InicioCiencia y clínicaCasos clínicosAlimentación infantil y caries de primera infancia

Alimentación infantil y caries de primera infancia

Premio Higienista Dental Gaceta Dental 2021

Resumen

En la actualidad, son cada vez más las personas que buscan un estilo de vida saludable. En los últimos años la búsqueda de información acerca de la presencia de azúcar en los diferentes productos alimenticios disponibles ha aumentado gracias a Internet y a las redes sociales, aunque determinar la presencia de azúcares es tarea difícil, debido a que actualmente no existe una definición consensuada ni una nomenclatura uniforme.

De aquí surge la motivación para revisar diferentes artículos relacionados con este tema y productos de alimentación infantil para establecer medidas preventivas frente a la aparición de la caries de primera infancia. Entre los 0 y 3 años el factor etiológico más importante es el dietético porque, en ocasiones, el aporte de flúor no es el adecuado y/o suficiente. En cuanto a la difusión de información, el papel del pediatra y/o matrona es muy importante para una adecuada detección precoz o prevención de la enfermedad, ya que son estos profesionales quienes suelen tener el primer contacto con el recién nacido.

Además, una vez realizada la revisión de los diferentes artículos, se ha hecho una encuesta de autocumplimentación para ver si los autores coinciden con los conocimientos de la población, y un análisis de diferentes productos infantiles para comprobar si cumplen con la normativa de la Comisión Europea. Como principal dato, se obtuvo que un 58’1% no lo hacen.

Palabras clave: leche materna, alimentación complementaria, caries de primera infancia, azúcares libres.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Técnico Superior en Higiene Bucodental. CIPFP Ausiàs March (Valencia).

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!