InicioDestacadasSEPA 2021 premia una investigación sobre el efecto del CPC de los...

SEPA 2021 premia una investigación sobre el efecto del CPC de los colutorios en pacientes covid

Un grupo de investigación formado por un equipo multidisciplinar de higienistas enfermeras, farmacéuticas, microbiólogas y médicas de atención primaria del Servicio Aragonés de Salud, puso en marcha un ensayo clínico en Atención Primaria (Centro de Salud Seminario de Zaragoza), con el objetivo de conocer la eficacia de un colutorio con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) al 0,07% en la disminución de la carga viral infecciosa en pacientes COVID-19.

El estudio consistió en la recolección de muestras de saliva de pacientes COVID-19 positivo en el momento del diagnóstico y a las 2 horas siguientes de haberse enjuagado con CPC o placebo (agua). Los resultados muestran que en los pacientes que se enjuagaban con CPC se reduce de forma estadísticamente significativa la capacidad de infección de su saliva.

La cavidad oral representa un potencial foco de infección del SARS-CoV2 y es tanto una puerta de entrada como de salida del virus. Por ello, el uso de CPC en colutorios podría ser útil para reducir la carga viral infecciosa, y esto podría impactar en la reducción de la patogenicidad y transmisión de la COVID-19.

“Los colutorios con CPC suponen una herramienta de prevención al alcance de todos y podrían ayudar a controlar la transmisión de la COVID-19, incluso horas después de su uso y por su mecanismo de acción, frente a distintas variantes del virus, tal como indican estudios ya publicados”, indica Rosa Tarragó Gil, higienista bucodental e investigadora principal del estudio.

Este trabajo, titulado “Ensayo clínico aleatorizado para valorar el impacto de la intervención oral con Cloruro de Cetilpiridinio para disminuir la carga viral del SARS-CoV-2”, ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Estos hallazgos han recibido el Premio Sepa 2021 a la Mejor Comunicación en el formato póster presentado por higienistas en la última edición del Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), celebrada en Sevilla del 25 al 27 de noviembre de 2021.

Como han confirmado estudios publicados recientemente, la salud bucal juega un papel clave en la transmisión e infección de la COVID-19. Por ello, se reafirma que es fundamental incluir la higiene bucal como una medida preventiva elemental en el actual contexto de pandemia, ayudando a otras estrategias utilizadas para combatir la pandemia como lo son el uso de mascarilla o el distanciamiento social.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!