenta la demanda de tratamientos de ortodoncia

Según un estudio realizado por la red odontológica Clínicas W, durante el primer semestre de 2021 la demanda de tratamientos de ortodoncia había aumentado un 39% respecto al promedio del año anterior. Principalmente por dos motivos: la obligatoriedad de llevar mascarilla y las limitaciones en la actividad social, lo que había permitido que muchas personas hubieran podido ahorrar el dinero suficiente para los tratamientos.

Agosto

Los enfermos de periodontitis multiplican su riesgo de sufrir complicaciones a causa del COVID

Según un estudio multinacional publicado en la revista «Journal of Clinical Periodontology», los pacientes que padecen periodontitis tienen al menos el triple de posibilidades de experimentar dificultades al contraer el COVID-19.

Tal como señalaba uno de los autores del estudio, el profesor Mariano Sanz de la Universidad Complutense de Madrid, los pacientes con periodontitis pueden inhalar bacterias orales e infectar los pulmones, un riesgo que se multiplica en aquellos pacientes que usan un ventilador.

Cómo afecta el COVID al gusto y al olfato

En agosto de 2021, una revisión publicada en el «Journal of Dental Research» analizando la prevalencia de los síntomas orales asociados a la infección por SARS-CoV-2, arrojaba que más del 40% de los pacientes con COVID-19 experimentaban sequedad en la boca, y que los trastornos del gusto y las lesiones orales eran también frecuentes en los pacientes infectados.

Un fumador pasivo tiene más probabilidad de desarrollar cáncer oral

Un estudio publicado en Tobacco Control ponía en evidencia que la exposición de los fumadores pasivos al humo del tabaco podía aumentar en más de un 50% el riesgo de sufrir cáncer oral de labios, boca y garganta.

Los investigadores abogaban que los resultados del estudio deberían usarse para adoptar medidas preventivas apropiadas dentro del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Cuidado con los dolores y trastornos del «cuello tecnológico»

El término «cuello tecnológico» se utiliza cuando aparecen dolores y trastornos musculares derivados del uso de dispositivos móviles y ordenadores. Un estudio publicado por la revista «Journal of Education and Health Promotion» descubrió que el 69% de los estudiantes de Odontología sufría dolores de este tipo, siendo los especialistas de Endodoncia y Periodoncia los más afectados.

También arrojaba un dato preocupante: el 23% de los encuestados experimentaba dolor en las manos, lo que podría tener un gran impacto en su rendimiento clínico.

Destacaban que había que acudir a un médico para tratarlo lo antes posible, pero también lo importante que es tomar medidas preventivas: hacer ejercicio, tener buenos hábitos de uso del smartphone y no estar sentado durante mucho tiempo.

El CPC se muestra efectivo ante cualquier variante del SARS-CoV-2 

Varios estudios demostraban que el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) de los colutorios es efectivo ante diferentes variantes del SARS-CoV-2, ya que reducía más de mil veces la capacidad de infección de la variante Alfa del SARS-CoV-2 en pruebas realizadas en laboratorio. Esto era debido a su capacidad para romper la membrana del virus, evitando que entre a las células.

Por tanto, gracias a su mecanismo de acción, el CPC sería efectivo ante cualquier variante del SARS-CoV-2 y por tanto útil para frenar la cadena de transmisión y contagios, y prevenir futuras olas.

Septiembre

Es necesario implementar un númerus clausus

El Consejo General de Dentistas de España publicó su informe técnico sobre la Demografía de los dentistas en España 2021, arrojando que entre 2010 y 2020 se había incrementado un 43% el número de dentistas en España, situando la ratio habitantes/dentista en 1.192.

Un dato muy elevado, teniendo en cuenta que la OMS recomienda 1 dentista por cada 3.500 habitantes. Por eso es que, desde el Consejo General de Dentistas y con el apoyo de todos los presidentes de Colegios Oficiales, se ponía de relevancia una reclamación que llevan haciendo desde hace años: la implantación de un númerus clausus eficaz que permita racionalizar las necesidades reales de dentistas.

Se entregan los Premios Gaceta Dental 2021

Los Premios Gaceta Dental 2021 se celebraron de manera presencial el 16 de septiembre en el Hotel Westin Palace de Madrid y propiciaron el reencuentro del sector de la Odontología al contar con la asistencia de personalidades de colegios profesionales, sociedades científicas, universidades e industria.

El reencuentro, y el enorme esfuerzo que ha realizado el sector odontológico durante la pandemia, fueron los protagonistas de los discursos de las diferentes personalidades que intervinieron durante el evento.

