InicioDestacadasEvaluación del éxito clínico de cuatro tipos de restauraciones cerámicas de disilicato...

Evaluación del éxito clínico de cuatro tipos de restauraciones cerámicas de disilicato de litio

El propósito de este estudio retrospectivo, realizado por los doctores Sharo Abdulrahman, Constantin Von See Mahm, Ranjdar Talabani y Darwn Abdulateef y publicado en BMC Oral Health, ha sido evaluar la tasa de éxito de cuatro tipos diferentes de restauraciones hechas de disilicato de litio, ya que solo unas pocas investigaciones han publicado resultados clínicos a largo plazo.

El uso del disilicato de litio en Odontología

En Odontología conservadora, el disilicato de litio tiene una serie de ventajas:

  1. Combina una alta resistencia mecánica con tenacidad a la fractura.
  2. Sus características translúcidas favorecen que se puedan realizar restauraciones del color del diente.
  3. Gracias al uso de la tecnología CAD / CAM, no hace falta una fase provisional, tan solo una visita del paciente.
  4. La dentina recién molida proporciona la mejor unión adhesiva.
  5. Es posible una evaluación inmediata de la preparación y el margen, basada en el procedimiento de impresión digital.

La muestra a estudio

Comprendiendo un periodo de hasta 5 años, se evaluó la tasa de éxito de la fabricación de inlays u onlays, carillas (Vs), coronas unitarias (SC) y dentaduras postizas parciales fijas (FPD) a partir de disilicato de litio.

La hipótesis nula fue que hasta los 5 años de uso clínico, los cuatro tipos de restauración cerámica de disilicato de litio exhiben un desempeño clínico similar. Siempre teniendo en cuenta que el envejecimiento y el agotamiento por estrés en el entorno bucal, así como la función y la parafunción, afectan a su longevidad.

Tras aplicar un criterio de selección, un total de 87.203 restauraciones de cerámica se clasificaron en cuatro categorías diferentes que se desglosan de la siguiente manera:

  • 2.007 (2,3%) inlays u onlays.
  • 66.637 (76,52%) carillas o Vs.
  • 12.404 (14,22%) coronas unitarias o SC.
  • Y 6.060 (6,9%) dentaduras postizas parciales fijas o FPD.

En la muestra final de pacientes, la edad media fue de 43,7 años, – el paciente de menor edad tenía 20 años y el de mayor edad, 74 años. En la distribución por sexos, las mujeres representaban el 57,46% y los hombres el 42,54% de la muestra.

Resultados y conclusiones

Tras evaluación clínica y estadística de la muestra, los resultados mostraron que durante estos 5 años, la probabilidad de supervivencia acumulada global para las restauraciones de disilicato de litio había sido del 85,08%.

Las restauraciones de cerámica inlay / onlay y Vs mostraron la mayor probabilidad de supervivencia acumulada (99,4% y 98,6% respectivamente).

Los FPD tuvieron la menor probabilidad de supervivencia acumulada (52,9%), que fue significativamente más alta que para otras restauraciones de cerámica utilizando la prueba de rango logarítmico.

La fractura de cerámica en FPD y SC (27,6% y 26,6%, respectivamente) y el desprendimiento de Vs (12,7%) fueron las principales razones de falla. Con una tasa de falla significativamente mayor para el arco maxilar que el arco mandibular.

Es decir, según la evaluación del periodo de 5 años, los autores del estudio concluían en la publicación del BMC Oral Health que el rendimiento a medio plazo del disilicato de litio es ideal. Además de que la fractura de cerámica fue la causa más común de falla en CS y FPD; y que los FPD presentaron la tasa de falla más alta.

Aquí puedes descargar el PDF del estudio completo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!