InicioNoticias¿Cómo daña el ácido los dientes a nivel microestructural?

¿Cómo daña el ácido los dientes a nivel microestructural?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Surrey y la Facultad de Odontología de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) han desarrollado una nueva técnica para analizar cómo el ácido daña los dientes a nivel microestructural.

Para ello, dichos investigadores llevaron a cabo una técnica denominada «microtomografía de rayos X de sincrotrón in situ» en la Diamond Light Source, una instalación de aceleración de partículas con la que la Universidad de Surrey mantiene una estrecha colaboración.

A través de esta técnica, los electrones se aceleraron a una velocidad cercana a la de la luz para generar rayos X brillantes que se utilizaron para escanear muestras de dentina mientras eran tratadas con ácido.

Procedimiento con resolución micrométrica

Este procedimiento permitió al equipo crear imágenes 3D de la estructura interna de la dentina con una resolución micrométrica (milésima parte de un milímetro), que sirvió para analizar los cambios microestructurales de la dentina causados por el ácido.

El estudio, publicado en la revista científica Dental Materials, destaca que el ácido disuelve los minerales de las distintas estructuras de la dentina a ritmos diferentes. La dentina constituye el grueso de los dientes humanos y sirve de soporte al esmalte, que cubre la superficie de la corona, ayudando a que los dientes sean fuertes y resistentes, pero los ácidos de la placa dental pueden provocar caries que afectan a la integridad de la estructura dental.

El objetivo, por tanto, de esta investigación, es ampliar los conocimientos que conduzcan a nuevos tratamientos que permitan restaurar la estructura y la función de la dentina.

Según la Dra. Tan Sui, profesora titular de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Surrey y directora del grupo de investigación, «se sabe relativamente poco sobre cómo daña el ácido la dentina del interior de nuestros dientes a nivel microestructural. Esta nueva técnica de investigación abre la posibilidad de ayudar a identificar nuevas formas de proteger los tejidos dentales y desarrollar nuevos tratamientos«.

Fuente: News Medical Life Science

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!