Se celebra el DS World Madrid 2021

En el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA se llevó a cabo el DS World Madrid 2021 durante los días 10 y 11 de septiembre. Con formación de primer nivel para todas las disciplinas, pero también con sesiones de interés común para todos los profesionales.

En el congreso participaron 89 speakers nacionales e internacionales de primer nivel
y se impartieron 83 sesiones de ponencias, talleres, demostraciones, etc.

Dos nuevas asociaciones pasan a formar parte de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España

La Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, – formada hasta entonces por los Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de Madrid, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura, – incorporó a sus filas a la Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Catalunya y la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón. Una integración que suponía el aumento de la representatividad de los Higienistas Dentales en el conjunto de toda España.

SEdO y SEDA se unen antes los retos de la ortodoncia actual

En el marco del Congreso SEDA 2021, el Doctor Pérez Varela, presidente de la SEdO y el Doctor Manuel Román, presidente de la SEDA, anunciaron a los asistentes que la Sociedad Española de Alineadores se había unido a la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial para afrontar unidos los retos a los que se enfrenta la ortodoncia actual.

Octubre

Premios a los mejores artículos científicos del 2020 y 2021

Se desvelaron los Premios a los mejores artículos científicos del 2020 y 2021, otorgados por la Sociedad Española de Cirugía Bucal. La lista de los ganadores venía acompañada por la fecha de presentación de los premios, que será de manera presencial en Pamplona los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2022, durante el XIX Congreso Nacional SECIB.

Los dentistas más ricos del mundo

Como en todas las profesiones, en Odontología también se pueden encontrar auténticos visionarios que han sabido sacar partido a su éxito como dentista y han creado gigantes empresariales a nivel mundial.

Por eso en Gaceta publicábamos un ranking con los 6 dentistas más ricos del mundo. La lista la encabezaba el Dr. Dan Fischer, cuyo patrimonio neto estaba valorado en unos 1.100 millones de dólares. Y la cerraba el Dr. Bill Dorfman, quien según varias estimaciones, disponía de un patrimonio en ese momento entre los 10 y 15 millones de dólares.

¿Son felices los dentistas?

El «International Dental Journal 2020″ publicó los resultados de un estudio sobre la felicidad de los dentistas, teniendo en cuenta datos de 21 países diferentes y habiendo consultado a un total de 2.200 dentistas con situaciones socioeconómicas diferentes y entornos de trabajo variados.

Los autores afirmaban que el estudio proporcionaba una visión de las diferencias entre países, en la felicidad subjetiva, el bienestar psicológico y la satisfacción con la vida, así como la manera en que las variables sociales y ambientales pueden afectar a la felicidad de los dentistas.

Se presenta EXPODENTAL 2022

Se realizó la presentación del evento EXPODENTAL 2022, que se celebrará del 24 al 26 de marzo de 2022 en el Recinto Ferial. La organización del evento anunciaba que estaba trabajando en distintas acciones orientadas a potenciar la representatividad y la internacionalidad de esta plataforma comercial, y que a cinco meses de su celebración ya habían confirmado su participación 229 empresas, que representan una ocupación de 20.604 m2 de exposición.

Se alerta del peligro de los brackets falsos

Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO), se alertaba que el auge de los tratamientos ortodóncicos ha inspirado en algunas ocasiones prácticas que escapaban al control de los ortodoncistas y que podían suponer un riesgo para la salud.

El ejemplo ilustrativo era la moda viral de los brackets falsos, por lo que la SEdO quería lanzar a la población el mensaje del grave riesgo que comportaba seguirla, así como recordar que la ortodoncia es una disciplina sanitaria y debe ser prescrita, planificada y colocada por un profesional cualificado.

Noviembre

Comienza la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer oral, se puso en marcha la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral.

La campaña comenzó el 2 de noviembre y finalizó el 3 de diciembre, incluyendo acciones dirigidas tanto al público general como al personal facultativo. Además, se apoyaba en el lanzamiento de una plataforma específica para la campaña, canceroral.es

Revisión del Libro Blanco de Blanqueamiento Dental

Muy cerca del segundo aniversario de la publicación del Libro Blanco de Blanqueamiento Dental, Gaceta Dental contó con el patrocinio de Philips, promotor de la obra, para reunir en un encuentro de trabajo a los autores que le dieron forma.

El objetivo fue el de revisar, actualizar y adaptar cada uno de sus capítulos a la situación actual. Pero también se aprovechó el momento para reivindicar el papel del blanqueamiento como un tratamiento odontológico de primer nivel.

