InicioNoticiasEstudio de la terapia regenerativa periodontal en pacientes con diabetes tipo 2

Estudio de la terapia regenerativa periodontal en pacientes con diabetes tipo 2

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica que se caracteriza por una hiperglucemia crónica. La evidencia actual demuestra que los pacientes con DM presentan una mayor prevalencia y progresión de las enfermedades periodontales debido a su respuesta hiperinflamatoria a la microbiota periodontal y la reparación tisular deteriorada.

La revisión sistemática y el informe de consenso del Taller de Regeneración de la Academia Estadounidense de Periodoncia documentó que faltan estudios que examinen el efecto fisiológico de la DM en los resultados regenerativos en humanos. No se han reportado ensayos clínicos sobre la terapia regenerativa periodontal en pacientes con DM desde que se publicaron la revisión sistemática y el informe de consenso en 2015.

Por todo esto, la información sobre la terapia regenerativa periodontal en pacientes con diabetes mellitus (DM) es limitada. El estudio piloto del que aquí hablamos, comparó los resultados regenerativos de la cirugía periodontal mínimamente invasiva utilizando un derivado de la matriz del esmalte (EMD) entre pacientes con DM y sin DM.

Métodos

Este estudio prospectivo incluyó defectos intraóseos profundos en pacientes con o sin DM tipo 2. Se realizó una técnica quirúrgica mínimamente invasiva (MIST) o MIST modificada (M-MIST) utilizando EMD, sin materiales de injerto óseo. El examen periodontal y la radiografía intraoral se realizaron al inicio del estudio, a los 6 meses, después de 1 año y por último, 3 años después de la cirugía.

Resultados

Se evaluaron diez sitios de 10 sujetos en el grupo con DM y 20 sitios de 18 sujetos en el grupo sin DM (edad media; 67,5 ± 7,6 y 63,1 ± 9,7, respectivamente). La profundidad de sondaje disminuyó significativamente de 7,1 ± 1,6 y 7,0 ± 1,3 mm a 2,2 ± 0,9 y 2,3 ± 1,1 mm en el examen de 1 año en los grupos con DM y sin DM, respectivamente. La ganancia del nivel de inserción clínica (CAL) y el llenado del defecto radiográfico en el examen de 3 años fueron 3.8 ± 1.1 mm y 58.3% ± 10.4%, respectivamente, en el grupo de DM, y 4.1 ± 1.1 mm y 65.5% ± 18.8%, respectivamente en el grupo sin DM, no mostrando diferencias significativas entre los grupos.

El análisis de regresión múltiple no mostró una asociación significativa de la ganancia de CAL con la DM o la edad después de los ajustes para los factores de confusión relevantes.

Discusión

Este es el primer estudio documentado sobre la regeneración exitosa del tejido periodontal en pacientes con DM. La cirugía mínimamente invasiva combinada con EMD produjo una ganancia de inserción clínica y un relleno óseo significativos en los grupos con DM y sin DM a niveles comparables.

La aplicación de EMD durante MIST o M-MIST logró una ganancia de inserción clínica significativa y un relleno óseo radiográfico en el grupo con DM a un nivel comparable con el grupo sin DM. Convencionalmente, se sabe que los pacientes con diabetes tienen resultados terapéuticos deteriorados después del tratamiento periodontal no quirúrgico y la regeneración tisular guiada. Por lo tanto, se considera que se deben aplicar enfoques menos invasivos pero altamente efectivos a la cirugía periodontal regenerativa para pacientes con diabetes DM debido a la alta susceptibilidad a infecciones.

Se espera que este enfoque mejore la cicatrización tardía de las heridas en la diabetes. En el campo periodontal, se han desarrollado varias técnicas novedosas como la cirugía mínimamente invasiva (MIS), abordaje con colgajo único (SFA), la técnica quirúrgica mínimamente invasiva (MIST) y la MIST modificada (M-MIST) para minimizar la cirugía invasiva y mejorar la regeneración de tejidos.

Se propone que los MIST y M-MIST que utilizan EMD son enfoques prometedores y exitosos para la terapia regenerativa periodontal para pacientes con diabetes.

Conclusión

Se puede plantear la hipótesis de que un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza EMD, que tiene múltiples efectos promotores de la curación, es un enfoque prometedor para la regeneración del tejido periodontal en pacientes con DM. El objetivo de este estudio piloto fue investigar los resultados regenerativos de MIST o M-MIST con EMD en defectos intraóseos en pacientes con DM tipo 2 en comparación con pacientes sin DM.

Fuente: American Academy of Periodontology Journals.
Leer artículo completo en PDF.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!