InicioDestacadas¿Qué es el efecto nocebo y cómo influye en el campo de...

¿Qué es el efecto nocebo y cómo influye en el campo de la Odontología?

Según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) el efecto nocebo provoca que algunas personas sufran efectos adversos al recibir un tratamiento, solo porque los esperan de antemano. Es decir, es como un efecto placebo, – el paciente experimenta mejora tras suministrarle una sustancia que carece de acción curativa – pero al revés.

Más concretamente, los investigadores médicos caracterizan el efecto nocebo como una eficacia insuficiente del tratamiento, un empeoramiento de los síntomas o acontecimientos adversos causados por las expectativas negativas del paciente.

¿Sucede el efecto nocebo en la consulta del dentista?

Según una revisión publicada el 18 de enero en el Journal of Oral Rehabilitation, el efecto nocebo es real y puede provocar un empeoramiento de los síntomas dentales y otros acontecimientos adversos  Es decir, en Odontología – así como en otros campos de la medicina, – este efecto puede provocar malos resultados en el tratamiento.

«Aunque la investigación sobre el efecto nocebo en el campo de la Odontología es limitada, las pruebas actuales disponibles demuestran que las sugerencias verbales, las relaciones entre el paciente y el médico, las expectativas de los pacientes y la ansiedad son factores que probablemente desempeñan un papel en la práctica odontológica«, escribió el grupo, codirigido por el Dr. Takeshi Watanabe, PhD, y Mette Sieg, del departamento de psicología y ciencias del comportamiento de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

Y no solo eso, los autores escribieron que según la literatura científica, se sugiere que este tipo de reacción va en aumento. Por ese motivo, los investigadores llevaron a cabo una revisión narrativa, con el objetivo de proporcionar una visión general del fenómeno en Odontología, además de identificar áreas para futuras investigaciones.

Revisión bibliográfica científica

No hay revisiones sistemáticas que hayan explorado la tasa conjunta de acontecimientos adversos en participantes tratados con placebo en ensayos clínicos aleatorios en el campo dental, pero los estudios individuales sugieren indirectamente que las expectativas de un paciente pueden afectar a los resultados, escribieron.

Algunas de las observaciones realizadas por los autores tras la revisión de la literatura científica fueron las siguientes:

  • Los datos sugieren que los pacientes que presentan una fuerte ansiedad dental o miedo al dentista tienden a experimentar y recordar mayores niveles de dolor tras la extracción de un diente.
  • En los ensayos clínicos sobre medicación para aliviar el dolor tras la extracción de muelas del juicio, los pacientes tratados con placebo presentaron efectos secundarios específicos del fármaco, como mareos, dolor de cabeza y náuseas. Estos acontecimientos adversos en pacientes que no recibieron medicación indican que el efecto nocebo existe en los ensayos clínicos dentales.

Consideran por tanto, que existe la necesidad de seguir explorando el efecto nocebo en Odontología, y proponen una revisión sistemática de los acontecimientos adversos en pacientes tratados con placebo en ensayos odontológicos aleatorios. De esta forma, se podría revelar el papel de este fenómeno en el campo odontológico, escribieron Watanabe, Sieg y su equipo.

Los autores subrayaron también que reconocer la posible existencia del efecto nocebo y una mejor comprensión de este fenómeno, puede mejorar las relaciones entre pacientes y dentistas, así como los resultados del tratamiento.

«En última instancia, esta investigación ayudará a aclarar el papel del efecto nocebo en la Odontología, destacando las posibles implicaciones para la práctica odontológica, y proporcionando pistas sobre cómo se puede reducir», concluyeron.

Fuente: Dr. Bicuspid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!