InicioDestacadasEl Consejo General de Dentistas se une a la celebración de la...

El Consejo General de Dentistas se une a la celebración de la Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antibióticos

Concienciar a los profesionales sanitarios sobre el uso racional de los antobióticos para evitar la resistencia a estos medicamentos. Este es el objetivo de la Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antibióticos, liderada por la FDI, y que se celebra del 18 al 24 de noviembre. A esta acción se ha unido, junto a otras 46 asociaciones dentales internacionales, el Consejo General de Dentistas de España.

El papel fundamental de los antobióticos en la medicina moderna

Los antibióticos son la piedra angular de la medicina moderna y son fundamentales para proteger a la población de enfermedades potencialmente mortales y reducir riesgos durante procedimientos complejos, tales como la quimioterapia, el trasplante de órganos y otros tipos de cirugía.

Para aquellos pacientes con una infección bucodental que se propaga, el uso de antibióticos resulta esencial. En este tipo de pacientes, la sepsis y su propagación hacia estructuras vitales se puede producir rápidamente. Y esta clase de afecciones pueden ser potencialmente mortales.

Sin embargo, el abuso y el uso indebido de estos fármacos están dando lugar a infecciones resistentes a estos. La resistencia a estos medicamentos supone una amenaza importante para la salud y el bienestar de la población, ya que cuando se necesitan antibióticos, es importante que funcionen. Los dentistas son responsables de, aproximadamente, un 10% de las prescripciones de antibióticos que se expiden para uso humano en todo el mundo.

Los profesionales del área bucodental tienen un papel clave en lo que se refiere a participar, comprometerse y contribuir en los esfuerzos mundiales, nacionales y locales para abordar la cuestión de la resistencia a los antibióticos. Las asociaciones dentales nacionales y la comunidad dental en su conjunto tienen la oportunidad de contribuir a los esfuerzos internacionales para evitar la resistencia a los antibióticos y mejorar la seguridad de los pacientes.

Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antibióticos

Por ello, la FDI ha organizado la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos. Esta acción tiene una triple finalidad:
Concienciar a los profesionales.
Prevenir y controlar las infecciones.
Promover un uso racional de estos fármacos.

Por este motivo, la FDI tiene publicado el “Libro Blanco sobre la resistencia a los antibióticos en el ámbito dental”.

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, celebra esta iniciativa a la que se ha sumado España, y aclara que “los dentistas en nuestro país llevamos años preocupados por la resistencia antibiótica, y somos conscientes del importante papel que jugamos en el uso adecuado de esta medicación y de nuestra responsabilidad sanitaria, pero es importante recordarlo”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!