InicioPacienteLos 4 beneficios de una sonrisa sana

Los 4 beneficios de una sonrisa sana

¿Sabías que las personas que sonríen de manera habitual viven unos 7 años más que las que no lo hacen?, ¿o que sonreír provoca emociones tan positivas en los demás que nos hace parecer más honestos y transparentes?

¿Qué beneficios aporta sonreír?

A través de este artículo, queremos mostrarte los beneficios de una sonrisa sana en nuestro organismo. Porque no se trata únicamente de un tema estético o de marketing: diversos estudios han demostrado que sonreír tiene numerosos efectos positivos a nivel físico y emocional.

Mayor felicidad

Tal y como recoge el Consejo General de Dentistas de España en esta infografía, sonreír tiene un efecto positivo sobre ti mismo.

La propiocepción es un sistema de comunicación de doble sentido entre el cerebro y el cuerpo. La vía más conocida es la que va del cerebro a los músculos: cuando algo te alegra, el cerebro da la orden a los músculos de tu rostro para que sonrías. Es en ese momento, en el que el cerebro interpreta que estás contento, cuando éste libera endorfinas.

Las endorfinas no solo se liberan cuando sonríes, sino también cuando realizas ejercicio físico, cuando mantienes relaciones sexuales o cuando comes alimentos como el chocolate.

Salud

Algunos estudios científicos han demostrado que sonreír no solo libera endorfinas, sino también serotonina y otros analgésicos naturales producidos por nuestro cuerpo.

También se ha asociado la sonrisa a la reducción de los niveles de hormonas causantes del estrés (adrenalina, cortisol y dopamina) y a la disminución de la presión arterial.

Todo ello produce una serie de beneficios como la sensación de felicidad, inhibe el dolor físico y psicoemocional, fortalece el sistema inmune, mejora la salud cardiovascular, ayuda a la recuperación de algunas enfermedades o aumenta la capacidad de memoria o atención, entre otros.

Mayor longevidad

Según la información que facilita la revista del Consejo, «Consejos de tu Dentista», se ha comprobado que las personas que sonríen viven unos siete años de más de media que aquellas personas que no lo hacen de manera habitual.

Todo ello está relacionado con lo comentado en los puntos anteriores, pero también es el reflejo externo de una actitud frente a la vida que puede tener un impacto directo en la calidad de la misma.

Transmisión de confianza

Por último, sonreír provoca emociones positivas en los demás y nos hace parecer más honestos. Al sonreír, transmitimos mayor confianza y supone la puerta de entrada a nuestras relaciones personales y afectivas.

Datos curiosos sobre la sonrisa

  • Los niños sonríen una media de 400 veces al día, mientras que los adultos lo hacen en una proporción mucho menor.
  • Aunque se considera un reflejo inconsciente, los bebés ya sonríen dentro del útero materno.
  • En términos generales, las mujeres sonríen más que los hombres.
  • Algunos estudios apuntan a que Rusia es el país en el que menos se sonríe; mientras que la población del sur de Europa en la más proclive a la sonrisa.

Como ves, son numerosos los beneficios físicos y psicológicos de sonreír, ¿te animas a hacerlo más a menudo?

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!