InicioPaciente¿Qué hacer si se me rompe un diente?

¿Qué hacer si se me rompe un diente?

A pesar de la creencia popular, los traumatismos orales son, por desgracia, muy frecuentes. De hecho, se trata de uno de los motivos por los que más se visita las urgencias de una clínica dental.

La mayoría de ellos se produce como consecuencia de la práctica de actividades deportivas (alrededor de un 39%), pero existen otras causas como los accidentes domésticos, caídas o los accidentes de tráfico.

Pero, ¿sabes qué hacer si se te rompe un diente? A continuación te ofrecemos unas pautas en caso de que sufras un traumatismo dental de este tipo.

los deportistas que no llevan protector bucal tienen 2 veces más riesgo de sufrir un traumatismo

Tipos de traumatismo oral

Tal y como nos explica el Consejo General de Dentistas de España en este artículo, existen cuatro tipos de traumatismos dentarios:

  • Heridas o contusiones en partes blandas de la boca.
  • Luxación.
  • Fractura.
  • Avulsión.

¿Qué hacer si se me rompe un diente?

En esta ocasión, queremos hablarte de los dos últimos casos: la fractura y la avulsión.

Si el traumatismo oral ha roto un trozo de diente es posible que la fractura haya afectado a la pulpa o nervio del mismo. Por ello, el Consejo General de Dentistas recomienda que lo recuperes y lo conserves, bien en agua o en leche, y que acudas al odontólogo de manera inmediata.

En la avulsión, el golpe ha sido tan fuerte que ha producido la expulsión del diente de su alveolo. En este caso, recupera el diente sujetándolo por la corona, nunca por la raíz; no lo limpies ni lo enjugues; consérvalo en suero fisiológico, en leche o en la boca (debajo de la lengua); y acude de urgencia al dentista.

A continuación, te dejamos con la infografía-resumen del Consejo General de Dentistas para que sepas qué hacer en caso de que se te rompa un diente:

Infografía sobre qué hacer si se te rompe un diente
Foto: Consejo General de Dentistas de España.

Fuente: Consejo General de Dentistas de España

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!