InicioNewsletterInvestigadores del ibs. GRANADA: El cáncer oral proveniente de la enfermedad de...

Investigadores del ibs. GRANADA: El cáncer oral proveniente de la enfermedad de liquen plano presenta mejor pronóstico

El grupo de investigación de aparato digestivo, cáncer y nefropatías del Instituto de Investigación Biosanitaria de GRANADA (ibs.GRANADA), a través de una revisión sistemática y metaanálisis, ha evidenciado que el carcinoma oral desarrollado a partir de la enfermedad autoinmune de liquen plano tiene un mejor pronóstico y una mayor tasa de supervivencia que los que no provienen de esa enfermedad.

El liquen plano oral ha sido catalogado por la OMS como lesión precancerosa, y los científicos del ibs.GRANADA estiman que afecta al 1.43% de la población, especialmente a personas de más de 40 años.

Además, el grupo de investigación ha identificado que más del 2% de los pacientes que padecen liquen plano oral llegará a desarrollar un cáncer de cavidad oral a medida que evoluciona la enfermedad. El cáncer de cavidad oral presenta un mal pronóstico porque se comporta de forma agresiva, generando aproximadamente un 50% de mortalidad a los cinco años, además de severas complicaciones relacionadas con su tratamiento.

En el caso del cáncer oral desarrollado a partir de lesiones de liquen plano oral, no existían hasta el día de hoy ningún estudio que con precisión y en base a evidencia científica sólida, determinase cuál es su pronóstico.

Investigadores del ibs.GRANADA determinan que el cáncer oral que proviene de la enfermedad de liquen plano presenta un mejor pronóstico
Investigadores del ibs. GRANADA determinan que el cáncer oral que proviene de la enfermedad de liquen plano presenta un mejor pronóstico. Imagen: ibs. GRANADA.

Por eso, los científicos del área de cáncer del ibs.GRANADA han estudiado a 10.505 pacientes con liquen plano oral a través de metaanálisis, y han observado que los pacientes con carcinoma que evoluciona de un liquen plano, tienen una mortalidad a los cinco años significativamente menor que la presentada por los carcinomas orales convencionales (15% de los casos frente al 50% a los 5 años). Además, se desarrollan lesiones de menor tamaño y con menor capacidad metastásica.

Si bien las razones de este comportamiento más favorable no se conocen por el momento, este estudio abre una nueva vía de investigación sobre el pronóstico de los cánceres desarrollados por la evolución de las lesiones precancerosas.

Sobre el grupo de investigación

El grupo de investigación de aparato digestivo, cáncer y nefropatía, liderado por Raimundo García del Moral y Miguel Ángel González Moles, se trata de un grupo de investigación aplicada traslacional en cáncer, ginecopatología e inmunopatología. Su línea principal de investigación se centra en la identificación de nuevos marcadores de interés pronóstico y diagnóstico en el cáncer.

Fuente: Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!