Descubre algunos consejos para cuidar tus aligners durante las fiestas
6 consejos para cuidar tus aligners transparentes durante estas fiestas. Foto: Diana Polekhina, Unsplash.

Para muchos de nosotros, la Navidad consiste en pasar más tiempo con nuestros seres queridos, comiendo todo tipo de dulces como polvorones, turrones de chocolate y, por supuesto, el tradicional «roscón de reyes». Normalmente, esta época del año se relaciona con la alegría y las sonrisas, pero también significa darnos más de un homenaje: un buen número de cenas de navidad, golosinas, dulces… por eso es clave prestar especial atención a nuestras rutinas de cuidado bucal.

Para ayudarte a mantener una buena salud bucodental durante estas fechas, es clave que aquellos que estén actualmente en tratamiento de ortodoncia con aligners transparentes o estén pensando en empezar es importante que sigas un par de recomendaciones para disfrutar de las fiestas sin ninguna preocupación.

Quítate siempre los aligners transparentes durante las comidas

Puedes quitarte los alineadores para comer y beber todo lo que quieras. Esta es precisamente una de las ventajas de utilizar aligners transparentes, por lo que es posible seguir deleitándonos con nuestra comida favorita. Recuerda que también es recomendable quitarse los aligners cuando se beba cualquier cosa que no sea agua.

Tiempo de uso

El tiempo recomendado de uso de los aligners transparentes es de 20-22 horas al día. Durante las vacaciones de Navidad existe el riesgo de pasar más tiempo comiendo, y por lo tanto menos tiempo usando nuestros aligners. Te recomendamos que intentes mantenerlos puestos tanto como sea posible. Recuerda llevar siempre un kit de limpieza dental (cepillo de dientes, pasta de dientes e hilo dental) para poder cepillarte los dientes inmediatamente después de comer y volver a ponértelos.

Más azúcar, más cepillado

Como se ha dicho antes, la Navidad es un momento especial y «dulce»… literalmente. Chocolate, mazapán, postres… una cantidad excesiva de ellos puede ser perjudicial para tus dientes, así que recuerda cepillártelos bien después de cada comida.

Cuida tus aligners

Los aligners también deben limpiarse cada vez que se quiten. Usa agua y un cepillo para limpiarlos.

Ten cuidado con dónde los guardas

No metas tus aligners en el bolsillo, lleva siempre contigo su estuche y trata de guardarlo en el mismo lugar, para no perderlo. Cuidar el estuche de los aligners es igualmente importante: debe limpiarse regularmente para evitar la acumulación de bacterias.

Sigue las recomendaciones de tu odontólogo u ortodoncista

Los odontólogos y ortodoncistas son los expertos más cualificados para asesorarte sobre salud bucodental, así que debes seguir siempre sus recomendaciones, ya que se adaptarán a tus necesidades personales. Cuéntales cualquier imprevisto o algo que consideres relevante para que puedan tenerlo en cuenta y asesorarte en consecuencia.

Seguir estos consejos ayudará a aquellos que actualmente están bajo tratamiento de ortodoncia con aligners transparentes a mantener sus dientes sanos y a pasar una Navidad llena de sonrisas.

Más información:
https://www.invisalign.com/