InicioNoticias de EmpresaLa Escuela Universitaria ADEMA lleva a Kenia su programa de atención asistencial...

La Escuela Universitaria ADEMA lleva a Kenia su programa de atención asistencial y promoción de la salud bucodental

Una delegación de voluntarios de la Escuela Universitaria ADEMA, formada por alumnado y docentes del grado universitario en Odontología y el ciclo formativo del grado superior de FP en Prótesis, han llevado su programa de atención asistencial y de promoción de la salud bucodental hasta Kenia dentro de su proyecto de cooperación internacional “Island to Island – Illa a Illa”.

Durante 10 días, la expedición del centro universitario, adscrito a la UIB, atendió a más de 300 pacientes con diferentes diagnósticos bucodentales así como se colocaron prótesis y realizaron diferentes actividades de sensibilización y promoción de la salud oral a más de 500 niños de edades comprendidas entre 5 a 12 años, en diferentes centros educativos de la zona de Wasini y poblado Masai.

La Fundación ADEMA+ ha puesto en marcha un programa de cooperación internacional denominado “Island to Island – Illa a Illa”. Este proyecto, según ha explicado el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha iniciado su primera andadura de cooperación en la isla de Wasini, al sur de Kenia, donde se ha realizado una campaña de atención entre la población residente en la Islas, junto a medidas de control nutricional.

“Ha sido una experiencia muy positiva donde el alumnado ha demostrado valores increíbles y ha llevado a cabo un importante e interesante trabajo. Para esta misión, trasladamos hasta allí equipos portátiles de atención odontológica y material instrumental y creamos una clínica de campaña en dónde atendimos a la población residente en colaboración con personal sanitario y dentistas locales”, ha explicado Diego González.

Asimismo, el equipo de la Escuela Universitaria ADEMA también impartió diferentes actividades de formación para el personal clínico y realizó acciones de promoción de la salud en los centros educativos de la zona tanto en Wasini, una isla de 5 Km de longitud por 1 km de ancho que está a poca distancia de la costa, frente al pueblo de Shimoni; como en un poblado Masai.

Por su parte, el jefe de Estudios del Grado Universitario en Odontología y de la dirección asistencial/médica del proyecto, el doctor Pedro Alomar, ha explicado los problemas más acuciantes de la población residente, una isla que “se está viendo afectada por los cambios nutricionales debido a que los visitantes reparten bolsas de caramelos como regalo a los niños y adultos residentes durante sus viajes. Esto ha generado patologías asociadas al consumo de altos niveles de azúcares sintetizados, tanto a nivel bucodental como hormonal, que se suman a otros problemas que de manera general viene desarrollando la población como consecuencia de otras causas sistémicas”.

“Han sido días de trabajo duro, pero una experiencia tan gratificante para todos los alumnos que han regresado satisfechos de la ayuda que han aportado, conscientes de la importancia de la promoción de la higiene dental. Durante, todos estos días, hemos visto a muchas personas con la boca en muy mal estado con dentaduras que aquí podrían salvarse con empastes y reconstrucciones, pero allí lamentablemente no tienen medios suficientes”, ha detallado la directora del proyecto de Cooperación Internacional de la Escuela Universitaria ADEMA, la doctora Isabel Caro.

En este sentido, ha resaltado la fuerte implicación de todos los voluntarios convencidos de que “hemos recibido un trato inigualable, dibujando una nueva sonrisa y ayudándoles a superar enfermedades bucales como caries dentales y enfermedades periodontales, dibujando una gran sonrisa”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!