InicioNoticiasEvolución y tendencias de la impresión dental 3D en Asia Pacífico, EE....

Evolución y tendencias de la impresión dental 3D en Asia Pacífico, EE. UU. y Europa

El Dr. Kamran Zamanian resume en el Dental Tribune la situación de la tecnología 3D en el sector dental, y cómo su implantación, – si bien en algunas zonas como Asia-Pacífico aún va por detrás de EE.UU o Europa, – es imparable.

La impresión dental en 3D se ha convertido rápidamente en una parte importante de muchos flujos de trabajo de odontología digital en muchos países, y las impresoras dentales 3D son una herramienta cada vez más popular en los laboratorios dentales y clínicas. Entre sus muchos usos, están la producción de modelos de coronas, puentes, prótesis finales o la evolución del autoimplante dental gracias a la impresión 3D.

Y aunque el segmento de impresoras dentales 3D es el segmento más pequeño del mercado de la odontología digital, ha crecido más rápidamente en los últimos años. De hecho, en Gaceta ya hablábamos de la tecnología 3D en 2016, y más tarde publicamos una introducción a la impresión 3D dental.

Pero tal como indica Zamanian, países como China e India, que están rezagados en términos de tecnología novedosa, no han visto tantos avances respecto a EE.UU o Europa.

Si nos fijamos en la gráfica que prevé el crecimiento del mercado de la impresión 3D dental hasta el año 2027, claramente Estados Unidos (línea azul clara) está a la cabeza de la implantación de la tecnología 3D. Seguido por la Unión Europea, donde el crecimiento del uso de esta tecnología crece, aunque no tanto con EE.UU. Y por último, Asia-Pacífico irá creciendo lento pero seguro.

Evolución de la impresión 3D dental en Asia Pacífico. EE.UU y Europa.
Evolución de la impresión 3D dental en Asia-Pacífico. EE.UU y Europa. Imagen tomada del estudio original.

Por qué usar impresión 3D en el sector de la odontología

El motivo de que la impresión 3D vaya avanzando en el sector de la odontología es que los avances tecnológicos siempre generan oportunidades de crecimiento. La impresión dental 3D permite un ahorro de tiempo significativo para una variedad de aplicaciones, lo cual es una característica común de la mayoría de las tecnologías de odontología digital. Gracias a esto, la producción de modelos, la impresión 3D de guías quirúrgicas para hospitales, el diseño y elaboración de alineadores y retenedores en impresión en 3D y otros productos es extremadamente rápida y requiere una mano de obra mínima. Los modelos, en particular, a menudo son bastante laboriosos de producir de forma tradicional, lo que hace que esta sea una oportunidad significativa para ahorrar tiempo.

La productividad mejorada que ofrecen los flujos de trabajo digitales seguirá impulsando el crecimiento en el mercado de la impresión dental 3D, ayudado también por las aprobaciones regulatorias en curso que tratan de los materiales para nuevas indicaciones. Si bien las prótesis dentales impresas en 3D aún no están disponibles en muchos países de Asia-Pacífico, es probable que dicha aprobación induzca un crecimiento significativo del valor de mercado cuando se produzca. Y es que una sola impresora dental 3D de un fabricante importante generalmente es capaz de producir muchos productos dentales, pero su crecimiento depende en gran medida de los materiales aprobados para su uso.

¿Qué puede retrasar el crecimiento del mercado 3D?

Si bien al artículo habla sobre Asia-Pacífico, esta situación aún puede seguir aplicándose de forma general a muchos otros lugares: las curvas de aprendizaje tecnológico, que a veces resultan complicadas. son uno de los motivos del retraso del crecimiento. A menudo, la incorporación de la impresión dental 3D en un flujo de trabajo digital implica una curva de aprendizaje pronunciada, lo que limita el acceso a los dentistas y técnicos de laboratorio dental con menos conocimientos tecnológicos.

Se debe invertir mucho tiempo en aprender la tecnología, y la clave del éxito es un sólido soporte al cliente por parte de los fabricantes. A medida que las impresoras dentales 3D se vuelvan más fáciles de usar, este problema se mitigará. Pero por el momento, admite, limita el potencial de crecimiento en el mercado de Asia-Pacífico.

En cuanto a Europa, «el mercado de impresión 3D (en general, no solo el dental) se valoró en 4.610 millones de dólares en 2019, y se espera que alcance los 10.120 millones de dólares para 2025, lo que representa una tasa compuesta anual del 14%.», según el último informe de Beroe. Mientras que América del Norte tenía la mayor participación de mercado, más del 35% en 2019. Como es lógico, una buena situación general – de recursos, inversiones, legislaciones – favorece un mejor y más rápido desarrollo de la impresión 3D en el sector dental.

Y es que también hay que contar, y en este caso sí nos remitimos a las palabras del autor del estudio, con que las aprobaciones regulatorias retrasan igualmente el crecimiento del mercado en Asia-Pacífico, ya que actualmente, muchas de las innovaciones más recientes en cuanto a materiales CAD / CAM aún no las tienen disponibles y se desconoce cuándo serán aprobadas.

Aquí se puede leer el artículo completo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!