InicioDestacadasEl láser en el cuidado bucal pediátrico

El láser en el cuidado bucal pediátrico

Una de las consecuencias más notables de la COVID19 en la salud de las familias ha sido el enfoque de las necesidades sanitarias.

Muchas familias solo acuden al dentista cuando consideran que es absolutamente necesario, obviando los tratamientos preventivos y las revisiones rutinarias, un pilar, por otra parte fundamental, para mantener la salud bucodental de los pacientes más pequeños.

La principal razón que argumentan para no acudir a las visitas al dentista es el miedo a la exposición al virus. Sin embargo, un retraso en dichas revisiones rutinarias puede causar mayores problemas en el futuro.

Para conseguir que los niños y las familias vuelvan a acudir con normalidad a una clínica dental, es importante que los profesionales dispongan de las estrategias más eficaces para generar una asociación positiva con las visitas al dentista, al tiempo que se fomenta un mantenimiento adecuado de la higiene dental. Por ello, la educación es esencial para conseguir que los padres vuelvan a llevar a sus hijos al dentista.

Salud bucal durante la pandemia

Según el artículo que publica el Dr. Samuel Low en la web de Dr. Bicuspid, un estudio ha demostrado que solo el 33% de los padres hicieron hincapié en el mantenimiento de la higiene bucal de sus hijos durante la pandemia. Sin embargo, el 61% de los padres encuestados afirmaron que necesitaban un tratamiento dental pediátrico pero que no querían o no podían recibirlo. Y solo el 45% hizo cambios en la dieta de sus hijos para prevenir la caries.

Además, tal y como añade el Dr. Low en su artículo, un estudio del Journal of the American Dental Association ha demostrado que el 20% de los niños necesita tratamiento restaurador en su primer examen dental, y el riesgo aumenta cada año que el niño retrasa la visita al dentista.

“Dado que la COVID-19 sigue afectando a las decisiones sobre la atención sanitaria, es urgente concienciar a los padres sobre la importancia de mantener la salud bucodental de sus hijos”, subraya el Dr. Low.

¿El tratamiento con láser dental puede fomentar las revisiones?

Para fomentar las revisiones, el Dr. Samuel Low propone no solo concienciar a los padres sobre la importancia de llevar a los niños al dentista, sino instar a las familias a que tomen en consideración acudir a una consulta que utilice láseres dentales para tratar a los pacientes pediátricos.

Según Low, los láseres dentales proporcionan múltiples beneficios. Al disminuir la dependencia de la anestesia local para el control de la caries, los láseres permiten a los profesionales la posibilidad de ver y tratar a más pacientes cada día. Además, la tecnología láser dental puede ayudar a atraer a nuevos pacientes, ya que transmite una sensación de tratamiento de alta tecnología, de alta calidad y prácticamente sin molestias.

Especialmente en esta nueva era de la COVID-19, las consultas dentales pueden utilizar el láser para realizar múltiples procedimientos en una sola visita. “Esto da lugar a un proceso racionalizado para los pacientes. Minimizar la necesidad de visitas de seguimiento también resulta especialmente atractivo para los pacientes”, añade Low. “Los consultorios dentales pueden promocionar el uso de láseres, ya que esta tecnología proporciona un proceso acelerado que da lugar a una reducción significativa del tiempo en el sillón”.

Para finalizar, Samuel Low cree que “al adoptar la tecnología láser dental -y educar a los padres y a sus hijos sobre los beneficios de los láseres dentales-, los profesionales pueden ayudarles a superar un importante obstáculo para el buen cuidado bucal al disminuir el miedo y la ansiedad que pueden asociarse a los procedimientos dentales”.

Fuente: Dr.Bicuspid

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!