InicioNewsletterPediatría y Odontopediatría estrechan lazos un año más en Madrid

Pediatría y Odontopediatría estrechan lazos un año más en Madrid

Los trastornos del espectro autista, la caries, la displasia ectodérmica o la salud mental fueron algunos de los temas abordados en la vigésimo segunda edición de las Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría celebradas recientemente en la capital española.

Las 22ª Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría se celebraron el 18 de diciembre en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, cumpliendo con estrictas medidas antiCovid.

La jornada fue inaugurada por su director científico, el Dr. José I. Salmerón, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, y sus directores, la Dra. Paloma Planells del Pozo, de parte de la Odontopediatría y el Dr. Jesús García Pérez, de la parte pediátrica.

El programa científico comenzó con la intervención de la Dra. Mara Parellada, especialista en Psiquiatría del niño y del adolescente, quien en su exposición “Atención médica integral a Trastornos del Espectro Autista en un Hospital General”, explicó el funcionamiento del Programa AMI-TEA. Se trata de un programa de atención creado en el Hospital Gregorio Marañón como referente de tratamiento de niños que padecen trastornos del espectro autista.

A continuación, la Dra. Mónica Miegimolle, profesora titular de la Universidad Europea, presentó el Capítulo español para la Alianza para un futuro libre de Caries, que funciona bajo el amparo de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO). Asimismo, expuso las últimas directrices nacionales e internacionales sobre prevención de caries de la infancia temprana, basadas en el control del contenido de azúcar en los alimentos y la regulación publicitaria de los mismos en niños y adolescentes.

Desde el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, llegaba a la intervención del Dr. Atúnez-Conde, quien instruyó a los presentes con una gran presentación de casos clínicos durante su exposición “Estrategias de rehabilitación dental en la edad pediátrica: Displasia Ectodérmica”, tratando las diferentes técnicas y posibilidades rehabilitadoras dentales en niños diagnosticados de los diferentes grados de displasia ectodérmica.

La cita finalizó con la ponencia de uno de sus directores, el pediatra Dr. Jesús García Pérez, quien con el tema “De la fatiga pandémica a la epidemia de salud mental, con especial referencia a niños, niñas y adolescentes: ¿qué hemos aprendido en estos dos años?”, presentó un resumen de los problemas de salud mental que arrastran los niños en estos últimos años de pandemia.

Desde la Secretaría técnica de la SEOP, agradecen el apoyo al encuentro de las casas comerciales DENTAID y GC, y el trabajo de las coordinadoras del mismo, las Dras. Eva Martínez y Mónica Miegimolle.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!