InicioNoticias¿La susceptibilidad de los patógenos periodontales a los antibióticos ha ido disminuyendo?

¿La susceptibilidad de los patógenos periodontales a los antibióticos ha ido disminuyendo?

Aunque se sabe que el uso complementario de antibióticos sistémicos junto con la terapia periodontal no quirúrgica mejora los resultados clínicos, – de hecho, en Gaceta ya se abordó en otra ocasión el uso de antibióticos tópicos y sistémicos en periodoncia – su uso rutinario no se recomienda debido a sus efectos secundarios y al desarrollo de resistencia antimicrobiana.

En este contexto, investigadores alemanes llevaron a cabo un estudio de monitorización retrospectiva de ocho años sobre los datos microbiológicos de 7.804 pacientes diagnosticados de periodontitis avanzada.

La investigación descubrió que, en términos de susceptibilidad a los antibióticos, los aislados del 63,5% de los pacientes no eran susceptibles a al menos uno de los ocho antibióticos probados.

A. actinomycetemcomitans mostró resistencia al metronidazol pero no a los demás antibióticos, mientras que P. gingivalis y T. forsythia mostraron una baja resistencia a la amoxicilina.

Se observó una tendencia a la disminución de la susceptibilidad de los patógenos periodontales a los antibióticos a lo largo de los años. Sin embargo, la susceptibilidad a la amoxicilina y el metronidazol – la combinación más utilizada para tratar la periodontitis – no se vio afectada.

Los investigadores afirmaron que la tendencia a la disminución de la susceptibilidad de los patógenos periodontales a los antibióticos revelada en este estudio «exige una evaluación de la eficacia de los regímenes de antibióticos complementarios en la terapia periodontal y la necesidad de realizar más investigaciones prospectivas sobre la resistencia a los antibióticos de los patógenos periodontales en relación con los resultados clínicos».

Sin embargo, y hablando más de la práctica odontológica en general, el problema del uso excesivo de antibióticos para afecciones dentales es un tema que se está tratando, por eso el Consejo General de Dentistas se ha adherido este año al compromiso de la FDI contra el uso excesivo de antibióticos. Se lanzará el compromiso públicamente durante la Semana Mundial de la Concienciación sobre los Antimicrobianos (WAAW), que comienza el jueves 18 de noviembre.

La investigación sobre la susceptibilidad de los patógenos periodontales a los antibióticos fue resumida para el JCP Digest por estudiantes de postgrado del programa de periodoncia afiliado a la EFP en la Universidad de Hong Kong.

Descargar el PDF con el estudio más detallado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!