InicioNoticiasEstudio: Los tipos de ligaduras en la ortodoncia fija influyen sobre el...

Estudio: Los tipos de ligaduras en la ortodoncia fija influyen sobre el pH de la saliva

Las fluctuaciones en el pH de la saliva durante un tratamiento prolongado influyen en el progreso de la desmineralización del esmalte, lo cual es precisamente una de las complicaciones cuando se hace un tratamiento de ortodoncia fija.

En este ensayo clínico aleatorizado se han evaluado y comparado los efectos a corto plazo de las ligaduras de acero inoxidable (SS) versus las elastoméricas (EM) sobre el pH de la saliva en pacientes programados para tratamiento de ortodoncia fija.

Métodología

Es un ensayo clínico controlado y aleatorizado en un solo centro. Se inscribieron en el estudio setenta participantes (54 mujeres, 16 hombres) de entre 19 y 36 años que cumplían criterios de inclusión específicos. Fueron seleccionados al azar y asignados en dos grupos iguales a través aleatoriamente a través de un programa d ordenador. Todos los pacientes recibieron tratamiento de ortodoncia fijo utilizando brackets de ortodoncia convencionales. Se utilizaron los dos métodos de ligadura con arco de alambre de uso común: SS y EM. Se recogió una muestra de saliva no estimulada (en reposo) antes de atar las ligaduras en T0 (línea de base), 2 semanas, 6 semanas y 12 semanas. El pH salival se midió usando un medidor de pH digital. El nivel de significancia se estableció en un valor de p <0,05.

Resultados

El nivel de pH salival se mantuvo estable entre T0 y T1 (6,72 ± 0,14), luego aumentó significativa y progresivamente de T1 a T2 (6,78 ± 0,13) y de T2 a T3 (6,81 ± 0,14) con (p <0,05) en el grupo SS (ligaduras de acero inoxidable).

En el grupo de ME (ligaduras elastoméricas), el nivel de pH salival se redujo significativamente en todos los períodos de seguimiento; T0 (6,77 ± 0,16), T1 (6,72 ± 0,14), T2 (6,67 ± 0,13) y T3 (6,64 ± 0,13).

Conclusión

Las ligaduras EM mostraron una mayor disminución del pH salival, lo que aumentó el riesgo de desmineralización del esmalte. Por lo tanto, los ME como material de ligadura es preferible no recomendarlo en pacientes con alto índice de caries o con una higiene bucal inadecuada.

Fuente: BMC Oral Health

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!