InicioNoticiasUso del método de biopelícula para probar nuevos tratamientos contra la caries...

Uso del método de biopelícula para probar nuevos tratamientos contra la caries de forma económica

Un equipo de investigación en Odontología de la Universidad de Saskatchewan (USask) ha demostrado la utilidad de un método de simulación de la caries dental que puede permitir a los investigadores probar nuevas opciones de tratamiento sin incurrir en grandes gastos.

«La caries dental representa una carga inmensa para la sociedad canadiense. Hay un gasto de entre 14 y 17 mil millones anuales en problemas relacionados con la caries; por lo tanto, se necesita con urgencia el desarrollo de opciones de tratamiento alternativas», dijo el Dr. Walter Siqueira (DDS, Ph.D.), profesor y decano académico asociado en la Facultad de Odontología de USask.

Este problema, sin embargo, no es solo de Canadá. Como ya hemos reportado en Gaceta Dental en varias ocasiones, la caries dental afecta a la mayoría de la población: en España, uno de cada tres menores tiene caries. Y ni más ni menos que casi el 100% de la población adulta está afectada por las caries.

En el caso de Canadá, el equipo de investigación del estudio que refleja este artículo utilizó una biopelícula dental con base de saliva humana para simular la formación de placa dental y caries. La biopelícula dental estaba formada por una comunidad de microbios que se cultivó para imitar el entorno bacteriano de la boca. En una persona, “la biopelícula consiste en grupos de bacterias y otros microorganismos que se encuentran por toda la boca, incluidos los dientes, la lengua, las mejillas y las encías”.

Esta biopelícula simulada se expuso a soluciones de azúcar que crearon una ruptura de la misma, similar a la ruptura del esmalte dental que se observa cuando se forma una caries.

A continuación, los investigadores llevaron a cabo la aplicación de flúor, – el agente que se ha observado en todo el mundo como responsable de la reducción de la caries dental, – para comprobar cómo de bien respondía la biopelícula a los tratamientos preventivos que se usan normalmente en las consultas dentales para combatir la caries.

El trabajo, publicado en el Journal of Microbiological Methods, tuvo como objetivo demostrar que el uso de biopelículas podría simular adecuadamente la caries dental y que cuando se le trata con flúor, puede comportarse de manera similar a los dientes humanos.

De esta manera, el estudio validó que el método de biopelícula puede permitir de manera precisa el probar nuevos tratamientos sin un alto precio para los investigadores dentales, ya que los tratamientos potenciales costosos pueden probarse de esta manera en pequeñas cantidades.

«Anticipamos que este modelo será utilizado mucho en todo el mundo por la comunidad de investigadores en el campo de la Odontología, ya que es el único modelo validado que permitiría la evaluación de medicamentos nuevos y de alto coste destinados a prevenir o tratar las caries dentales». dijo Siqueira. «Desde la validación del modelo, lo hemos utilizado en nuestro laboratorio para evaluar el uso potencial de proteínas salivales – que nosotros mismos hemos creado a través de bioingeniería – en la prevención o tratamiento de la caries dental.»

Fuente: Medical Xpress.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!