InicioDestacadasUn estudio de más de 200.000 personas relaciona los niveles de glucosa...

Un estudio de más de 200.000 personas relaciona los niveles de glucosa en sangre con la falta de dientes

Se ha llevado a cabo el estudio de investigación más grande jamás realizado sobre la relación entre la pérdida de dientes y el control glucémico en una población general. Y se ha encontrado evidencia convincente de que a las personas mayores de 30 años con niveles más altos de HbA1c y niveles elevados de glucosa en sangre en ayunas (FPG) conservan menos dientes naturales.

Para llegar a esta conclusión, los autores analizaron la información de las reclamaciones de seguros para adultos japoneses en 2015 y 2016. Tras descartar a aquellos casos en los que faltaban datos sobre asistencia dental, datos dentales, ausencia de HbA1c, no había datos de tabaquismo o bien los pacientes tenían menos de 20 años, se realizó un estudio transversal basado en los datos de un total de 233.567 reclamaciones de seguros de personas de 20 a 70 años de edad. El estudio fue coordinado por el profesor Hiroshi Maegawa y el profesor asociado Katsutaro Morino, de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiga, Japón, en colaboración con la empresa internacional de salud bucal Sunstar, con el objetivo de comprender la relación entre el control glucémico y la pérdida de dientes por grupo de edad.

Los autores buscaron determinar si los niveles de hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c) y glucosa en sangre en ayunas (FPG) estaban relacionados con dicha pérdida de dientes.

Los resultados apoyan una fuerte asociación entre la pérdida de dientes y el control glucémico. También se encontró que los participantes con alteración de la glucosa en ayunas ya estaban en riesgo de tener menos dientes entre los 40 y 69 años que aquellos con FPG normal. Y que el riesgo de pérdida de dientes aumenta aún más debido a una combinación de niveles altos de glucosa en sangre y tabaquismo.

La cantidad de dientes retenidos era menor en personas con niveles más altos de HbA1c y glucosa en sangre para cada grupo de edad superior al de los 30 años. El número de dientes disminuía en cada grupo de edad cuanto peores eran los niveles de HbA1c y FBG. Para las personas de entre 40 y 60 años, las que tenían niveles prediabéticos de glucosa en sangre también tenían menos dientes que las que tenían niveles normales de glucosa.

Así, el estudio de investigación más grande jamás realizado sobre la pérdida de dientes y el control glucémico en una población general ha encontrado evidencia convincente de que las personas mayores de 30 años con niveles más altos de HbA1c y niveles elevados de FPG conservan menos dientes naturales.

El riesgo de pérdida de dientes en la mediana edad era aún mayor para aquellos con hiperglucemia que además también fumaban. Por lo cual se aconseja a las personas en riesgo que tomen medidas para controlar mejor sus niveles glucémicos y para mejorar su cuidado bucal, idealmente dejando de fumar.

En conclusión, ningún estudio a gran escala había examinado previamente la posible relación continua entre control glucémico y retención de dientes naturales, así como la edad a la que aparece esta relación. Estos resultados demuestran que el control glucémico está fuertemente asociado con la conservación de los dientes naturales en un entorno real.

Aunque el diseño transversal tiene límites a la hora de establecer una relación causal, los datos apoyan firmemente el estudio longitudinal y sugieren la importancia del control glucémico, de dejar de fumar y de un cuidado bucal adecuado. De hecho, se recomienda que cualquier persona diagnosticada con diabetes o prediabetes debe tener como objetivo mejorar su control glucémico y someterse a un chequeo dental, ya que la diabetes afecta a la salud bucal. Mientras que cualquier persona con niveles altos de azúcar en sangre debe buscar cuidados bucales preventivos para protegerse contra la pérdida futura de dientes.

Fuente: Dr. Bicuspid y Sunstar.
Publicación original en Diabetology International.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!