InicioNoticiasRendimiento de coronas de zirconio previamente fresadas vs coronas de resina reforzadas...

Rendimiento de coronas de zirconio previamente fresadas vs coronas de resina reforzadas con fibra de vidrio

El propósito de este ensayo clínico, realizado por la American Academy of Pediatric Dentistry, fue evaluar el rendimiento clínico de las coronas de zirconio para molares temporales con una corona compuesta reforzada con fibra de vidrio (GFRC).

Método

Este ensayo se diseñó como un estudio prospectivo, aleatorizado y bilateral de boca dividida en 30 niños que requerían la cobertura total de dos molares primarios contralaterales, con edades comprendidas entre cuatro y nueve años.

Se realizó entre octubre de 2018 y enero de 2019 y se colocaron un total de 66 coronas de circonio previamente fresada (NuSmile) o de resina reforzada con fibra de vidrio (Coronas Figaro)

La evaluación del desempeño clínico se realizó tras la primera semana y a los 3, 6, 12 y 18 meses. Fueron varios los criterios que se usaron en la evaluación: coincidencia de color, tiempo necesario para el procedimiento clínico, resistencia al desplazamiento antes de la cementación, retención de la corona, desgaste oclusal, tinción, salud gingival, retención de placa y satisfacción de los padres.

Resultados

A los 18 meses se analizaron 58 coronas: 30 coronas ZR y 28 coronas GFRC.

Hubo una diferencia estadísticamente significativa (P <0,05) entre la tinción, el desgaste oclusal, la salud gingival, la retención de placa y la satisfacción de los padres entre los grupos en los que se habían utilizado las coronas de zirconio, superando a las coronas GFRC en todas esas categorías.

Las coronas GFRC solo se desempeñaron mejor que las coronas ZR en el tiempo requerido para colocarlas y en la resistencia al desprendimiento antes de la cementación.

Conclusión

Este estudio, tras 18 meses, se demostró que las coronas de zirconio para molares primarios tenían un rendimiento clínico muy aceptable y funcionan significativamente mejor que las coronas reforzadas con fibra de vidrio, aunque requieren más tiempo para colocarse.

Las coronas de acero inoxidable no se evaluaron en este estudio.

Fuente: Practice Update

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!