La OMS pide que España amplíe la cobertura de la atención dental

La OMS hacía público un nuevo informe en el que si bien se valoraba el Sistema Nacional de Salud Español como uno de los mejores a nivel europeo, igualmente se recogían las «importantes deficiencias» de la cobertura pública de nuestra atención bucodental. Por lo que desde la OMS se recomendaba “seguir aumentando el gasto público en sanidad y ampliar la cobertura de la atención dental, empezando por los más necesitados”.

El personal sanitario y sociosanitario recibirá una dosis de refuerzo frente al COVID-19

Se anunciaba, en nota de prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que el personal sanitario y sociosanitario recibiría una dosis adicional de la vacuna frente a la COVID-19

La ministra Darias declaraba que “protegiendo a los sanitarios, no solo los estamos protegiendo a ellos, sino que también estamos protegiendo al entorno colectivo donde trabajan”.

Se celebra el Congreso anual de la Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental

El Congreso anual de la Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental se celebró el 20 y 21 de noviembre en Granada, bajo el lema “El reencuentro”. El presidente de la asociación, Francisco Gutiérrez, expresaba que el lema se había elegido debido a la importancia del contacto físico entre compañeros y amigos como seña de identidad de la ACADEN.

El congreso contó con varias conferencias impartidas por destacados profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

Un derivado de ftalocianina aniónica antiviral reduce los síntomas del coronavirus

Un grupo de investigación de Brasil mostró cómo el derivado de ftalocianina aniónica antiviral, utilizado en un protocolo de enjuague bucal, no solo podía reducir los síntomas de la enfermedad por coronavirus, también podía obstaculizar la propagación del síndrome respiratorio agudo de la enfermedad del coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Si bien la interpretación y generalización de los resultados debían realizarse con reserva, se consideró positivo que en el ensayo clínico con pacientes, el grupo que usaba el enjuague bucal con derivado de ftalocianina aniónica antiviral permaneció en el hospital una media de cuatro días, mientras que la del grupo con enjuague no activo, llegaba a durar siete.

Diciembre

Los dispositivos para evitar ronquidos pueden retrasar la aparición del Alzheimer

Un equipo de investigadores reportaba haber descubierto que un dispositivo dental para reducir los ronquidos puede mejorar la función cognitiva en personas que sufren de deterioro cognitivo leve.

Esto es posible gracias a que la frecuencia respiratoria máxima se puede utilizar para distinguir a las personas sanas de las personas con deterioro cognitivo leve y de las que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Las Comunidades Autónomas empiezan a administrar la tercera dosis de la vacuna

La vacunación de la tercera dosis del personal sanitario y sociosanitario ya estaba en marcha en algunas Comunidades Autónomas. Desde Gaceta hacíamos un recopilatorio de cómo pedir cita y advertíamos que, en todos los casos, había que llevar un documento acreditativo para identificar a la persona que acudiera al centro de vacunación como profesional sanitario.

Nace la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello

La Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC) nace gracias a la unión de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello) y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello. Junto a ellas, el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello y el Grupo Español de Oncología Radioterápica de Cabeza y Cuello.

El objetivo de la fundación es ampliar y conectar al resto de profesionales que colaboran en el proceso integral del manejo de estos pacientes, para de esta forma lograr una mejor comunicación y un mejor intercambio de conocimiento científico.

Dentistas en el extranjero

Hablamos con varios odontólogos para saber cómo viven los dentistas españoles en el extranjero y cuáles son sus principales motivaciones para trabajar fuera de España.

Los motivos resultaron ser la existencia de muchas vacantes disponibles, que en el extranjero los profesionales son más respetados, no hay guerra de precios (porque el precio no es lo que influye en la decisión del paciente sobre si contratar o no un tratamiento), hay mejores condiciones de trabajo y conciliación y, por último, que es una experiencia muy gratificante.

Si bien no todo son ventajas, el balance de la mayoría de los profesionales que ha emigrado era muy positivo.

La transformación del sector dental tras la pandemia

Un estudio sobre la transformación del sector dental tras la pandemia expone 6 fases de recuperación y los resultados del sector en el bienio. En estos resultados se puede ver que a partir del primer trimestre de 2020 se percibe una fuerte caída en el consumo de clínicas dentales y laboratorios, – los consumos en productos dentales descendieron casi un 40% – mientras que en el segundo trimestre se dio un colapso del mercado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!