InicioDestacadasCurso Presentación del libro "Endodoncia para todos" en Madrid

Curso Presentación del libro «Endodoncia para todos» en Madrid

La sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) acogió, los pasados 10 y 11 de diciembre, el Curso de Presentación del libro «Endodoncia para todos», una obra que, bajo el sello de Gaceta Dental, firman los doctores Benjamín Martín Biedma y Pablo Castelo, entre otros autores.

Como editora de «Endodoncia para todos» Gaceta Dental no faltó a la cita. Así, buena parte de los más de 200 asistentes que se congregaron en la sede del COEM de Madrid, se pasó por el stand habilitado para interesarse in situ por la obra y por otros de los títulos editados bajo nuestro sello.

Stand de Gaceta Dental en el curso presentación del libro "Endodoncia para todos".
Stand de Gaceta Dental en el curso presentación del libro «Endodoncia para todos».

“Nos encontramos aquí presentes para celebrar la llegada de un título que ya es un referente para el sector odontológico y se convertirá en una excelente aportación a la literatura en el campo de la Endodoncia. Aquellas personas que tuvimos la suerte de encontrarnos en nuestro camino a profesionales como el Dr. Martín y el Dr. Castelo, somos capaces de entender el entusiasmo y la calidad que se esconde en cada rincón de este volumen. Ambos forman un tándem perfecto y equilibrado, que ahora se hace tangible gracias también a la editorial Peldaño”, destacó en el acto de apertura del curso Mirela Ferizovic, de Galimplant.

El libro cuenta con la colaboración de unos 40 especialistas de todas las universidades españolas. “También incluye protocolos en los que participan figuras internacionales como Sidney Kina, Ivan Ronald o Dario Adolfi, que son primeras figuras mundiales en cuanto a la reconstrucción del diente endodonciado”, tal como destaca el Dr. Benjamín Martin en una entrevista para Gaceta Dental.

El Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, participó también en la presentación felicitando y agradeciendo a «Benjamín Martín y a Pablo Castelo por haber elegido la sede colegial para hacer la presentación del libro y el haber traído ponentes internacionales. Además de presidente del COEM, soy endodoncista, por lo que es una doble ilusión estar aquí con vosotros”, destacó.

Por su parte, la Dra. Isabel Giráldez, presidenta de la Sociedad Española de Odontología, Conservadora y Estética (SEOC), y vocal de la Comisión Científica del COEM, expresó sentir un gran orgullo, ya que muchos de los colaboradores del libro están muy vinculados a la SEOC. “No tengo ninguna duda que esta obra va a ser un magnífico éxito y a nivel de universidad, un gran apoyo a los estudiantes”.

Tras el acto de presentación de la obra, se abrió un interesante programa científico articulado en forma de ponencias en la jornada vespertina del viernes y todo el sábado.

De las bases anatómicas a la obturación

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Juan Suárez Quintanilla, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, que habló de las “Bases anatómicas y fisiológicas del sistema estomatognático”.

Portada del libro "Endodoncia para todos".
Portada del libro «Endodoncia para todos».

El Dr. David Uroz Torres, subdirector del Máster de Endodoncia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, expuso el capítulo titulado “Apertura cameral y acceso al sistema de conductos”.

A continuación, intervinieron los dos firmantes principales del libro. En primer lugar, el Dr. Benjamín Martín Biedma, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, que habló de “Instrumentación en Endodoncia” y, seguidamente, el Dr. Pablo Castelo Baz, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela que centró su ponencia en la “Irrigación”.

Por su parte, el Dr. Juan José Gaite García, profesor de la Universidad del País Vasco, cerró la primera jornada formativa con “Obturación termoplástica”.

Referentes nacionales e internacionales

El curso continuó el sábado con una decena de temas de interés para los profesionales de la Endodoncia. «Conductos calcificados» (Dr. Manuel Ruíz Piñón, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela), «Retratamiento endodóncico ortógrado: Protocolos y secuencias operatorias» (Dr. Guiseppe Cantatore, profesor de la Universidad San Raffaele de Milán), segudio de «Procedimientos regenerativos en Endodoncia: Terapias biológicas para la pulpa dentaria y su aplicación clínica» (Dr. José Gaviño Orduña, profesor de la Universidad de Barcelona).

Tras el primer coffee break, continuaron las ponencias «Traumatología dental» (Dra. Miriam Teulé Trull, profesora del Máster ENDORE de la Universidad de Santiago de Compostela), «Protocolos en dientes deciduos» (Dr. Iván Varela Aneiros, profesor Máster ENDORE de la Universidad de Santiago de Compostela), «Blanqueamiento no vital» (Dr. José Amengual Lorenzo, profesor de la Universidad de Valencia), «Protocolos clínicos de Adhesión» (Dra. Laura Ceballos García, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), y «Restauraciones directas» (Dr. Tito Faus Matoses, profesor de la Universidad de Valencia).

Para terminar, tras un segundo break de los asistentes, el evento se cerró con las exposiciones sobre «Reconstrucciones indirectas» (Dr. José Martín Cruces, profesor del Máster ENDORE de la Universidad de Santiago de Compostela) y «Reconstrucción del diente endodonciado», a cargo del clínico brasileño Sidney Kina.

¿No pudiste asistir al COEM a esta jornada tan interesante? No te preocupes. Consigue el ejemplar de «Endodoncia para todos» en nuestra tienda online: “Endodoncia para todos. Protocolos clínicos necesarios en endodoncia y en la reconstrucción del diente endodonciado”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!